viernes, julio 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa profesión médica pide flexibilidad en el tema de las jubilaciones

La profesión médica pide flexibilidad en el tema de las jubilaciones

El cambio brusco que supone el paso de la vida laboral activa a la situación de jubilado resulta para muchos médicos muy duro de asumir. Es por ello que la principal demanda planteada en la Jornada “Jubilación y Pensión del Médico”, celebrada ayer en Madrid por la Organización Médica Colegial y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, fue la introducción de criterios de flexibilidad que faciliten la adaptación del paso a la jubilación de forma gradual y progresiva y adaptada a cada situación, resultando imprescindible para ello el carácter voluntario

Madrid, 30 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

Concienciar a la sociedad, a los poderes públicos y a los propios médicos de cuál es la realidad de su situación actual y las consecuencias que para ellos se derivarán cuando llegue su jubilación ha sido uno de los objetivos de la Jornada “Jubilación y Pensión del Médico”, celebrada ayer en Madrid por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Como coincidieron en señalar la mayoría de los ponentes,  un motivo de preocupación es la considerable pérdida económica que conlleva la jubilación para el médico, proporcionalmente muy superior a la que tienen otros trabajadores. Por otro lado, el brusco cambio que supone el paso de la vida laboral activa a la situación de jubilado resulta para muchos profesionales muy duro de asumir. Es por ello que la principal demanda planteada en la Jornada fue la introducción de criterios de flexibilidad que faciliten la adaptación del paso a la jubilación de forma gradual y progresiva y adaptada a cada situación, resultando imprescindible para ello el carácter voluntario.

A ello se ha referido concretamente el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, durante la inauguración de este encuentro. “En los momentos que corren no se pueden hacer jubilaciones calcadas en todos los sitios ni dar la misma solución para todos sino que hay que intentar ser elásticos y ofrecer soluciones a la carta”.

Como recordó el doctor Rodríguez Sendín, “conocemos situaciones de todo tipo, compañeros que querrían dejarlo mañana y otros que no querrían irse nunca”, por tanto, recalcó, “las soluciones no pueden ser para todos iguales”.

El secretario general de la CESM, el doctor Patricio Martínez, que también participó en la inauguración pidió además de flexibilización, justicia en relación a la pensión económica que, como dijo, “no hay que olvidar que se genera a través de la cotización que está en función, a su vez, de las horas trabajadas y cotizadas a la Seguridad Social”.

Durante la Jornada, estructurada en dos mesas redondas: “el médico español, un trabajador por cuenta ajena” y “cotización del médico y pensión”, también se habló de las condiciones laborales de los médicos, de la situación que atraviesan los profesionales a lo largo de su trayectoria, desde que se inician en el ejercicio de la medicina, de las modificaciones legislativas que se están llevando a cabo en el régimen de la Seguridad Social y sus repercusiones en la vida laboral de estos trabajadores y sus consecuencias para cuando llegue su jubilación. Igualmente, se destacó que un año de trabajo de un médico estatutario equivale a tres años de cualquier trabajador.

Según señaló, en este sentido, la vicepresidenta de la CESM, la doctora Mª Jesús Hidalgo, “hay un gran número de médicos que han hecho muchas horas durante muchos años y que no han sido contempladas a efectos de cotización de Seguridad Social, son médicos que todavía no se han jubilado y que están todavía en activo. El problema es que la nueva legislación prevé que se van a necesitar 38 años y medio de cotización y hay médicos que se van a encontrar con la desagradable sorpresa que no han reunido los períodos de cotización exigidos pese a haber trabajado muchas horas”.

Otra de las demandas puestas sobre la mesa durante la Jornada, como resaltó la doctora Hidalgo, es que la horquilla de la jubilación se abra entre los 60 y 70 años y que se permita compatibilizar la jubilación con el ejercicio activo a tiempo parcial como se está haciendo en otros países de la Unión Europea.

En nuestro país, la Ley 35/02, contempla una jubilación flexible al permitir que desde los 65 a los 70 años los profesionales puedan realizar actividades a tiempo parcial, sin embargo, como se puso de manifiesto en la primera parte de la Jornada, su implantación en los médicos es nula.

No puede pasarse por alto que en los próximos 15 años se van a jubilar del orden de los 43.766 profesionales en edades entre 55 y 64 años y que con este tipo de jubilación flexible se podría garantizar poder seguir disponiendo de unos recursos humanos de gran valor por lo que aportan tanto en conocimientos como en experiencia.

Es por ello que como explicó, por su parte, el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, “uno de los objetivos de este encuentro ha sido concienciar a los médicos de que tienen que estar al día en este tipo de cuestiones”, al tiempo que instó a que “tanto desde el punto de vista profesional como laboral hay que impulsar que los profesionales conozcan de primera mano todo lo concerniente a las jubilaciones y pensiones”. En este sentido, se planteó la constitución de una Comisión de Trabajo OMC-CESM con la finalidad de seguir trabajando en posibles soluciones y en un seguimiento de estos temas para poder mantener informados a todos los profesionales.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares