lunes, julio 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEuropa duplica el número de infecciones por gonorrea

Europa duplica el número de infecciones por gonorrea

Entre 2008 y 2014, la tasa global de infecciones de gonorrea se ha duplicado en toda Europa, pasando de 8 por cada 100.000 habitantes a 20 casos por cada 100.000 personas, según datos de un informe realizado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (European Centre for Disease Prevention and Control, ECDC)

En total, se registraron 66.413 casos de gonorrea en 27 países de la Unión Europea en 2014, lo que constituye un aumento del 25% en comparación con 2013. La mayoría de las infecciones por gonorrea fueron diagnosticados entre los adultos jóvenes 15-24 años, que representan el 38% de los casos; seguido de los 25-34 años de edad (34%).

En cuanto a las vías de transmisión, se registraron casi la mitad (44%) de los diagnósticos de gonorrea en la UE en 2014 entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Esto es sólo ligeramente inferior a la proporción de hombres y mujeres heterosexuales combinado (49%).

Aumento de los casos de gonorrea entre las mujeres

En 2014, por primera vez desde que el ECDC comenzó a recopilar estos datos (2010), el número de casos entre las mujeres fue mayor que el número de casos entre los hombres heterosexuales. 

Las guías europeas de tratamiento para la gonorrea recomiendan el uso de dos antimicrobianos (ceftriaxona o cefixima junto con azitromicina). Los últimos datos de resistencia del Programa Europeo de Vigilancia de gonocócica antimicrobianos sugieren niveles estables de resistencia de los medicamentos a la cefixima, y ningún aumento significativo de la resistencia a otro medicamento clave (ceftriaxona).

La resistencia a la azitromicina, sin embargo, parece ir en aumento y la eficacia de este tratamiento recomendado dual podría estar en peligro si la resistencia a las cefalosporinas de tercera generación (cefixima y ceftriaxona) también comienza a aumentar de nuevo. El control de la gonorrea depende del tratamiento antimicrobiano eficaz, incluso un pequeño aumento en la resistencia a los medicamentos tiene un impacto enorme debido al riesgo de fracaso del tratamiento.

El informe desvela que el creciente número de casos resalta la necesidad de fortalecer aún más las actividades de prevención que se dirigen a grupos específicos, mediante el uso de mensajes y métodos eficaces basados en la evidencia.

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares