martes, julio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl número de afectados por el brote de legionella se sitúa en...

El número de afectados por el brote de legionella se sitúa en 235, según la Consejería de Sanidad

Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, el número de afectados por legionella se sitúa en 235. Asimismo, informó del fallecimiento de una tercera víctima relacionada con este brote, una paciente de 94 años que permanecía ingresada en el Hospital manzanareño desde el pasado 26 de diciembre

Según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, en los últimos días prácticamente no se han detectado nuevos casos de afectados, tan sólo un nuevo caso. Respecto al total de casos confirmados, tan sólo diez permanecen ingresados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Ciudad Real, que, según el último parte médico, están estabilizándose. Por otra parte, de los seis pacientes que llegó a haber ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos,actualmente sólo permanecen dos y están estabilizándose.

Desde la Consejería se recuerda, además,  que el informe de los resultados iniciales del Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia confirmó la positividad de la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares, en la que se identificaron al menos dos cepas de legionela que, en principio, pudieran estar relacionadas con las cepas aisladas en pacientes, todo ello a la espera de las pruebas complementarias que se están llevando a cabo en el mencionado laboratorio.

Cronología del brote

El viernes día 11 de diciembre de 2015 a las 15 horas se declararon dos casos de legionelosis relacionados posiblemente con Manzanares. Ese mismo día a las 16 horas nos declararon otros dos casos, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Inicialmente parecía que el territorio epidémico se circunscribía a un Polígono Industrial del Municipio ya que, al menos un caso, no residía en Manzanares pero trabajaba en el Polígono.

La misma tarde del día 11 se iniciaron actuaciones, proporcionando  información a la autoridad sanitaria y se mandó un informe al hospital de referencia de la zona para que descartaran  cualquier neumonía que llegara a urgencias del hospital de Manzanares.

Asimismo se solicitó un informe a los centros de salud de la zona para que derivaran al hospital todos los cuadros de neumonía o infección respiratoria grave.

A partir de ese momento cualquier caso sospechoso de legionelosis en la zona pasaba a ser de declaración urgente al sistema de guardia de vigilancia epidemiológica.

Durante los días 12 y 13 se inspeccionaron (con toma de muestras) todas las torres de refrigeración. Las muestras se enviaron al laboratorio de Talavera de la Reina que inició el procedimiento de análisis el mismo sábado día 12.

Independientemente del resultado en todas las instalaciones inspeccionadas se debía proceder a su limpieza y desinfección. Si el resultado analítico era negativo podría reiniciar la actividad, previa limpieza y desinfección. Si el resultado era positivo, debían proceder a limpieza y desinfección rigurosa con cierre de la actividad hasta que, pasados 15 días, los resultados fueran negativos.

El lunes 14 se inspeccionaron otras instalaciones de riesgo siguiendo el mismo procedimiento, alcanzando 103 puntos con toma de 33 muestras y remitidas a el laboratorio de Talavera de la Reina. y no dejando de seguir la vigilancia e inspección de cualquier punto que pudiera crear aerosoles durante todo este tiempo.

El miércoles 16 de diciembre se supo que todas las muestras eran negativas excepto una torre de refrigeración (carga baja) y una fuente ornamental (carga elevada).

A partir de ese momento se inició el cultivo de las muestras con resultado positivo. El viernes 18, se realizó Videoconferencia con la Gerencia de Área Integrada de Manzanares y de Ciudad Real, donde se readaptaron los protocolos a las necesidades asistenciales detectadas y que los especialistas de UCI de Ciudad Real aportaron.

Además se aprobaron cuantas necesidades en recursos humanos y materiales fueran necesarios. Entre el 15 y el 18 se registraron los picos de incidencia más altos, tal y como se preveía con el periodo de incubación de la legionella.

El lunes 21, en rueda de prensa en el hospital de Manzanares comparecieron  el Gerente de la GAI, Pablo Aguado, el Director General de Salud Pública, Manuel Tordera y el Alcalde de la localidad, informando de la situación hasta ese momento. 

Finalmente, el pasado 30 de diciembre se difunde el informe de los resultados iniciales del Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia que confirma la positividad de la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares, en la que se identificaron al menos dos cepas de legionela que, en principio, pudieran estar relacionadas con las cepas aisladas en pacientes.

 

 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares