jueves, agosto 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoA un porcentaje importante de médicos cordobeses les resulta difícil conciliar su...

A un porcentaje importante de médicos cordobeses les resulta difícil conciliar su vida profesional y familiar

El Colegio de Médicos de Córdoba ha presentado un estudio inédito en España sobre las necesidades sociales de los colegiados. La finalidad del trabajo, como se ha explicado en rueda de prensa, radica en obtener información relevante para desarrollar programas de atención socio-familiar que permitan mejorar la calidad de vida del médico colegiado y la de sus familiares

Córdoba, 2 de octubre 2008 (Redacción)

Serafín Romero.
Presidente del
Colegio de Médicos
de Córdoba

Más de un 30 por ciento de médicos cordobeses ven dificultades para conciliar de una manera adecuada su vida profesional y familiar, tal como se desprende del estudio ?Diagnóstico de necesidades sociales del colegiado?, un trabajo inédito en España, de estas características, llevado a cabo por el Colegio de Médicos de Córdoba.

La finalidad del estudio, como se ha explicado en rueda de prensa, radica en obtener información relevante para desarrollar programas de atención socio-familiar que permitan mejorar la calidad de vida del médico colegiado y la de sus familiares.

De tal forma, y según algunas de sus conclusiones, es el grupo de edad comprendido entre los 36 y los 50 años, dentro del colectivo profesional, el que expone mayores dificultades para dicha conciliación, como así lo han afirmado 4 de cada 10 encuestados.

Por sexo, son las mujeres, en un 36?5 por ciento, frente al 28?9 por ciento de los varones, las que parecen tener más problemas en este terreno. Además, los niveles de dificultad ante la conciliación de la vida laboral y personal se ven acrecentados, según la encuesta, en los casos en los que el colegiado tiene personas a su cargo con discapacidad.

El estudio también se ocupa de analizar la situación socio-familiar del médico en función de su vínculo laboral. Así, se constata que los colegiados con contrato o interinidad parecen ser los que más problemas sufren a la hora de llevar por buenos cauces vida laboral y personal. Mientras, los médicos en plantilla y los MIR presentan los índices más bajos.

Salud y dependencia

En otro orden de cosas, la encuesta revela que el 5?8 por ciento de los médicos consultados sufre algún problema de discapacidad relacionada con la visión, algún tipo de minusvalía física, enfermedades crónicas o, incluso, depresión.

Por otra parte, el 35, 4 por ciento de los encuestados asegura tener algún familiar que requiere asistencia o cuidado por problemas de salud, la mayoría con edades superiores a los 75 años.

Al respecto, y por lo que arroja el informe, los jóvenes parecen más preocupados por el apoyo para el cuidado de sus familiares dependientes, ya que también existen más casos y los comienzos de la actividad son duros. De hecho, los encuestados entre 24-35 años consideran muy importante el cuidado de familiares dependientes en un 51, 1 por ciento.

“Médicos y pacientes” ofrece el estudio íntegro

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares