jueves, agosto 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoOncología radioterápica, una especialidad clínica poco conocida

Oncología radioterápica, una especialidad clínica poco conocida

En España, la especialidad tiene una duración de 4 años; durante este periodo se aprende todo sobre la oncología clínica, la física y biología de las radiaciones ionizantes, así como el tratamiento de los pacientes con radioterapia

Madrid, 3 octubre 2008 (Redacción)

Con motivo del día de las especialidades que, en esta semana ha dado pie a diversos actos, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha querido hacer llegar a la opinión pública un mejor conocimiento de esta especialidad.

La oncología radioterápica es una especialidad clínica que utiliza radiaciones ionizantes asociada o no a otras terapias para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades radiosensibles. El especialista en oncología radioterápica u oncólogo radioterápico, como clínico, trabaja en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y prevención de esta enfermedad además del manejo de situaciones terminales y cuestiones éticas. Para la mejora continúa de esta terapia se realizan protocolos de investigación, estudios clínicos y ensayos aleatorizados en cooperación con otros grupos y asociaciones nacionales e internacionales.

En España, la especialidad tiene una duración de 4 años; durante este periodo se aprende todo sobre la oncología clínica, la física y biología de las radiaciones ionizantes, así como el tratamiento de los pacientes con radioterapia.

El oncólogo radioterápico trabaja codo con codo con otros especialistas que tratan el cáncer como son los oncólogos médicos, cirujanos y otros especialistas implicados en esta enfermedad, para conseguir un tratamiento ideal con un enfoque multidisciplinar.

Los pacientes que reciben tratamiento con radioterapia, inicialmente pasan por un proceso de planificación del tratamiento, conocido como simulación, para seleccionar el tumor, maximizar la dosis en el mismo y evitar irradiar al máximo los tejidos normales adyacentes. Posteriormente, se elige la técnica de irradiación más eficaz e indicada según el tipo y localización. Entre las técnicas más comunes destacamos la radioterapia externa, radioterapia conformada en 3-D (RTC3-D), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia esteroatáxica, radioterapia intraoperatoria (con HDR o con aceleradores lineales), braquiterapia (implantes de semillas radioactivas) así como otros tratamientos radioterápicos combinados con cirugía y quimioterapia.

Por todo ello, desde esta sociedad se resalta que ?el oncólogo radioterápico se vuelca en ayudar al paciente en su lucha o en algunos casos en paliar síntomas cuando no hay curación. Son profesionales ante todo, con una fuerza emocional, empatía y energía necesaria para luchar día a día con el enfermo oncológico?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares