jueves, agosto 1, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa CE pide esfuerzos a la comunidad internacional para acelerar el fin...

La CE pide esfuerzos a la comunidad internacional para acelerar el fin de enfermedades transmisibles

La Comisión Europea (CE) ha hecho un llamamiento internacional para sumar esfuerzos destinados a acelerar el fin de enfermedades transmisibles como el sida, la malaria y la tuberculosis. Para contribuir a este objetivo ha anunciado una aportación adicional de cinco millones de euros con lo que su donación al Fondo Mundial del Sida asciende a 475 millones de euros para el periódo 2017-19

La Comisión Europea pidió a la comunidad internacional a sumarse a los esfuerzos y acelerar el fin del sida, tuberculosis y malaria, con una atención especial a los grupos de población más desfavorecidos.

La UE y sus Estados miembros figuran, en sexta posición, entre los mayores donantes del Fondo desde su creación, con una aportación que supera el 48 por ciento del total de las contribuciones.Ello se ha traducido en una importante contribución a sus resultados. Así, desde 2002, el número de personas fallecidas a consecuencia de alguna de estas tres enfermedades ha disminuido en un tercio. El número de personas que mueren por causas relacionadas con el SIDA casi se ha reducido a la mitad en los países en los que invierte el Fondo Mundial.

La Comisión Europea ha desempeñado, asimismo, un papel de liderazgo en la toma de decisiones y la gobernabilidad en el Fondo Mundial, y ha abogado por la creación de sistemas resistentes y fuertes para la salud, para hacer frente a los desafíos especiales que enfrentan las mujeres y las niñas, y para llegar a las poblaciones clave afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria.
 
Cada tres años, el Fondo Mundial recauda apoyo financiero para su misión. En diciembre de 2015, el Fondo Mundial inició una campaña para recaudar 13 mil millones de dólares para el período 2017-19, con el objetivo de afrontar la meta mundial de acabar con el VIH, la tuberculosis y la malaria como epidemias en 2030. Con esta recaudación según la CE se podrían evitar hasta ocho millones de vidas, poner freno a unos 300 millones de infecciones y los nuevos casos de VIH, la tuberculosis y la malaria, y sentar las bases para los potenciales beneficios económicos de hasta 290 billones de dólares en los próximos años..
 
El Fondo Mundial es una asociación creada entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las personas afectadas por las enfermedades para acelerar el fin del sida, la tuberculosis y la malaria como epidemias. No en vano, moviliza e invierte cerca de 4 mil millones de dólares al año para apoyar programas dirigidos por expertos locales en más de 100 países.
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares