miércoles, julio 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS revela que sólo 53 países ofrecen datos específicos sobre la...

La OMS revela que sólo 53 países ofrecen datos específicos sobre la COVID-19 y reclama que se comparta la secuenciación del virus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este miércoles que solamente 53 países ofrecen datos sobre la COVID-19 referidos a sexo y edad, de los 194 que componen la institución. También destacó que faltan datos sobre la genética de las mutaciones del SARS-CoV-2

Por ello, el director general siguió pidiendo a los países de todo el mundo datos sobre secuenciación del virus, “vitales para lograr entender cómo se expande la enfermedad” y el comportamiento de las más de 500 subvariantes que estudia la OMS.

 
Recordó que se cumple el tercer año de los primeros test contra la COVID-19 y que «el número de países que comparten la secuenciación sigue siendo clave para identificar nuevas variantes» como es el caso de la XBB1.5, que ya ha empezado a detectarse en algunos países europeos, entre ellos, España.
 
«No hay duda de que esteremos en una posición mejor que hace un año, pero no podemos aceptar este número de muertes cuando tenemos las herramientas para prevenir la enfermedad”, señaló.
 
COVID-19 en China
 
En cuanto a la situación de la COVID-19 en China, el directivo de la OMS afirmó que la mayoría de la muertes en el país asiático pertenece a grupos de riesgo, en concreto, personas mayores de los 65 años.
 
Por su parte, la jefa técnica para la COVID-19 de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove, destacó que se precisan muchos más datos de la pandemia en China para poder evaluar la situación. “Necesitamos entender cómo son las dinámicas de contagio, cuáles son los fallecimientos por covid, cuáles son las variantes que circulan y la secuenciación genética de las mismas; necesitamos un análisis técnico más profundo, mutación por mutación».
 
Variante XBB1.5
 
En cuanto a la subvariante de EEUU, la XBB1.5, la directiva de la OMS recalcó que «forma parte de la variante ómicron y es muy contagiosa, ya que tiene una ventaja de crecimiento respecto a otros sublinajes, según los datos que nos ofrecen los EEUU», país al que la OMS agradeció toda la información suministrada.
 
Según el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, es importante que los países «evalúen el riesgo» que puede ocasionarles la pandemia ante la expansión de nuevas variantes del virus.
 
«En Estados Unidos ha habido una transparencia radical proporcionando datos sobre la covid. No son comparables, por tanto, las dos situaciones de la pandemia actual, en China y en Estados Unidos», señaló, recordando que los países que toman medidas de prevención frente a los viajeros chinos, lo hacen «como medidas de cautela ante la falta de información».
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares