viernes, julio 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUna de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá una...

Una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica a lo largo de su vida

El doctor González, reumatólogo de USP Hospital San Jaime (Torrevieja), recomienda una prueba diagnóstica a las señoras tras la menopausia, a los hombres mayores de 65 años y a las personas con factores de riesgo como efecto secundario de algunos tratamientos

Torrevieja, 17 junio 2008 (Redacción)

Esta tarde, en el USP Hospital San Jaime, de Torrevieja, el reumatólogo José Antonio González, pronunciará la conferencia ?Osteoporosis: la enfermedad de los huesos frágiles. Cómo prevenirla y cómo tratarla?. El especialista tratará esta patología desde su conocimiento tras varios años diagnosticando y tratando este problema y, tras la sesión, ofrecerá a los asistentes la oportunidad de realizar preguntas al respecto, con la intención de resolver sus dudas y con un enfoque didáctico ya que dicha conferencia va destinada al público general.

Una de cada tres mujeres de más de 50 años padecerá una fractura osteoporótica en su vida. La osteoporosis, enfermedad crónica del hueso que se caracteriza por una pérdida en la masa ósea y una alteración en la microarquitectura que produce un aumento en la fragilidad ósea y un incremento en el riesgo de fracturas, afecta ya al 50% de las mujeres mayores de 60 años. El doctor José Antonio González, del Servicio de Reumatología de USP Hospital San Jaime, advierte que ?en el mundo hay más de 300 millones de pacientes afectados y, al año, se produce alrededor de un millón y medio de fracturas osteoporóticas?.

El diagnóstico y su tratamiento

/>

Esta enfermedad se suele manifestar de una manera silenciosa. Cuando aparecen los síntomas son debidos a las roturas, siendo las más frecuentes las vertebrales, la de cadera y la de la parte distal del antebrazo o fractura de Colles. Según el especialista ?se puede y se debe detectar antes de que se produzcan las fracturas osteoporóticas. El diagnóstico se realiza midiendo la densidad mineral ósea mediante una Densitometría DXA de columna lumbar y/o cadera?. El doctor recomienda que dicha prueba la realice toda mujer después de la menopausia, todo hombre de más de 65 años y aquellas personas, sea cual sea su edad, que tengan un riesgo aumentado de padecer la enfermedad, como las sometidas a tratamiento con corticoides, anticoagulantes o anticonvulsivantes, pacientes con patología tiroidea y diabéticos, entre otros.

Actualmente existe una gran variedad de fármacos que sirven para prevenir las fracturas osteoporóticas, que es el objetivo final del tratamiento de esta enfermedad. Todos los tratamientos se suelen acompañar de un suplemento de calcio y vitamina D ?además de una dieta adecuada y practicar ejercicio con regularidad?, subraya este especialista.La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del USP Hospital San Jaime, de Torrevieja, a las 19 horas.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares