jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Murcia entrevista al MIR Pablo Sánchez Balsalobre, premiado por el...

El COM Murcia entrevista al MIR Pablo Sánchez Balsalobre, premiado por el colegio

El Colegio de Médicos de Murcia entrevista a Pablo Sánchez, ganador del premio María Eugenia Moreno 2024 que el Colegio concede al MIR que, con mejor nota, escoge la Región de Murcia para su periodo de Formación Sanitaria Especializada. Con el número 112 del examen MIR, ha escogido la especialidad de Dermatología en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Este premio está patrocinado por Mutual Médica.

Después de la carrera, el examen MIR, la elección de plaza y la incorporación… ¿cómo afrontas la residencia?

Con ilusión y entusiasmo, pero también con cierto respeto. Tras tantos años de estudio y sacrificio, es el momento de comenzar la vida profesional en un entorno laboral repleto de retos e incertidumbre. Los MIR no debemos olvidar que, a pesar de ser ya médicos, seguimos formándonos más allá de la carrera universitaria, por lo que debemos seguir abiertos a aprender de nuestros errores y a escuchar a los compañeros con más experiencia. Es, además, un buen momento para establecer lazos con el personal de otras especialidades y afianzar una buena relación entre futuros compañeros de trabajo.

Has escogido Dermatología en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para el MIR, ¿cómo ha sido tu incorporación?

Mi incorporación a Dermatología sucederá después de unos meses rotando por otros servicios; sin embargo, desde el momento en el que conocieron mi elección han mantenido el contacto conmigo y me han ofrecido su tiempo y apoyo para cualquier circunstancia que lo requiera. Ahora mismo, me encuentro rotando por cirugía plástica, donde me han acogido con los brazos abiertos como si fuera uno más del equipo.

¿Por qué has elegido esta especialidad y este centro?

La Dermatología se trata de una especialidad médico-quirúrgica muy amplia y versátil, con un extenso abanico de diagnósticos diferenciales. Engloba patologías que son abordadas por distintos profesionales de la salud y, como su nombre completo indica, no solamente trabaja en las consultas médicas: la cirugía forma parte del día a día de los dermatólogos. Una de las principales ventajas es que te permite trabajar más en aquello que te resulte interesante sin cerrar puertas a centrarte en el futuro en otras patologías. El diagnóstico de sospecha (y, en ocasiones, el definitivo) es visual en la consulta o mediante fotografías, lo que resulta ser un desafío de lo más estimulante.

Escogí el hospital Virgen de la Arrixaca por diversas razones. En primer lugar, porque se trata del hospital de referencia de la Región de Murcia, lo que te permite estar en contacto con patologías de todo tipo y prepararte para hacer frente a muchas situaciones clínicas. Además, el servicio de Dermatología demuestra tener un buen ambiente, estando formado por médicos docentes de amplia experiencia y humanidad. Otra de las razones por las que escogí este hospital es debido a que he rotado en él durante la gran mayoría de las prácticas universitarias, por lo que conozco su funcionamiento y organización.

Recibes el premio Dra. María Eugenia Moreno al mejor MIR 2023 en la Región, concedido por el Colegio de Médicos y patrocinado por Mutual Médica, ¿qué supone para ti recoger este galardón del Colegio de Médicos?

Este galardón supone el colofón de mi vida como estudiante, llena de autoexigencia y compromiso con mi formación. Es un gran orgullo para mí recibirlo de parte del Colegio de Médicos, pues supone un reconocimiento al esfuerzo que ha supuesto preparar este examen durante tantos meses, sacrificando tiempo y salud.

Como sabes, la Dra. Moreno fue asesinada en Moratalla en 2009 por un paciente y este año hemos cerrado las estadísticas con un incremento de las agresiones a médicos, ¿has sido víctima o has asistido alguna vez a una agresión a personal sanitario? ¿Qué medidas crees que se podrían tomar al respecto?

Durante los años de mi formación universitaria no he sido testigo de ninguna agresión física hacia el personal sanitario; no obstante, he presenciado amenazas verbales, tanto por parte del propio paciente como de sus familiares. La sociedad está perdiendo el respeto por las personas que les ofrecen un servicio, no solo en el ámbito de la salud. Es notorio el aumento de estas faltas en el sector de la hostelería y el comercio, por ejemplo. Tampoco considero que se deba tratar a los médicos como seres superiores que estén por encima del bien, del mal y del paciente.

Creo que lo más importante para prevenir esta situación es educar y sensibilizar a la población, además de formar a los profesionales para hacer frente a las diversas situaciones violentas en las que se puedan ver inmersos. Por supuesto, es fundamental un equipo de seguridad rápido y efectivo repartido por los centros sanitarios.

Oímos hablar de residentes sin futuro, precariedad y falta de oportunidades en nuestro país. Además, estamos en una situación de dificultades para la formación y la investigación, déficit de profesionales, agotamiento físico y mental de los sanitarios… ¿qué valoración haces de esta situación y qué medidas crees que podrían plantearse?

Creo que la mayor parte de los residentes tendrá un futuro, otra cosa muy distinta es la calidad de vida y el bienestar físico y psíquico que brinde ese futuro. La situación actual se caracteriza por unas condiciones laborales inestables con contratos temporales, jornadas de trabajo excesivas y una sobrecarga asistencial histórica, con listas de espera inaceptables. Esto genera un síndrome de “burnout” que afecta a la salud de los trabajadores y a la asistencia recibida por los pacientes. Las pésimas condiciones descritas invitan a los nuevos médicos a emigrar a países donde se valora y protege mejor al sector, lo que genera un déficit de los mismos en España.

De nuevo, creo que es crucial una correcta educación de la sociedad para evitar un uso indebido y excesivo de los recursos sanitarios disponibles. Lógicamente, también es necesaria una mayor inversión en el sistema nacional de salud y un esfuerzo en mejorar las condiciones laborales de todas las especialidades médicas. ¿Se debe aumentar el número de plazas MIR especialmente en las especialidades con mayor déficit de residentes? Sí, pero velando por establecer una situación laboral respetuosa con los profesionales. De no hacerlo, se corre el riesgo de que muchas plazas queden desiertas o se abandonen en algún momento como ya está ocurriendo con las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria.

¿Qué ambiciones o metas te marcas para tu trayectoria profesional?

Mi meta es la de cualquier profesional de la salud: ofrecer una atención sanitaria de calidad, empleando para ello el mayor número de conocimientos posibles y establecer una relación médico – paciente basada en la empatía y la asertividad, dejando atrás el modelo paternalista que tan presente ha estado en la historia de la medicina y optando por un sistema de toma compartida de decisiones.

¿Cómo valoras la Sanidad pública de nuestra Región y su situación actual?

La Sanidad pública de nuestra Región y de nuestro país es deseada por muchas naciones, lo que debe generar un sentimiento de orgullo en todos nosotros. Como he mencionado previamente, es fundamental trabajar para mejorar las condiciones en las que se desempeña. De esta manera, conseguiremos brindar una mejor atención a la población y mejorar el bienestar físico y mental de todos los profesionales de la salud.

Un libro… El camino, de Miguel Delibes.

Una película… Interstellar.

Una canción… One More Light, de Linkin Park.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares