sábado, julio 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoMejorar el acceso de la población rural a los servicios sanitarios, uno...

Mejorar el acceso de la población rural a los servicios sanitarios, uno de los principales retos europeos

Cada país europeo tiene su propio sistema sanitario pero existen algunos puntos que convergen, entre ellos, el reto de mejorar la Medicina Rural, potenciando la formación médica e investigación y dotando de mayores recursos para mejorar la calidad de los servicios a la población. Éstas han sido algunas de las principales conclusiones de la mesa redonda ?Medicina Rural en Europa? dentro del marco de la jornada, celebrada por la Organización Médica Colegial (OMC). El encuentro estuvo moderada por el Dr. José Miguel Bueno Ortíz, secretario del Colegio de Médicos de Murcia, contó con las intervenciones del Dr. John Wynn Jones, fundador y presidente del Instituto para el desarrollo de la Medicina Rural en Europa (EURIPA , en sus siglas, en inglés) y el Dr. Francisco Toquero, vicepresidente de la UEMO

Madrid, 24 de enero de 2011 (medicosypacientes.com)

Dr. John Wynn Jones, presidente de EURIPA, el Dr. José
Miguel Bueno Ortíz, secretario del Colegio de Médicos
de Murcia y el Dr. Francisco Toquero, vicepresidente de
la UEMO (en el centro).

Cada país europeo tiene su propio sistema sanitario pero existen algunos puntos que convergen, entre ellos, el reto de mejorar la Medicina Rural, potenciando la formación médica e investigación y dotando de mayores recursos para mejorar la calidad de los servicios a la población. Éstas han sido algunas de las principales conclusiones de la mesa redonda ?Medicina Rural en Europa? dentro del marco de la jornada, celebrada por la Organización Médica Colegial (OMC) el pasado viernes.

La mesa redonda, moderada por el Dr. José Miguel Bueno Ortíz, secretario del Colegio de Médicos de Murcia, contó con las intervenciones del Dr. John Wynn Jones, fundador y presidente del Instituto para el desarrollo de la Medicina Rural en Europa (EURIPA , en sus siglas en inglés) y el Dr. Francisco Toquero, vicepresidente de la UEMO.

Para el presiden de EURIPA, cada país europeo presenta su propio sistema de sanidad que se adapta a su cultura, a su población, geografía?. ?Por tanto tenemos que hablar de 27 sistemas sanitarios distintos en Europa. Además en Europa, al contrario que pasa en EE.UU o Australia, se considera el ámbito rural de segunda clase y por ello hay pocos médicos quieren trabajar ahí?, señaló el Dr. Wynn Jones.

El fundador de EURIPA, instituto europeo que trabaja en el ámbito de la calidad, educación e investigación, explicó las necesidades de salud que se presentan en el ámbito europeo: ?la población rural tiene menos donde elegir, una mayor mortalidad, menos ingresos, así como menos facilidades para el acceso a los servicios médicos. Por ello una de las prioridades es mejorar el acceso de los servicios de salud a la población que habita en las zonas rurales,

Para el Dr. Wynn Jones, ?el verdadero desafío es cambiar las actitudes de los políticos para que redistribuyan el presupuesto y se gasten más recursos en las zonas rurales y no en los medios urbanos?.

Puntos de convergencia

Por otra parte, el Dr. Francisco Toquero realizó un análisis sobre el ejercicio de la medicina rural en los países europeos. ?Hay grandes diferencias en Europa como fronterizas, económicas, poblacionales, culturales? pero hay ciertos puntos que están convergiendo como es el modelo educativo y sanitario. En cuanto a la formación médica europea, los distintos países se ajusta o al modelo anglosajón o al centro europeo. Y en cuanto al modelo sanitario se encuentran los sistemas Beveridge y sistemas Bismarkiano?, explicó el vicepresidente de la UEMO.

Asimismo, existen unas líneas generales que presentan todos los países europeos como es, entre otras, la formación especifica en medina rural obligatoria, reconocida como una especialidad universal en el viejo continente así como el objetivo de potenciar el desarrollo académico en todos los países.

Para el Dr. Toquero, esta unión se ha debido tanto a las necesidades sociales, como a una coordinación europea de los sistemas sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad de la formación y los valores profesionales. ?En cuanto a las necesidades sociosanitarias, el 50% de los médicos del sistema sanitario deben ser médicos de familia si se aplican los criterios mínimos de calidad de Starfield y el 60%, según los criterios de la OMS?, puntualizó el vicepresidente de la UEMO.

Gestión basada en la evidencia

Se necesitan un mayor número de médicos de familia en el ámbito rural como demuestran distintos estudios. Así el Dr. Toquero enunció el estudio Farmer y cols. (1999) que fueron los primeros en demostrar con datos obtenidos de todos los condados de los EE.UU, que aquellos con menos tasas de mortalidad ajustada por edad eran lo que tenían una mayor densidad de médicos de familia en atención rural.

Asimismo, otros estudios han demostrado el impacto que los médicos de familia y la Atención Primaria tienen sobre la accesibilidad, la relación médico-paciente, así como sobre la globalidad y la relación que tienen sobre los niveles de salud.

Para el vicepresidente de la UEMO, las claves para mejorar el desarrollo de la medicina rural se basan en la equidad, efectividad y viabilidad con la mejora de la formación de Medicina Familiar y Comunitaria así como de la gestión.

?Los mayores niveles de desarrollo de medicina rural, coincidente con los países con Sistema Nacionales de Salud con puerta de entrada a la Atención Primaria, con autonomía de gestión del nivel primario de asistencia y con modelos educativos integrados y departamentos de Medicina de Familia?, señaló el Dr. Francisco Toquero .

Para el vicepresidente de la UEMO, el futuro de la medicina rural pasaría principalmente por la homogenización de la continuidad entre grado, formación especializada y desarrollo profesional.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares