lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa seguridad psicológica, clave para mejores resultados en seguridad del paciente

La seguridad psicológica, clave para mejores resultados en seguridad del paciente

La seguridad psicológica es clave para la obtención de mejores resultados en seguridad del paciente, así lo destacaron los expertos en las conclusiones del sexto encuentro de la III edición de la Escuela de la Profesión Médica.

Este taller contó con las intervenciones de la Dra. Yolanda Agra Varela, subdirectora de calidad asistencial de la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y del Dr. Ignacio del Moral Vicente-Mazariegos, anestesiólogo del Hospital de Valdecilla. Elena Fernández Martínez, coordinadora técnica de la Fundación para la formación de la OMC (FFOMC), actuó como coordinadora de este encuentro; y el Dr. José Luis Almudí Alegre, presidente del COM Valladolid, fue el relator.

El encuentro se dividió en dos partes: la primera, dedicada a la Estrategia de seguridad del paciente; y la segunda, centrada en la seguridad psicológica. Dos conceptos que, como explicaron los ponentes, están directamente relacionados, pues la seguridad psicológica tiene un impacto (beneficio) directo en la seguridad del paciente.

Seguridad del paciente

La Dra. Yolanda Agra explicó la Estrategia de seguridad del paciente del Sistema Nacional de Salud. Esta empezó a desarrollarse en 2006, siguiendo las recomendaciones de la Ley de cohesión y calidad de 2003, además de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea.

Esta estrategia está desplegada en todo el SNS y se basa en seis puntos:

  1. Cultura y formación
  2. Prácticas seguras
  3. Gestión del riesgo
  4. Pacientes
  5. Investigación
  6. Participación internacional

La Dra. Agra expuso que en el marco de esta estrategia “se intentan desarrollar programas específicos de implementación de prácticas seguras de efectividad reconocida”.

Para su aplicación, hay cuatro principios básicos: “implicar a los profesionales, formarlos en esas prácticas, en implementarlas y en evaluarlas”. Además, una vez al año se celebran unas jornadas en las que se evalúan las barreras qué existen para la aplicación de las prácticas seguras y cuáles son las oportunidades.

A continuación, la doctora explicó varios de los programas llevados a cabo en los últimos años como el de higiene de manos, el de seguridad en pacientes críticos, el de cirugía segura y el de uso seguro del medicamento.

Seguridad psicológica

La segunda parte de este taller se centró en la seguridad psicológica. El Dr. Nacho del Moral explicó que la seguridad psicológica “consiste en el fomento de una atmósfera en la que la voz de todos los miembros del equipo importe y nadie dude en hablar, de ser uno mismo en el contexto profesional”. Lo que significa que no se debe dar nada por hecho, y que las personas del equipo “deben sentirse seguras al expresarse, compartir ideas y admitir errores sin temor a consecuencias negativas”, afirmó.

El experto destacó que según un estudio de Amy Edmondson, aquellos equipos con un mayor número de buenos resultados cometían más errores que los equipos con menos buenos resultados. En una investigación posterior, la doctora demostró que esto no es estrictamente cierto, sino que lo que ocurre en realidad es que, los equipos con mejores resultados admiten más errores, mientras los equipos con peores resultados tienen más probabilidades de ocultarlos. El resultado de este estudio fue la codificación del concepto de seguridad psicológica.

Del Moral explicó que en la asistencia sanitaria “la seguridad psicológica es de gran relevancia debido a su profundo impacto en la seguridad del paciente, la calidad de la atención sanitaria y el bienestar de los profesionales sanitarios”.

Finalmente, destacó algunos de los factores que tienen un impacto directo como comunicación mejorada, mayor notificación de errores, mejores resultados para los pacientes o reducción del agotamiento de los profesionales.

En definitiva, en este taller los profesionales coincidieron en “la importancia de comunicar, compartir, reconocer errores y la oportunidad de mejorar”. Y todo ello tiene un impacto directo en la seguridad del paciente, afirmó el Dr. Almudí.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares