miércoles, julio 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCMª Isabel Moya: “La deontología médica enmarca y dota de sentido a...

Mª Isabel Moya: “La deontología médica enmarca y dota de sentido a nuestra profesión”

La Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Médicos (CGCOM), ha participado hoy en la jornada de Unión Profesional “Profesiones comprometidas con la formación continua de calidad”, en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, con motivo del año europeo de las competencias. Allí ha resaltado la importancia de la deontología médica para “dotar de sentido a nuestra profesión y garantizar la calidad de nuestro trabajo, de nuestras competencias”

La Dra. Moya ha intervenido en la mesa “Perspectivas de la formación médica continuada de las profesiones” junto a Paula Ruiz, coordinadora confederal UGT; José Miguel Guerrero, presidente de la Comisión de Educación y Formación de la CEOE y José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional, todos ellos moderados por la periodista Gloria Lomana.

La vicepresidenta primera del CGCOM ha puesto en valor la deontología y ética médica porque “enmarca y dota de sentido a la profesión médica; son su razón de ser”. En su opinión, un profesional puede ejercer su labor si tiene el título, sin embargo, “nuestro compromiso con la sociedad va mucho más allá, la profesión médica tiene un rasgo diferenciador: dotar de la mayor calidad a nuestra práctica clínica. Para ello es imprescindible la formación, la actitud y los valores, es decir, lo que nosotros denominamos profesionalismo médico”.

La Dra. Moya ha destacado que aplicar estos valores y principios de la profesión es fundamental para garantizar que los pacientes reciben la mejor asistencia médica posible. “La deontología garantiza la calidad y la integridad de nuestra práctica”. En este sentido, ha puesto de manifiesto la necesaria actualización del Código de Deontología en base a los cambios legales y sociales que experimenta la sociedad. “Nuestro Código se actualizó el pasado mes de diciembre y recoge importantes cambios y novedades. Es imprescindible adaptarse a los cambios que requiere la sociedad, pero hacerlo siempre dentro de nuestro marco de valores”.

También ha hecho alusión al actual proceso de transformación digital que viven las profesiones. “Estos cambios condicionan las conductas e implica que debamos adaptarnos, pero debemos de hacerlo sin alterar los principios y valores esenciales o universales de la Medicina». Aquí puso como ejemplo la telemedicina, una práctica que antes no estaba considerada como acto médico y que el nuevo Código sí lo recoge. “Pero siempre bajo los principios y valores de nuestra profesión, es de sentido común, debemos de ser flexibles, pero bajo principios sólidos. Eso es lo que hemos intentado en el nuevo Código Deontológico” – ha remarcado.

Validación Periódica de la Colegiación

La Dra. Isabel Moya ha abordado también la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) como elemento importante en el ámbito de las competencias dentro de la profesión médica. Para la vicepresidenta del CGCOM, la VPC es más que una certificación que realiza el colegio profesional, en este caso el Colegio de Médicos.

La Dra. Moya ha explicado que este proceso garantiza o acredita que la práctica clínica que ejerce un profesional es segura. Se realiza a través de un proceso muy sencillo que asegura al ciudadano que el profesional desarrolla una buena praxis valorando que no tiene ninguna sanción deontológica ni judicial en marcha; que tiene un buen estado psicofísico para desempeñar su labor profesional y, por último, certifica el expertise que tiene ese médico con un certificado de vida laboral. “La VPC muestra que su práctica es segura y cumple con los estándares mínimos de calidad establecidos” – ha enfatizado.

Finalmente, la Dra. Moya ha manifestado la importancia de comprometerse con la sociedad para actualizar nuestros conocimientos, habilidades y actitudes. “Debemos de fomentar y promover esa formación continuada pero no podemos olvidar la acreditación de ésta, es un aspecto clave y fundamental en el que el CGCOM trabaja con ahínco. Contar con un criterio único en Europa en estos ámbitos promoverá la calidad y el flujo de profesionales”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares