lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCRaquel Murillo: "CGCOM y A.M.A. son los mejores aliados, ambos trabajamos para...

Raquel Murillo: “CGCOM y A.M.A. son los mejores aliados, ambos trabajamos para proteger los intereses de los sanitarios”

Raquel Murillo, directora general adjunta de A.M.A. Seguros, explica en esta entrevista para la revista 'Profesión Médica' los proyectos de la mutua líder de los sanitarios en nuestro país y la labor que desarrolla junto al Consejo General de Médicos y sus fundaciones en distintos ámbitos. Esta entrevista está enmarcada en la celebración conjunta que hicieron el pasado mes de abril del centenario de la corporación médica española, los más de 55 años de la aseguradora y las más de tres décadas de Diario Médico. Mediante una charla en la que define la relación entre ambas entidades como “los mejores aliados”

Entre las principales líneas de acción conjuntas, Murillo pone en relieve, en esta entrevista publicada en la revista, la importancia de la protección social a las víctimas de agresiones en el ámbito laboral a través de la póliza firmada con la Fundación para la Protección Social de la OMC, “uno de los problemas más inquietantes que aquejan el sector sanitario” donde cada año aumentan los casos, asegura.

 
A la vista de los buenos datos de A.M.A., ¿cuáles son los retos más inmediatos y objetivos a corto plazo de la compañía?
 
En A.M.A. aspiramos a seguir creciendo y a mantenernos como la mutua líder de los profesionales sanitarios. Queremos conservar su confianza y apoyo, garantizando un trato y un servicio óptimos. Ese ha sido nuestro objetivo desde nuestra creación.
 
¿En qué ámbitos relacionados con la digitalización están incidiendo?
 
Hace unos meses estrenamos una nueva página web con más funcionalidades, en la que ha cobrado un mayor peso la parte visual para mejorar la navegación y en la que se ha mejorado la accesibilidad a través de dispositivos móviles. Hemos escuchado a nuestros mutualistas, que, al igual que el resto de la sociedad, demandan nuevos canales de comunicación y más dinamismo. Ahora empleamos una fórmula de interacción híbrida, en la que se combinan elementos digitales y personales. En A.M.A. seguimos realizando un gran esfuerzo inversor con el objetivo de que los sanitarios puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para desarrollar su trabajo de forma más eficaz. Este es un aspecto diferenciador de nuestra mutua.
 
¿Cuáles son las claves del éxito de A.M.A.?
 
Conocimiento, tenacidad, solvencia y un servicio personalizado y profesional. Ofrecemos a los sanitarios seguros competitivos adaptados a sus necesidades y eso se traduce en una receptividad creciente de los profesionales. En 2022 conseguimos alcanzar más de 1 100 000 asegurados y 284 000 mutualistas. Estos datos son excepcionales y pone en valor el inmenso esfuerzo y el acierto de las políticas implantadas durante todos estos años, que han servido para situar a A.M.A. entre las compañías con más proyección del sector asegurador.
 
Cuéntenos, ¿cuál es la labor de la Fundación AMA?
 
La Fundación es el instrumento que tenemos para devolver al colectivo sanitario todo lo que este nos da. Cada año ponemos en marcha un ambicioso programa de actividades, todas ellas orientadas a conseguir una sociedad más justa y solidaria. Impulsamos la investigación científica mediante la convocatoria de premios y ayudas, y apoyamos la formación de los profesionales sanitarios con la entrega, cada año, de 125 becas para la preparación de sus respectivas especialidades. También colaboramos en programas de acción social destinados a colectivos con escasos recursos, con especial atención a la infancia. Procuramos estar donde nos necesitan. En 2022, desde la Fundación se hizo entrega a Mensajeros de la Paz, una ayuda de un millón de euros para socorrer a los refugiados de Ucrania, que tantas necesidades están sufriendo.
 
La formación de los profesionales sanitarios es una de las grandes líneas estratégicas de A.M.A. y también del Consejo General de Médicos. ¿Cómo valora el modelo formativo en nuestro país? ¿Qué necesita para mejorar su eficacia?
 
En España tenemos a los mejores profesionales, como ha quedado demostrado durante la peor crisis sanitaria vivida. Sanitarios que se han dejado la piel en situaciones muy complicadas, especialmente en los primeros momentos, con los pocos medios con los que contaban. Pero si realmente queremos afrontar con éxito los nuevos retos que se nos presentan, es fundamental llevar a cabo una formación amplia y actualizada de los profesionales de la salud —también en el ámbito de la Responsabilidad Civil Profesional, y en mi opinión éste será un nuevo capítulo para estudiar dentro de las universidades que formen a los futuros sanitarios. Esto, unido al incremento de inversión en el sistema, contribuirá a mejorar la atención sanitaria.
 
¿Por qué es tan importante la formación en Responsabilidad Civil Profesional (RCP)?
 
Entre otros factores, porque resulta fundamental para prevenir posibles reclamaciones y mejorar la calidad asistencial. En los procedimientos contra sanitarios, los defectos y ausencia de información son el motivo principal de condena. Es frecuente, por ejemplo, que se dicten sentencias por la falta de consentimiento informado, y también son comunes los conflictos en asuntos relacionados con la elaboración de la historia clínica o la comunicación con el paciente. Los profesionales deben estar al tanto de esta materia, además de contar con un seguro de especializado de Responsabilidad Civil Profesional.
 
¿Qué debe cubrir una póliza de RCP?
 
La finalidad básica de un seguro de este tipo es indemnizar a los terceros que se han visto perjudicados por un error en una actuación profesional. Pero, además, tiene por objetivo proteger al facultativo de las reclamaciones —muchas veces infundadas— garantizándole defensa jurídica integral, la prestación de fianzas a las que tuviera que hacer frente y, en el caso de que exista una condena, evitar que tenga que poner en riesgo su patrimonio. En A.M.A., nuestras pólizas van más allá e incluyen otra serie de garantías, que estimamos importantes para una mayor seguridad del profesional y con las que pretendemos dar una solución global al asegurado. Entre ellas están la responsabilidad derivada de la explotación del negocio, la patronal, una garantía frente a reclamaciones por la normativa de protección de datos y la posibilidad de gestionar la imagen profesional en internet.
 
¿Qué innovaciones ha desarrollado A.M.A. en relación con la RCP?
 
Fuimos pioneros, hace más de diez años, en crear un departamento de Gestión Extrajudicial para evitar la judicialización de asuntos que pueden resolverse de forma amistosa. Para ello, contamos con grandes profesionales con experiencia en esta materia. También quisimos dar un paso más y creamos un departamento de Prevención Legal que ha supuesto toda una innovación en el sector y ofrece formación en los diferentes aspectos relacionados con la Responsabilidad Civil Profesional.
 
Es un hecho que en la actualidad se está produciendo un aumento, no solo de reclamaciones en materia sanitaria, sino en también en cuantías e indemnizaciones. Ante esta situación, A.M.A. apuesta por nuevas herramientas orientadas a la formación, la prevención y la gestión extrajudicial de las reclamaciones.
 
¿De qué se encarga ese departamento de prevención legal?
 
Nació fruto de la experiencia que nos da haber gestionado más de 30 000 reclamaciones de todas las profesiones sanitarias con el fin de mejorar la calidad de la sanidad, satisfacer las necesidades de los sanitarios y protegerles para que desarrollen su actividad con la mayor tranquilidad, sin poner en peligro su futuro y prestigio. Se centra en ayudar a los mutualistas de forma personalizada y directa. Trabajamos de forma conjunta para analizar y evitar consecuencias indeseadas en el ejercicio de la actividad sanitaria, en beneficio de la seguridad del paciente.
 
En su opinión ¿Cuál es la situación del mercado en el ámbito de la Responsabilidad Civil?
 
A.M.A. comenzó a ofrecer este seguro hace ya 30 años cuando ninguna otra compañía, ni española ni extranjera, quería hacerlo porque es un producto complejo de gestionar, carente de estabilidad. Como digo, empezamos en Responsabilidad Civil cuando un colegio profesional de médicos acudió a nuestro presidente, D. Diego Murillo, solicitándole cobertura para sus colegiados, puesto que se encontraba con un grave problema, ya que su compañía aseguradora había dado de baja su póliza alegando dificultades técnicas, y no podían trabajar sin amparo.
 
Desde ese momento hemos seguido trabajando interrumpidamente en responsabilidad civil. Curiosamente, aquella situación se está volviendo a producir ahora. Compañías que están dando de baja o triplicando primas a especialidades como la Ginecología y Obstetricia entre otras, que tiene una tasa elevada de reclamaciones.
 
En A.M.A. la situación es bien distinta; cada año actualizamos las pólizas adaptándolas a las necesidades de los sanitarios. La experiencia en este ámbito y el cuidado de los sanitarios son los responsables de que más de 500 000 profesionales tengan contratada la responsabilidad civil profesional en A. M.A.
 
¿Cuáles son las actuales y futuras líneas de colaboración entre el Consejo General de Médicos y A.M.A.?
 
La relación con el Consejo General de Médicos es magnífica y se remonta a muchos años atrás. Son nuestros mejores aliados. Compartimos un objetivo común: proteger los intereses de los sanitarios, y con esa finalidad participamos en todos los cursos y eventos que organizan. Además, gracias a un acuerdo que mantenemos desde hace años, más 170000 médicos están protegidos frente a las agresiones a través de una póliza colectiva.
 
“AMA comenzó a ofrecer seguros de responsabilidad civil hace ya 30 años, cuando ninguna otra compañía, ni española ni extranjera quería hacerlo, y seguimos trabajando ininterrumpidamente”
 
En marzo se celebró, precisamente, el día europeo contra las agresiones a médicos. ¿De dónde viene el compromiso de A.M.A. con la protección jurídica frente a esta lacra?
 
Sin duda este es uno de los problemas más inquietantes que aquejan el sector sanitario. Según nuestros datos hubo un incremento del 35 % de agresiones producidas durante el pasado año 2022, y pone blanco sobre negro la triste realidad de las agresiones a sanitarios. Conscientes de esta situación, en A.M.A. nos adelantamos en poner en marcha —en el año 2004— un seguro que ofrece protección jurídica a los médicos agredidos. Esta póliza proporciona una cobertura integral desde que se produce la agresión, dando apoyo moral, jurídico y profesional al sanitario en esos momentos difíciles y persiguiendo al agresor hasta su condena. Ojalá nunca hubiéramos tenido que diseñar este seguro, pero hay profesionales que están siendo agredidos y amenazados cada día. Es necesario actuar.
 
¿Qué coberturas incluye la póliza colectiva firmada con el CGCOM?
 
La protección jurídica de los profesionales médicos ejercientes víctimas de una agresión en el ámbito de su actividad profesional. Además, la póliza se ha ido ampliando con el paso del tiempo, con otras garantías en caso de fallecimiento o de incapacidad permanente del médico como consecuencia de una agresión.
 
Hace unas semanas usted organizó y dirigió un webinar sobre las agresiones a sanitarios, ¿qué se abordó en él?
 
Como he mencionado, en A.M.A. apostamos por la formación de los profesionales para que puedan, en la medida de lo posible, detectar y prevenir la acción del agresor. Es esta línea, organizamos un webinar —en el también intervinieron agentes de la Policía Nacional y una doctora víctima de una agresión— para explicar a las más de 600 personas que participaron cómo actuar ante agresiones y amenazas. La situación es alarmante. Los sanitarios pueden encontrarse con este problema en cualquier momento, aunque resulta especialmente acuciante en Atención Primaria, Urgencias y centros de salud. También se están incrementando en farmacias, clínicas odontológicas y en la atención domiciliaria —debido, sobre todo, a conflictos con familiares de los pacientes—. Este último ámbito me preocupa especialmente, porque es donde los profesionales se encuentran más desprotegidos.
 
¿Cómo valora la última Convención de la Profesión Médica, de la que A.M.A. Seguros fue partícipe?
 
La Convención fue un éxito. Se batió el récord de asistencia, con 650 participantes, y se abordaron los principales retos de la sanidad y de la profesión en la actualidad y en el futuro inmediato. Para A.M.A. es siempre un honor ser parte de estos encuentros, que sirven para intercambiar conocimientos y experiencias y conseguir mejorar las condiciones de los sanitarios.
 
En su opinión, ¿cuál es el estado actual de nuestro sistema nacional de salud? ¿Está en riesgo el modelo?
 
La sanidad pública es buena, pero, como estamos viendo estos días, tiene sus debilidades. Faltan recursos y profesionales, mayor colaboración pública-privada y acceso a medicamentos innovadores que permitan hacer frente a crisis como la de la pandemia. A.M.A. permanecerá siempre al lado de los sanitarios garantizando su protección. Para una compañía como la nuestra no hay mayor orgullo y satisfacción que prestar amparo a quienes cuidan de nuestra salud y nuestras vidas.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares