miércoles, julio 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19 ayuda a más...

El Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19 ayuda a más de 4 millones de personas en España

El próximo 5 de mayo Cruz Roja Española celebrará el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (que conmemora el aniversario del nacimiento de su fundador, Henry Dunant, el 8 de mayo) a través de un evento que contará con la participación de distintas personalidades y autoridades públicas y que será retransmitido por streaming

El Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19, que ha supuesto la mayor operación de esta organización a nivel nacional, ha apoyado a más de 4 millones de personas vulnerables en España, impactadas de una u otra forma por la pandemia, y a más de 700 millones de personas en todo el mundo a través del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Durante el acto, bajo el lema ‘De la sociedad para la sociedad’, la Organización humanitaria hará entrega de sus Medallas de Oro 2020, ya que el acto tuvo que posponerse debido a la pandemia. La condecoración de este año, que será la Placa de Honor 2021, ha recaído en el voluntariado de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
 
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria de voluntariado del mundo. Está presente en 192 países y son más de 12 millones las personas voluntarias activas que lo forman. En España son más de 250.000 las personas voluntarias de Cruz Roja Española, de las que más de 68.000 han hecho posible el Plan Cruz Roja Responde, siendo más de 36.000 de nueva incorporación.
 
Desde el comienzo de la crisis de la Covid-19, la Cruz Roja y la Media Luna Roja actuó en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.
 
Los voluntarios están en la primera línea de respuesta, llegando a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y mayor riesgo, apoyando los sistemas de salud y sociales. Se trata de una respuesta ‘local global’, a una escala sin precedentes, que muestra la solidaridad de la red de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que, hasta el momento, ha ayudado ya a más de 700 millones de personas.
 
Cruz Roja puso a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial. Activaba campañas de comunicación y de sensibilización en todos sus canales, ofreciendo a toda la sociedad cursos abiertos y gratuitos sobre la nueva enfermedad y reforzaba su distribución de alimentos y kits de primera necesidad.
 
De manera simultánea, la organización humanitaria preparó un plan integral capaz de responder al impacto de un virus que comenzaba a afectar a todos los ámbitos y a todas las personas, una respuesta que contemplaba seis áreas de actuación: socorros, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares