jueves, agosto 1, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLas dos últimas pacientes ingresadas con síntomas de fiebre hemorrágica Crimea-Congo dan...

Las dos últimas pacientes ingresadas con síntomas de fiebre hemorrágica Crimea-Congo dan negativo

Las dos últimas pacientes que ingresaron este fin de semana en las Unidades de Aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III y Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla como casos en investigación por posible fiebre hemorrágica Crimea-Congo dieron negativo, según los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología por lo que se ha descartado, según el protocolo, que padezcan fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Mientras, unas 280 personas siguen en observación, según la última información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ayer domingo

 

 

La paciente de La Paz-Carlos III ya fue dada de alta hospitalaria. Respecto a la paciente ingresada en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, ayer permanecía en el centro, pero sin medidas de alto aislamiento. La necesidad o no de mantener el ingreso hospitalario será determinada por los médicos, según la CAM.
 
Por su parte, la situación clínica de la paciente ingresada, la pasada semana, en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III continúa estable dentro de la gravedad, según explicó la Consejería.
 
Unas 280 personas en observación
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa con la investigación epidemiológica para el control y prevención de la enfermedad, y actualmente mantiene, como medida estrictamente preventiva, un control sobre unas 280 personas que estuvieron en contacto con los pacientes.
 
En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, el pasado sábado, en la sede de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el miembro de la comisión técnica para el estudio de esta enfermedad y portavoz del comité técnico de expertos y catedrático de Salud Pública, Ángel Gil, remarcó que se trata de una medida “de prevención”.
 
Gil explicó que se había decidido ampliar el número de ‘contactos’ de 190 a 282 como medida “de prevención y control”, porque “no quieren que “se escape nadie”. Además, aseguró que “hoy por hoy” no existe una “perspectiva” de que vayan a aumentar los casos, e indicó que “no es” muy preocupante este nuevo brote, al estar “muy localizado” en una zona concreta.
 
“Hay que tener presente que de cada 100 picaduras de una garrapata infectada sólo el 10 por ciento manifiestan sintomatología apuntó Gil, que se apoya en el caso del hombre que tiene una sintomatología “muy leve” y se ha “recuperado bien”. “En Bulgaria se dan 15-20 casos al año y de esos hay mucha más picaduras, pero la aparición de la enfermedad es una frecuencia tremendamente baja”, concluyó.
 
Castilla y León activa medidas asistenciales y de vigilancia epidemiológica sobre los contactos del paciente fallecido
Por su parte, el Gobierno regional de Castilla y León informó de la puesta en marcha los distintos protocolos epidemiológicos y asistenciales previstos en el Sistema Nacional de Salud, tras la confirmación, el pasado 1 de septiembre, por parte del Centro coordinador de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo notificados por la Comunidad de Madrid.
 
El primero de estos casos, un varón de 62 años fallecido, había referenciado una picadura de una garrapata durante su estancia en la localidad abulense de Villarejo del Valle, por lo que la Consejería de Sanidad, desde el inicial momento de esta sospecha, ha estado en contacto permanente con las Autoridades sanitarias nacional como madrileñas, para la coordinación de las actuaciones asistenciales necesarias y la adopción de las acciones de vigilancia y control epidemiológicas que se precisen.
 
En este sentido, desde Castilla y León se confirmó la operatividad de las medidas de apoyo, información y control sanitario de los familiares y personas convivientes con el paciente fallecido que residen en el ámbito de la Comunidad autónoma de Castilla y León, facilitando su contacto directo con los servicios asistenciales y de vigilancia epidemiológica y cumpliéndose así con el protocolo establecido.
 
Asimismo, por parte de la Dirección General de Salud Pública, se transmitió a los profesionales sanitarios del sistema regional de salud información actualizada sobre las características de esta enfermedad, sus mecanismos de transmisión y tratamiento, así como las recomendaciones de actuación en los centros sanitarios.
 
La Consejería de Sanidad insistió en que el riesgo de contagio directo de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es muy reducido, siendo las garrapatas el vector transmisor, por lo que hay que incidir, en el caso de la población en general, en la importancia de conocer y observar las recomendaciones preventivas para evitar las picaduras de este insecto dirigidas a los ciudadanos y, especialmente,  a determinados grupos como ganaderos y agricultores, trabajadores de mataderos, cazadores y excursionistas.
 
Entre estas recomendaciones se encuentran usar ropa protectora en las zonas de riesgo, que cubra tobillos, brazos, etc. y que tenga elásticos en tobillos, cintura y muñecas; llevar ropa oscura al campo; revisar la ropa antes de entrar en el lugar de residencia; examinar el cuerpo tras salidas al campo para localizar garrapatas fijadas para su pronta extirpación, ya que la transmisión de infecciones es más baja en las primeras horas; extracción adecuada de toda la garrapata fijada, siempre mediante tracción con pinzas de punta fina; acudir al médico al presentar alguna manifestación compatible con las enfermedades transmisibles por estos insectos; utilizar repelentes preferentemente sobre la ropa; y evitar sentarse en el suelo en zonas de vegetación.
 
Desde la Junta se ha puesto en marcha un grupo de trabajo en el que se integran las Direcciones Generales de Salud Pública, del Medio Natural y de Producción Agropecuaria, al objeto de coordinar las actuaciones en marcha orientadas a la vigilancia epidemiológica, la investigación del entorno y la adopción de medidas preventivas que sean necesarias.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares