lunes, julio 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLos partidos políticos calcan sus propuestas sanitarias para el 26-J

Los partidos políticos calcan sus propuestas sanitarias para el 26-J

Los principales partidos políticos apenas han movido ficha en sus programas electorales sanitarios desde los últimos comicios, celebrados en diciembre. La universalidad de la sanidad, la financiación y la gestión, y la transparencia sanitaria siguen siendo los temas más relevantes que aparecen en las propuestas de las distintas formaciones de cara a las elecciones del 26 de junio

El PP quiere implantar nuevas herramientas de la e-salud 

El PP pretende avanzar en la implantación de nuevas herramientas que faciliten el tratamiento de los pacientes y que garanticen el acceso de los profesionales a la información clínica a través de la integración de la Historia Clínica de Atención Primaria y Especializada y de la Interoperabilidad en todo el Sistema Nacional de Salud.

Además, quiere reforzar el conocimiento de las herramientas de la e-salud e impulsar la telemedicina por parte de los pacientes para un mejor conocimiento y cuidado del estado de salud. Así, se marca como objetivo diseñar la Estrategia Nacional de Investigación Clínica y Sanitaria, con el fin de trasladar los conocimientos generados por los profesionales en la práctica diaria, de continuar implantando nuevas soluciones terapéuticas y de fomentar el crecimiento económico, con el Instituto de Salud Carlos III como institución fundamental de referencia investigadora del Sistema Nacional de Salud.

El partido de Mariano Rajoy también potenciará la Estrategia Nacional de Investigación de Enfermedades Raras, para la incorporación de innovaciones terapéuticas y farmacológicas, acercando los tratamientos a todos los enfermos en condiciones de equidad y prestando una atención personalizada. La idea es seguir avanzando en la definición completa del mapa de recursos que permita a las familias con niños con enfermedades raras conocer los diferentes especialistas y centros.

Otra propuesta es desarrollar el baremo de indemnizaciones por daños derivados de las actividades en el ámbito sanitario, que serviría para aumentar la seguridad jurídica, reducir la litigiosidad, la medicina defensiva, los tiempos de indemnización, y mejorar las garantías del SNS.

El PSOE apuesta por la tarjeta sanitaria única en todo el territorio

El PSOE es partidario del desarrollo de una nueva Ley General de Sanidad que asegure la cobertura universal gratuita, derogando el Real Decreto Ley 16/2012, que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ‘sin papeles’; reforzar la gestión pública del sistema; promover programas de cribado y la investigación, así como acelerar la revolución tecnológica y digital.

Mientras, en esta ocasión van más allá a la hora de implantar la tarjeta sanitaria única en todo el territorio. Si antes hablaban de que con ella se permitiera el acceso a la historia sanitaria y la receta electrónica, ahora destacan su capacidad como «elemento de definición del Sistema, sin perjuicio de las competencias correspondientes a las Comunidades Autónomas para identificar a los adscritos a sus respectivos Servicios de Salud».

Desde la formación de Pedro Sánchez promoverán la creación de un centro de control de enfermedades para dar apoyo a las políticas de Salud Pública; el desarrollo de investigación de enfermedades poco conocidas o raras; la sanidad digital; y un marco de las políticas de investigación y formación de los profesionales. El PSOE quiere reforzar la gestión pública del sistema; mantener la titularidad pública de los hospitales y centros de salud y de los servicios sanitarios; gestionar con profesionalidad, agilidad y flexibilidad; cuidar de modo especial a los que más lo precisan; responder con rapidez a las reclamaciones y buscar soluciones a los problemas.

Además, entre otras medidas, se promoverá una cartera común de servicios en todo el territorio. «Las prestaciones incluidas en la cartera común serán las necesarias para garantizar una atención de calidad, integral y continuada», recoge el programa. Además, «la actualización y nuevas incorporaciones se llevarán a cabo por riguroso criterio de evidencia científica, procurando el acceso a técnicas, tecnologías o recursos terapéuticos en todo el territorio y evitando otros criterios de oportunidad”.

Unidos Podemos pondría en marcha una Ley de Transparencia del Sistema Sanitario 

Desde el programa de Unidos Podemos también se apuesta por el acceso universal a la tarjeta sanitaria, también para los inmigrantes y personas con nacionalidad española que residen en otros países, quienes pierden el acceso a la cobertura sanitaria universal noventa días después de su salida del país. 

Otra de sus propuestas del grupo de Pablo Iglesias consiste en el estudio y evaluación de la cartera de medicamentos financiados por el sistema sanitario para después proceder a su ampliación. En este punto recalca su rechazo de la implantación del repago farmacéutico. 

Además, también están a favor del incremento del presupuesto público en sanidad hasta alcanzar la cota de 6,8% del PIB en 2019, así como la potenciación de la Atención Primaria como alternativa a los recortes para salir de la crisis, incrementando sus recursos para mejorar su capacidad diagnóstica y terapéutica. 

También quieren aprobar una Ley de Transparencia del Sistema Sanitario que anime a la participación de los profesionales y la ciudadanía,” que obligue a la transparencia en la gestión de los recursos y procesos de contratación, que evalúe las políticas públicas sobre salud y genere mecanismos de rendición de cuentas”. A su vez, incluirán en la Ley General de Sanidad y en sus desarrollos normativos el precepto que garantice una “sanidad pública universal, igualitaria, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas con independencia de su lugar de residencia”.

Ciudadanos pretende evitar desigualdades entre comunidades

Ciudadanos ha incluido en programa electoral garantizar un sistema de sanidad universal, de forma que nadie se quede sin asistencia sanitaria en España. Paralelamente, explican, tomarán medidas necesarias para asegurar el cobro de los servicios sanitarios prestados a los nacionales de otros países, para luchar contra el turismo sanitario. 

Otra de las propuestas es garantizar iguales servicios y prestaciones básicas en todas las comunidades autónomas en el ámbito de la sanidad, para evitar que existan agravios comparativos. 

También, son partidarios de llevar a cabo un Plan Nacional de Infraestructuras Sanitarias y Plan Nacional de Big Data en Salud que permita detectar disfunciones e ineficiencias mediante datos estadísticos comparados. Otro objetivo es implementar una estrategia de reinversión a largo plazo que contemple, no sólo la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, sino la desinversión en aquellas que no sean efectivas, revisando todas aquellas estrategias de salud que no sean eficientes según un criterio científico.

Entre los puntos, la formación que dirige Albert Rivera incluye una modificación de la “regulación de facultades y plazas de Medicina y Enfermería, para ajustarlas a las necesidades de profesionales». El objetivo de esta medida es reducir la «alta temporabilidad».

El programa incluye también una serie de compromisos como aumentar «la independencia» de los profesionales sanitarios o la mejora de los tiempos de acceso a los medicamentos «que hayan demostrado indicios suficientes de eficacia y seguridad». Como en las pasadas elecciones, Ciudadanos destaca la rendición de cuentas, un nuevo real decreto de prescripción enfermera, una regulación de las relaciones entre la industria y los profesionales para garantizar la financiación de la formación o un plan de infraestructuras sanitarias.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares