lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCMiedo y violencia, testimonios desde la consulta

Miedo y violencia, testimonios desde la consulta

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia, que se celebra el 2 de octubre, MédicosyPacientes ha recuperado algunos de los testimonios de médicos y médicas agredidos publicados y que reflejan la cruel e injusta experiencia de esta lacra que suponen las agresiones a los sanitarios y que sufrieron más de 400 médicos en 2020

Dr. Francisco Benítez, médico agredido: “Lo peor es el miedo y la inseguridad que te provocan estas situaciones”

Insultos, amenazas, injurias y coacciones son conductas que ha sufrido con cierta frecuencia en el ejercicio de su trabajo Francisco Benítez Gutiérrez, un Médico de Familia que actualmente trabaja en un centro de salud de Arcos de la Frontera, y que, en dos ocasiones, estas situaciones han llegado a la agresión física.

“Ante este tipo de situaciones, sientes inseguridad y piensas si vas a poder atender bien a esa persona ante una situación de coacción. Después, viene lo peor: el miedo que te provocan este tipo de situaciones, cuando lo que tú estás haciendo es intentar trabajar lo mejor que sabes”, aseguró con cierta amargura Francisco Benítez al expresar su testimonio en el acto celebrado en la OMC con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios.  

Francisco Benítez lleva ejerciendo desde 2007, con contratos precarios, generalmente por guardias, en centros de salud diferentes y Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI), hasta que por fin accedió a un contrato de larga duración, de un año, y con la esperanza puesta en conseguir esta esta plaza de interino. 

Su peor experiencia, según relató, la tuvo en Alcalá de los Gazules, un municipio gaditano de unos 5.300 habitantes, cuando se encontraba de guardia, junto a una compañera enfermera, y ambos cruzaron al bar de enfrente a tomar algo de comer, dejando un cartel en la puerta del centro para informar de donde se encontraban en caso de urgencia. Relata que, cuando estaban terminando, un hombre visiblemente agitado entro en el bar gritando que donde estaban los médicos porque su madre se estaba muriendo.

Contó que tanto él como la enfermera salieron inmediatamente para ayudarle y activar el protocolo con el centro coordinador de urgencias como es habitual en este tipo de casos. Cuenta que el señor en cuestión, “que no dejaba de gritar, me agitó, me insultó y me amenazó y doy gracias a la Policía Local, que se personó en el lugar de los hechos e impidió una mayor agresión”.

Testimonio completo en:

http://www.medicosypacientes.com/articulo/francisco-benitez-medico-agredido-lo-peor-es-el-miedo-y-la-inseguridad-que-te-provocan

Dra. Rodriguez Trujillo: “Tengo mucho miedo, pero lucharé para evitar que se produzcan estas agresiones”

 “Estoy asustada y ahora tengo mucho miedo, pero los médicos tenemos que dar la cara y yo lucharé para evitar que se produzcan hechos como este”. Así se ha expresado la Dra. Carmen Rodriguez, médico de familia, que en noviembre de 2013 sufrió una agresión mientras se encontraba en su centro de trabajo

La Dra. Rodriguez, Médico de Familia, con más de 30 años de ejercicio profesional en urgencias, fue agredida mientras se encontraba trabajando en la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, en un suceso en los que también fueron agredidos sus compañeros de equipo: otro médico, dos enfermeras y un celador.

La Dra. Rodriguez contó cómo ocurrieron los hechos: “Era domingo y estábamos atendiendo a dos niños. Cuando, de repente oímos gritos de que no respiraba y nos pusimos enseguida a preparar el material: mascarillas, oxigeno, vía,…era un señor mayor, de unos 40 años, y le atendimos de inmediato”.

Aseguró que, a partir de ese momento “todo sucedió de forma brusca. Un grupo de personas que acompañaban al enfermo irrumpieron de forma violenta y, sin saber porqué, empezaron a agredirnos a puñetazos, a mí, a mis compañeros y también a los pacientes que estaban en la sala de espera. Rompieron ordenadores, teléfonos, tiraron sillas,…”

Recuerda que cayó al suelo, que intentó buscar su teléfono y salir del centro para pedir ayuda y, cuando lo consiguió, llamó a la Policía que  “llegó enseguida, acordonó la zona y se llevó detenidos a los agresores, mientras mis compañeros y yo seguimos atendiendo al enfermo, le pusimos la vía, el oxigeno y la medicación y una ambulancia lo trasladó al hospital”.

Tras pasar el shock de los hechos, relata que, tanto ella como sus compañeros, siguieron atendiendo al resto de pacientes que estaban en urgencias y que fue después cuando se dio cuenta que “tenía lesiones en la mano, en el hombro y en la espalda”.

Recuerda el “miedo” que sintió la enfermera de su equipo y  sus palabras después de terminar el trabajo. “Yo dejo la profesión, me dijo. Entonces le cogí la mano e intenté tranquilizarla, aunque yo también estaba nerviosa y me temblaba todo el cuerpo”.

Testimonio completo en:

http://www.medicosypacientes.com/articulo/dra-rodriguez-trujillo-tengo-mucho-miedo-pero-luchare-para-evitar-que-se-produzcan-estas

Dr. Ramos: “Un paciente me empezó a insultar y amenazar y sentí una profunda decepción, llevo más de 30 años cuidando de la salud de todos y me parece un trato injusto”

El Dr. Víctor Manuel Ramos, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, es uno de los más de 5.000 médicos que ha sufrido una agresión en el ejercicio de su profesión en los últimos 10 años. En esta entrevista para “MédicosyPacientes” le pone voz y rostro a esta cifra: “Me empezó a insultar y amenazar y sentí una profunda decepción, llevo más de 30 años cuidando de la salud de todos y me parece un trato injusto”

Tal y como cuenta en su testimonio para “MedicosyPacientes”, el Dr. Víctor Manuel Ramos, también vicepresidente del Colegio de Médicos de Cáceres, se encontraba de guardia en la Unidad de Urgencias del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, de la que es jefe cuando “un paciente ingresó dando voces e increpando a todo el mundo por un problema de meses de evolución”.

Al decirle que se tranquilizase, según explica el Dr. Ramos “empezó a insultarme y amenazarme”. Inicialmente sintió “sorpresa porque me pareció que era una respuesta y actitud desproporcionada a lo que se le dijo”.

Cuenta que en un primer momento y por indicación de la enfermería se retiró y avisaron a seguridad. “Acto seguido avisé al jefe de guardia y le comuniqué lo sucedido”, explica el Dr. Ramos.

“A la mañana siguiente interpuse una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de mi localidad” explica el también vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Cáceres, para después añadir que sintió “una profunda decepción, porque llevo más de 30 años estando aquí para cuidar de la salud de todos y me parece que el trato que me dispensó fue injustificado y terriblemente injusto”.

Testimonio completo en: http://www.medicosypacientes.com/articulo/dr-ramos-un-paciente-me-empezo-insultar-y-amenazar-y-senti-una-profunda-decepcion-llevo-mas

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares