sábado, julio 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoA la salud mental no se le concede la misma importancia que...

A la salud mental no se le concede la misma importancia que a la salud física en los países europeos

Con el fin de aumentar la eficacia del Pacto Europeo para la Salud Mental, establecido en junio de 2008, se han emprendido nuevas acciones como la elaboración de un informe por parte de la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo en el que se solicita mayor calidad para los servicios encargados de este tipo de patologías y una formación adecuada de los profesionales que los atienden

Madrid, 20 de febrero 2009 (medicosypacientes.com)

La necesidad de promover una buena salud mental está contemplada en todos los Estados miembros de la Unión Europea. De hecho, existe un Pacto Europeo para la Salud Mental, establecido en junio de 2008, que propone concentrar los conocimientos y las mejores prácticas con el fin de producir conjuntamente recomendaciones aceptables para tomar medidas en ámbitos clave de la vida social y económica.

Con el fin de aumentar la eficacia de dicho Pacto, se han planificado una serie de medidas, en algunas de las cuales ha trabajado la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo.

Se parte de la consideración de que, actualmente, la salud mental no se contempla con la misma seriedad de la física, pese a existir una influencia recíproca entre ellas, sin embargo, todavía se da con frecuencia un infradiagnóstico de los problemas de salud mental, no se estiman lo suficiente y no reciben el tratamiento adecuado.

En base a estas premisas, se ha presentado al Pleno del Parlamento Europeo un informe en el que solicita, entre otros puntos, que los servicios de salud mental sean de calidad, eficaces, accesibles y universales y que la detección de los problemas mentales se introduzca en los servicios generales de salud, facilitando a los médicos generalistas la formación adecuada. De todo ello se informa en el último boletín de ?Europa al Día?, del Departamento de Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos.

Cinco áreas prioritarias

El informe de la Comisión de Salud Pública del PE viene a continuar la línea marcada por el referido Pacto Europeo, centrándose en cinco áreas prioritarias, como son la prevención de la depresión y el suicidio; la salud mental de los jóvenes y en el sistema educativo; la salud mental en el lugar de trabajo; la salud mental de las personas de edad; y la lucha contra la estigmatización y la exclusión social.

Para promover la salud mental y el bienestar de la población, el informe del PE recomienda una serie de acciones:

  • Cooperación entre las instituciones de la UE, los Estados miembros, las entidades locales y regionales y los interlocutores sociales en las cinco áreas prioritarias mencionadas en el Pacto Europeo.

  • La adopción de una Plataforma Consultiva para supervisar y coordinar las medidas destinadas a aplicar el Pacto, y pide a la Comisión que presente las conclusiones de las conferencias que se celebrarán en el contexto de la aplicación del Pacto.

  • La necesidad de un Plan de acción europeo sobre la salud mental y el bienestar de los ciudadanos y sobre la necesidad de producir indicadores de salud mental adecuados con vistas a mejorar la evaluación de las necesidades nacionales y europeas.

  • Que se haga un uso óptimo de los recursos comunitarios y nacionales disponibles para promover la salud mental mediante la financiación de la investigación sobre prevención, nuevas estructuras para una atención digna y un tratamiento eficaz de las enfermedades mentales, y programas de integración en el mercado laboral.

  • La necesidad de ofrecer servicios de salud mental de elevada calidad, accesibles, eficaces y universales.

  • Que se haga hincapié en la formación de todos en puestos clave relacionados con la salud mental.

  • Acceso a una educación, formación y empleo adecuados para las personas con problemas de salud mental y la creación de un entorno favorable y de apoyo durante toda la vida, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.

Finalmente, en el informe también se habla de las consecuencias que una mala salud mental puede acarrear desde el punto de vista económico, estimándose el gasto entre el 3 y el cuatro por ciento del Producto Interior Bruto de los Estados miembros. Así, en 2006, el coste de las enfermedades mentales en la UE ascendió a 436.000 millones de euros, a cargo la mayor parte de esta cifra del sector sanitario.

Más información:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares