sábado, julio 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos accidentes de tráfico son la primera causa de aparición de discapacidades

Los accidentes de tráfico son la primera causa de aparición de discapacidades

Ante el aumento de los desplazamientos en coche durante este verano, FAMMA recuerda la necesidad de extremar las precauciones y que muchos accidentes se producen en trayectos cortos, a la entrada y salida de las ciudades

Madrid, 17 julio 2008 (Redacción)

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, ha recordado la necesidad de prestar la mayor atención posible al volante, especialmente en estas fechas estivales, para lograr reducir el índice de accidentalidad de nuestro país.

La Federación quiere resaltar la importancia de realizar una conducción adecuada a las condiciones de la vía, moderar la velocidad, no ingerir bebidas alcohólicas, utilizar los sistemas de seguridad adecuados, tales como el cinturón, el casco o las sillas infantiles, con el principal objetivo de reducir la violencia vial y seguir disminuyendo el número de fallecidos y heridos en carretera. ?Es fundamental ser conscientes de que los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad y de lesiones o discapacidades irreversibles en nuestro país; el carné por puntos ha logrado reducir la siniestralidad, pero entre todos debemos acabar con ella?, afirma el presidente de FAMMA, Javier Font.

Aunque no debe relacionarse directamente a las personas con discapacidad con las negligencias en la conducción, muchos casos de discapacidad podrían evitarse si los conductores supieran realmente a qué se enfrentan si cometen imprudencias como el no usar el cinturón de seguridad, utilizar su teléfono móvil durante la conducción, o circular a demasiada velocidad.

?Muchos accidentes no provocan víctimas mortales pero ocasionan discapacidades a los implicados? señala Javier Font, que añade que ?en esta materia hay que ser muy serios y consecuentes, tanto a la hora de sancionar como de prevenir para eliminar esta lacra que puede afectar a cualquiera?.

El inicio de las vacaciones de verano o las salidas de fin de semana para aprovechar el buen tiempo generan una gran circulación de vehículos que, sumada al consumo de alcohol y a la despreocupación provocan numerosos despistes y accidentes en la carretera; ?cuando se conduce debe hacerse con los cinco sentidos puestos en el volante?, añade Javier Font. En este sentido, es fundamental tener en cuenta que gran parte de los accidentes se producen no en largos trayectos, sino más bien cerca de los destinos y en carreteras secundarias.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares