viernes, julio 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Bizkaia alerta del peligro de recibir informaciones no basadas en...

El COM Bizkaia alerta del peligro de recibir informaciones no basadas en la evidencia científica

El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha tenido conocimiento de que en fechas próximas, el 28 de septiembre en Bilbao y el 29 de septiembre en Etxebarri, se van a llevar a cabo dos iniciativas dirigidas a las y los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general por parte de Xavier Uriarte, médico naturista colegiado en el Colegio de Médicos de Girona, en las que, según se ha publicado, tiene previsto ofrecer una serie de informaciones sobre la vacunación y sobre el cáncer

Tal y como ya se manifestó en el documento de posicionamiento publicado el pasado mes de febrero por el Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco, del que forma parte, el CMB asume el compromiso público de mantener una actitud beligerante respecto a las compañeras y los compañeros que lleven a cabo algún tipo de iniciativa de divulgación que pueda inducir a error a la población. 

Por esa razón, una vez leídos con detenimiento los programas de las dos actividades que ofrecerá Xavier Uriarte, el Colegio de Médicos de Bizkaia quiere mostrar su preocupación y alertar del peligro que podría suponer para la ciudadanía recibir informaciones y propuestas de tratamiento no ajustadas a la evidencia científica. 

El 19 de julio, la revista de la American Medical Association, JAMA Oncology publicó un estudio realizado por un grupo de especialistas de la  Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. El estudio  titulado «Complementary Medicine, Refusal of Conventional Cancer Therapy and Survival Among Patients With Curable Cancers»  fue realizado entre 2004 y 2013 sobre 1?901?815 pacientes con cáncer no metastásico de mama, próstata, pulmón y colorrectal provenientes de 1500 centros médicos estadounidenses acreditados en el tratamiento del cáncer. El estudio quería comparar el nivel de supervivencia entre pacientes que solo recibían un tratamiento convencional (cirugía, radioterapia, quimioterapia y tratamiento hormonal) y pacientes que recibían además un tratamiento complementario (proporcionado por personal no médico). La conclusión fue que aquellas personas que se sometieron a tratamientos complementarios  eran más propensas a rechazar los tratamientos convencionales, lo que provocó que su riesgo de muerte aumentara. Ahora bien, los investigadores también pudieron comprobar que esa diferencia en cuanto a una menor tasa de supervivencia desaparecía tan pronto como las y los pacientes se avenían a recibir todos los tratamientos convencionales que se les habían prescrito. 

Por lo tanto, parece evidente que un mensaje erróneo o confuso puede hacer que las personas receptoras de las pretendidas «formaciones» lleguen a una serie de conclusiones que les pueden colocar, bien por acción o por omisión, en una seria situación de riesgo para su salud, ya que no se deben confundir las acciones encaminadas a aumentar el confort o la relajación de la o el paciente con finalidades terapéuticas intrínsecas a estas prácticas.

Para el Colegio de Médicos de Bizkaia nada podría haber más lejos del concepto de la ética que aconsejar a las personas pacientes, en situaciones incurables, propuestas terapéuticas inviables y sin base científica o propuestas que puedan provocar el abandono de tratamientos científicamente prescritos o que induzcan a esperanzas inalcanzables.

Del mismo modo, y de forma preventiva debido a la conocida opinión en contra de las vacunas de Xavier Uriarte, el CMB quiere remitir a la ciudadanía al documento de posicionamiento «El Colegio de Médicos de Bizkaia ante la vacunación», que publicó en 2015 y en el que se recuerda que la vacunación ha demostrado ser una de las mejores armas para combatir las enfermedades infecciosas. Tal y como ha alertado el departamento de Salud del Gobierno Vasco este verano, «en el caso concreto del sarampión, actualmente, en casi todos los países europeos se está produciendo un aumento de casos, principalmente por la existencia de grupos de población con bajas coberturas de vacunación». 

Así se desprende de la información publicada el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría el 16 de febrero de 2018 según con los datos proporcionados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. De acuerdo con la AEP,  «el sarampión sigue ocasionando brotes y una morbilidad y mortalidad importantes en todo el continente europeo (solo 2 países de 30, Malta y Letonia, han notificado cero casos). En 2017 han sido 14451 casos, tres veces más que en 2016».

Del 94,2 % de los casos se conocía su estado vacunal: el 87 % de ellos no estaban vacunados; el 8 % habían recibido solo una dosis y el 3 % dos o más dosis.

En lo que se refiere a España, los casos de 2017 (160) cuatriplican a los de 2016 (35) y 2015 (37), y son similares a los de 2014 (158). En febrero de 2018 se notificaron 3 casos confirmados en Barcelona: tres adultos relacionados y no vacunados.

El ejecutivo vasco también ha informado de que «en lo que va de año,  sólo se han registrado dos contagios puntuales de sarampión en nuestro entorno y ninguno de ellos había sido vacunado». Desde 2012 no se detectaba en Euskadi ningún caso de esta patología y los detectados con anterioridad a esa fecha, correspondieron también a personas no vacunadas que habían viajado fuera de Euskadi.

Esta realidad ha llevado a la dirección de Salud Pública del departamento de Salud a insistir tanto en la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves, como en la seguridad actual de las vacunas. Una aseveración que el CMB apoya sin ambages.

Para concluir, el Colegio de Médicos de Bizkaia quiere insistir en la advertencia de que, si por  un  exceso  de confianza o por cuestiones de ideología, se indujera a la población a no ejercer su derecho a ser vacunada o ante una enfermedad grave a no recibir un tratamiento adecuado y basado en la evidencia científica, se le estaría colocando en un riesgo grave e inaceptable.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares