sábado, julio 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos enfermos respiratorios crónicos, los más afectados por la contaminación y el...

Los enfermos respiratorios crónicos, los más afectados por la contaminación y el calentamiento global

La contaminación atmosférica y el calentamiento global afectarán de forma más evidente a los enfermos respiratorios crónicos, según ha recordado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, con motivo del inicio, ayer, de la Cumbre mundial sobre el Cambio Climático en Durban (Sudáfrica)

Madrid, 29 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com/ E.P.)

La contaminación atmosférica y el calentamiento global afectarán de forma más evidente a los enfermos respiratorios crónicos, ya que los incrementos de temperatura y de la concentración de ozono y partículas suspendidas en la atmósfera provocarán aumentos en la morbilidad y mortalidad, según los expertos asistentes a la XI Reunión Conjunta de Invierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Con motivo de la Cumbre mundial del cambio climático que arrancó ayer en Durban (Sudáfrica), se prestó atención en este encuentro a las relaciones entre la salud y medio ambiente y, sobre todo, a los efectos sobre la salud respiratoria.

Según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), un estudio a escala mundial ha concluido que, para el año 2030, podrían haberse producido, aproximadamente, medio millón de defunciones prematuras debido a los impactos de las concentraciones de ozono y al crecimiento de la población en diez regiones del mundo bajo el escenario de emisiones. Esta investigación también afirma que se podrían evitar 458.000 muertes, especialmente en el Sudeste de Asia, con el uso de todas las tecnologías y esfuerzos para el control de emisiones.

El doctor Ferran Ballester,  del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), señaló que los factores relacionados con el cambio climático que pueden influir en mayor medida sobre las enfermedades respiratorias son las temperaturas extremas; las alteraciones en la calidad del aire, por la contaminación; las lluvias torrenciales e inundaciones, por las que aumenta la humedad; las tormentas con liberación de hongos o esporas; el aumento de la presencia de alérgenos, con el consecuente aumento de alergias y asma, e incendios forestales o tormentas de polvo y arena, entre otros.

Concretamente, se prevé que en la Península Ibérica se produzca un aumento térmico uniforme a lo largo del siglo XXI de 0,4 grados centígrados por década en invierno y de 0,7 grados centígrados por década en verano, además de una reducción de precipitaciones, según ha indicado el doctor Ballester.

Este experto recordó también la probabilidad de que aumenten las enfermedades infecciosas, como la malaria, el dengue o la  encefalitis, transmitidas por el agua o por otros agentes. Además, los efectos del cambio climático pueden repercutir sobre las cosechas, provocando escasez de alimentos, hambrunas o desnutrición infantil.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares