lunes, julio 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónUrge la reconstrucción de los sistemas sanitarios en las zonas devastadas por...

Urge la reconstrucción de los sistemas sanitarios en las zonas devastadas por el Ébola

"En estos momentos es urgente reabrir todas las áreas sanitarias que ya existían y lograr que los hospitales funcionen a pleno rendimiento tanto en Liberia como en Sierra Leona", según se señaló desde la ONG de Desarrollo "Juan Ciudad", de la Orden de San Juan de Dios

«Ahora nos encontramos en una nueva situación post Ébola que conlleva numerosos retos para los gobiernos de estos países, así como para su ciudadanía. Las huellas dejadas por el Ébola no se olvidará fácilmente: familias enteras destruidas, niños y niñas huérfanos, estigma hacia los supervivientes y el personal sanitario que estuvo en contacto con las personas enfermas o los crematorios, centros de salud cerrados que aún no han podido reabrirse, altas tasas de paro, campos de cultivo abandonados…», explica la Orden. Ello implica -añaden- reformar progresivamente todas las estructuras que quedaron deterioradas tras las labores de desinfección de la epidemia».

Según los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de la Salud se podría estar muy cerca del fin de la epidemia de Ébola que ha convulsionado parte de la región de África Occidental, dejando un total de 28.637 personas contagiadas y 11.315 fallecidos, según las cifras oficiales, aunque desde esta ONG se considera que las reales están muy por encima.

Desde hace semanas no hay contagios en los tres países más afectados, ya que Liberia, que registró el mayor número de fallecidos, será posiblemente declarado libre de Ébola este mismo jueves, si no aparece ningún otro caso en estos días; Sierra Leona, que fue declarado libre del virus el 7 de noviembre; y Guinea Conakri, el pasado 29 diciembre.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con dos hospitales en Liberia y Sierra Leona desde hace más de 50 años, y dos clínicas de salud que dependen de ellos, siendo referentes en estos países, donde las infraestructuras sanitarias ya eran muy frágiles y escasas antes de la llegada del Ébola. Estos dos centros, el Saint Joseph Caholic Hospital (Hospital San José) en Monrovia y el Saint John of God Hospital (Hospital San Juan de Dios) de Lunsar, tuvieron que ser clausurados varios meses en 2014 tras el contagio de algunos de sus trabajadores, entre ellos los Hermanos españoles fallecidos Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Durante el tiempo que los hospitales permanecieron cerrados, se trabajó intensamente para adaptar sus estructuras  y formar a su personal en los protocolos de seguridad que implica un escenario de Ébola, así como enviar ayuda y materiales de protección. El objetivo era reabrir cuanto antes y volver a atender a la población, para hacer frente al colapso  sanitario que generó la epidemia de Ébola.

Juan Ciudad ONGD (JCONGD) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España en 1991, que trabaja en el ámbito social y sanitario desde la Cooperación Internacional, por un Desarrollo Humano Sostenible y la defensa de los Derechos Humanos, con especial atención al derecho a la salud, promoviendo el acceso de todas las personas a servicios de atención sociosanitaria, siendo su ámbito de actuación las regiones más desfavorecidas del planeta.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares