Lunes, 18 Noviembre 2019

Elaborada por el COM Sevilla

Un 75% de médicos reconoce sufrir estrés laboral por sus condiciones de trabajo, según una encuesta presentada en la Asamblea de Médicos de Hospitales

En la última Asamblea de la Vocalía de Médicos de Hospitales del CGCOM se presentó una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) de la que se desprende, entre otros datos, que un 75% de los encuestados admite padecer estrés laboral por sus condiciones de trabajo

Madrid 17/06/2019 medicosypacientes.com
Miembros de la Asamblea de Médicos de Hospitales.
Dicha Asamblea se celebró en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), coordinada por el vocal Nacional, Dr. Gabriel López Ordoño, actuando como secretaria, la Dra. Pilar Sánchez Conde, vocal de Atención especializada y hospitales. Durante la misma, la Dra. María Socas Macías, representante de Médicos de Medicina Hospitalaria, presentó los resultados de una encuesta realizada entre los médicos colegiados en Sevilla sobre las condiciones laborales en el sector médico y la precariedad laboral en dicho ámbito geográfico. En otro momento de la Asamblea se contó con la presencia de los coroneles del Ejército de Tierra, Juan Carlos Horrillo D’Anjou, y del Cuerpo Militar de Sanidad, Ángel Lorenzo Muñoz (ver MedicosyPacientes.com), invitados por el Dr. López Ordoño, que, como informó, ha adquirido, recientemente, la condición de médico reservista voluntario.
 
Durante la exposición de la Dra. María Socas Macías sobre los resultados de la encuesta sobre las condiciones laborales en el sector médico y precariedad laboral y su repercusión en la asistencia prestada a los pacientes, se puso de manifiesto que los recortes presupuestarios como consecuencia de la crisis económica han afectado a las condiciones laborales de muchos médicos, tanto en el sector público como privado, con una reducción progresiva de las plantillas, con sobrecarga de trabajo asistencial y ocasionando un stress laboral crónico. Se envió una encuesta telemática con 24 preguntas a los colegiados sevillanos, recibiendo 568 respuestas válidas para análisis.
 
La vocal de Medicina Hospitalaria del RICOMS destacó, entre las conclusiones, que un 75% de los encuestados reconocían padecer estrés laboral por sus condiciones de trabajo, con una elevada prevalencia de inestabilidad laboral, con un 53% de profesionales sin contratos en propiedad, un 36% reconocen trabajar más de 46 horas semanales, un 90% de los profesionales realizan más de una actividad durante su jornada laboral, un incremento de las jornadas de tarde entre 1-3 tardes por semana, que alcanza al 50% de los encuestados, así como la libranza de las guardias, que el 59% de los encuestados no libraban las guardias de los sábados, el 59% de los encuestados disponen menos de 10 minutos por paciente en consulta, que afectan a la relación médico-paciente, determinado que todo ello en conjunto determina un deterioro de la calidad asistencial. 
 
La ponencia de la Dra. Socas fue muy valorada por los asistentes a la Asamblea, quienes reclamaron la posibilidad de realizar una encuesta de características similares en sus respectivas Comunidades Autónomas, al objeto de conocer si los resultados obtenidos en Sevilla se extienden a nivel nacional.
 
Por otra parte, el Dr López Ordoño presentó a los vocales las propuestas de trabajo a la permanente del CGCOM respecto de la realización de un censo de médicos emigrados al extranjero, pendiente de aprobación.