jueves, agosto 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa profesión médica ve indispensables estudios independientes por especialidades para conocer la...

La profesión médica ve indispensables estudios independientes por especialidades para conocer la realidad sobre la necesidad de médicos

Desde algunas Administraciones sanitarias se vislumbra la imposibilidad de abordar en condiciones la problemática de los recursos humanos y su adecuada planificación sin ayuda de los Colegios de Médicos y de las Sociedades Científicas. Entidades que, en opinión de la profesión médica, pueden realizar aportaciones de gran valor en estudios independientes por especialidades que podrían ayudar a descifrar las necesidades reales de profesionales sanitarios en nuestro país

Madrid, 3 de Octubre 2008 (Redacción)

Dr. J.J Rodríguez Sendín.
Secretario General CGCOM

La profesión médica cree que se necesitan estudios específicos independientes por especialidades para conocer la realidad definitiva sobre la necesidad de médicos. Así se puso de manifiesto durante la Jornada ?El día de las especialidades?, organizada por ?Diario Médico? y la Fundación BBVA, dedicada en esta ocasión a la problemática de los recursos humanos y su planificación en el sector sanitario, bajo el título: “¿Quién y cómo debe planificar las necesidades de médicos especialistas en España?”.

Ponentes de la talla de Juan José Rodríguez Sendín, secretario general del Consejo General de Colegios Médicos; Emilia Sánchez Chamorro, ex responsable de la subdirección general de Especialidades en Ciencias de la Salud y actual directora de desarrollo profesional de la Orden San Juan de Dios; Miguel Ángel García, coordinador de de la Fundación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y Mateu Huguet, director del Instituto de Estudios de Cataluña, expusieron su punto de vista sobre la realidad, sobre el que se cruzaron las reflexiones de otros expertos que también asistieron al acto.

El secretario general de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, intentó situar el debate en su sitio al advertir que lo que hay que concretar, sobre todo, es si el déficit de profesionales ha de considerarse como un problema generalizado en España o, por el contrario, se trata sólo de carencias específicas en los distintos servicios regionales de salud.

Los argumentos del representante del Consejo General de Médicos se sustentaron en algunos de los no muchos datos que, de momento, se poseen sobre los recursos humanos sanitarios, o que, en su caso, carecen de las´vías adecuadas de canalización y ordenación, como vino a decir Miguel Ángel García.

Partiendo de que España hay del orden de los 200.000 médicos para una población que sobrepasa los 45 millones de habitantes, el doctor Rodríguez Sendín señaló, en base a cifras referenciadas del Ministerio de Sanidad, que ?sólo el 56 por ciento de todos los médicos colegiados menores de 65 años trabajan para los sistemas regionales de salud?; además, añadió, ?las diferencias entre el número de empleados en uno u otro sistema regional pueden alcanzar hasta el 40 por ciento?.

Por diversas razones, como expuso, ?los sistemas regionales no cuentan con suficientes efectivos para atender todas las necesidades de salud que se presentan, sobre todo en sustituciones, ciertas especialidades y en determinadas plazas y servicios?, agravándose el problema en Atención Primaria”.

En este punto, el representante de la OMC lamentó la inexistencia en nuestro país de ?mecanismos de redistribución de profesionales?. ?Nuestros 17 mercados son muy pequeños, pero si se multiplican por las especialidades que tenemos, obtenemos una gran cantidad de ellos, que viven de espaldas los unos a los otros, sin disponerse de, prácticamente, ningún mecanismo de redistribución?.

En definitiva, lo que el doctor Rodríguez Sendín dice echar en falta es ?ubicar y garantizar que la distribución geográfica permita reorganizar esos mercados internos con una distribución apropiada de especialidades”.

Estudios específicos por especialidades

Como paso previo, a su juicio, se hace ?absolutamente preciso poner en marcha estudios específicos independientes por especialidades”, entre otras cosas, según apuntó, “para poder conocer la realidad en torno a la distribución, a las necesidades, a los excesos, a los defectos, etc.? .?Todavía no tenemos la foto fija de la situación en la que estamos sumergidos, porque no se quiere tener?, a juicio del secretario general de la OMC, quien puso como ejemplo el caso de los registros, previstos por la LOPS. ?Los registros siguen sin ponerse en marcha cinco años después, entre otras cosas porque no se produce el cruce de datos entre nuestras organizaciones y las Administraciones, sencillamente porque no se desea que se produzca?.

A su criterio, este tipo de estudios debe estar parejo a un pacto sanitario con un gran refrendo parlamentario ?que permita planificar recursos a medio y largo plazo?, según sus palabras.

El presidente de la Comisión Nacional de Medicina Intensiva, el doctor Gumersindo González, se sumó a los argumentos expuestos por el secretario general de la OMC. ?Estoy de acuerdo -expresó- en la necesidad de un pacto, en el que tienen que estar incluidas las Sociedades Científicas también, muy capaces de conocer las necesidades de sus especialistas”.

El representante de la Administración sanitaria, en este caso Mateu Huguet, suscribió, en un momento de su intervención, el sentir del doctor González, al aseverar que es fundamental ?recuperar el papel tanto de las organizaciones profesionales como el de las Sociedades Científicas, dado que, a su juicio, es imposible abordar muchos de los problemas del sistema sanitario, sobre todo el de la planificación de los recursos humanos, sin los propios médicos?.

Las Comisiones Nacionales tienen su papel

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el doctor Luis Aguilera, en línea con los argumentos esgrimidos por los anteriores intervinientes, se refirió al papel que pueden y deben adquirir las Comisiones Nacionales de las Especialidades en el terreno de los recursos humanos, ?teniendo en cuenta ?como recordó- que albergan a CC.AA., Sociedades Científicas y Colegios profesionales?. De esta manera, en su opinión, también quedarían involucrados los responsables principales de planificar las necesidades de especialistas, como son, en estos momentos, los Ministerios de Sanidad y de Ciencia.

El problema, como apuntó, en este caso, el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, el doctor Alfonso Moreno, es que ?a veces se toman medidas planificadoras en base a criterios de muy diverso tipo, o que en un momento determinado conviene más por la razón que sea”. Sin embargo, a su criterio, “se necesitan decisiones más reposadas, pese a su dificultad?.

La visión de la experta Emilia Sánchez Chamorro pasa por que ?hay que acostumbrarse a la sucesión rápida de escenarios. Ahora el modelo organizativo español se sustenta en 17 modelos organizativos, más el ámbito privado, a lo que se suma el incremento de población con cinco millones de inmigrantes. ?Todo esto ha hecho variar enormemente el escenario, variación que seguirá produciéndose, sin olvidar la crisis económica, que también tendrá su reflejo en este ámbito?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares