sábado, julio 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoExpertos españoles descubren el origen de las placas ateroescleróticas

Expertos españoles descubren el origen de las placas ateroescleróticas

Una de sus utilidades de la investigación llevada a cabo radica en la posibilidad de desarrollar tratamientos pioneros basados en frenar la participación del sistema inmune en la arteriosclerosis y de ese modo retrasar el desarrollo de la enfermedad

Madrid, 29 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

El aumento de los niveles de colesterol en sangre (hipercolesterolemia) es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de arteriosclerosis, enfermedad inflamatoria crónica consistente en un endurecimiento progresivo de las arterias de mediano y gran calibre, causando un estrechamiento de las mismas que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de sangre por la arteria afectada, dando lugar a un infarto de miocardio cuando la disminución de llegada de sangre afecta al corazón o un ictus cuando afecta al cerebro, pudiendo en ambos casos incapacitar al paciente o causar su muerte de forma fulminante.

Es conocido por los científicos que el sistema inmunitario, nuestro sistema defensivo, juega un importante papel en la formación de las placas ateroscleróticas (placas de colesterol) que provocan una inflamación de las paredes de las arterias hasta el punto de causar un estrechamiento que llega a obstruirlas. Pero hasta ahora se desconocía cuales son las ?señales? que atraen y guían a las células del sistema inmunitario a la pared arterial para formar esas placas ateroscleróticas.

Ahora, Investigadores españoles de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) han descubierto una de las ?señales? que atraen y guían a las células del sistema inmunitario a la pared arterial para formar las placas ateroscleróticas que provocan la arteriosclerosis, enfermedad que causa unas 130.000 muertes al año en España.

El descubrimiento aparece en el último número de revista científica Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, publicación de la American Heart Association. Una de sus utilidades radica en la posibilidad de desarrollar tratamientos pioneros basados en frenar la participación del sistema inmune en la arteriosclerosis y de ese modo retrasar el desarrollo de la enfermedad, particularmente en pacientes de alto riesgo con niveles elevados de colesterol.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares