viernes, julio 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Delegado del Vaticano en la AMM resalta la importancia de no...

El Delegado del Vaticano en la AMM resalta la importancia de no poner barreras humanas entre el médico y el paciente

El profesor de ética y teología moral y delegado del Vaticano en la Asociación Médica Mundial (AMM), Pablo Requena, resaltó el concepto de “asepsia” del discurso que el Papa Francisco dirigió a los médicos asistentes a la Audiencia privada en el Vaticano. Para Requena la “asepsia” es necesaria en la práctica clínica, pero no debe estar en el corazón de los profesionales para no poner barreras entre el médico y el paciente a nivel personal y humano: “sería un peligro para la relación médico-paciente que el profesional tuviera asepsia”, dijo, entendida ésta como falta de sentimientos o de emoción

Para Pablo Requena, el Papa Francisco fue consciente, durante la Audiencia, de la importancia de la figura del médico y del potencial que tiene, ya que al encuentro fueron representantes de tres millones de facultativos. “El Papa es muy sensible al sufrimiento humano de acompañar y de compasión y en la Audiencia fue consciente de que el médico es muy importante en esa labor que él fomenta y empuja”, señaló el profesor Requena.

 
En el terreno personal, Requena reconoció que estar con el Papa “siempre es una cosa muy emocionante sea quien sea y en este caso el Papa Francisco es una persona que nos llega mucho y es una gran alegría haber participado en esta Audiencia”.
 
En cuanto a nivel profesional, contó que el discurso del Papa le ha hecho reflexionar sobre el concepto de compasión que, a su juicio, “es un concepto muy cristiano”. 
 
Asimismo, destacó del discurso del Papa la figura de la “asepsia” algo que consideró necesario en la práctica clínica: “La bata, los guantes y la mascarilla, que en el fondo separan al médico del paciente, son necesarios para evitar contaminar y ser contaminado” pero bajo su punto de vista la asepsia no debe de estar en el “corazón de los profesionales” para que no se separe al médico del paciente en ese nivel más personal”. 
 
Como representante de la Asociación Médica del Vaticano explicó que esta asociación es muy particular porque es “muy pequeñita en cuanto al volumen de trabajo en comparación a otras asociaciones médica pero tiene un papel muy útil en los aspectos a los que se refieren la ética médica”. Porque, según dijo, en esta entidad hay toda una tradición cristiana que “·coincide mucho con la tradición hipocrática de la ética médica”.
 
Sobre la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), organización en la que “de momento participan como amigos” expresó su voluntad de incorporarse a ella “de alguna manera”. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares