miércoles, julio 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Segovia homenajea al director saliente de la...

El Colegio de Médicos de Segovia homenajea al director saliente de la Fundación Científica

La joven doctora Delia de Lucas ha asumido recientemente la dirección de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia, cargo que ha recibido de su antecesor, el doctor José Mariano Hernández quién lo lideró durante los últimos cuatro años. El relevo se produjo hace unos meses, pero la entidad ha querido agradecer estos días el esfuerzo y la gran labor que el doctor Hernández ha desempeñado, con un sencillo (pero sentido) homenaje en las instalaciones del Colegio de Médicos

Hernández hace balance ahora de los cuatro años largos al frente de la Fundación para recordar que “simplemente hice mi función, pudiendo contar siempre con todo el apoyo del Colegio”. Si de algo se siente especialmente satisfecho es de que “todos los invitados aceptaron venir a exponer sus conocimientos con nosotros; nadie nos ha dicho que no, pues si no pudieron en un momento, vinieron en otro”, explica, a la vez que recuerda que los dos pilares que han orientado las diferentes actividades llevadas a cabo en este período son: “Por un lado, dar fuerza y buenos contenidos a la Formación Continuada, que es fundamental para los colegiados a lo largo de todos sus años de ejercicio. Pero por otro estimular, en la medida de nuestras posibilidades, la investigación entre los médicos”. Cabe recordar que, en esta línea, la Fundación entrega anualmente unas becas que premian esta labor de generar conocimiento a través de recompensar y visibilizar las mejores comunicaciones, artículos y proyectos de investigación.

Fijando la atención en la Formación Continuada, la pandemia obligó a intensificar las emisiones online, lo que ha ayudado de alguna manera a que profesionales de todo el país se hayan beneficiado de las acciones que han llevado a cabo desde Segovia y que, por otro lado, han tenido el soporte y la acreditación nacional e internacional de entidades oficiales como el Consejo General de Médicos (CGCOM). Muchos médicos de toda España han seguido estos eventos y, a pesar de todas las dificultades, el año 2022 dejó unos números excepcionales, como recuerda: “La última memoria nos demuestra que entre los asistentes presencialmente al Colegio, los que siguieron cada acto en streaming y los que posteriormente entraron en la web para buscar estas conferencias, alcanzamos las 4000 personas”, apunta con orgullo.

La Covid lo ha marcado todo e incluso paralizó por unos meses la actividad. Pero, además, desde la Fundación (sobre todo en las primeras semanas de pandemia) se realizó una labor de filtrado y cribado de la ingente cantidad de información que iba apareciendo sobre una enfermedad que arrastró mucho desconocimiento y desconcierto en sus orígenes. “Creo honestamente que hicimos una buena labor ahí. Los primeros meses fue un período de muchísima confusión. Había demasiadas publicaciones sobre la covid, pero muchas no tenían consistencia científica y podían llegar a engaños. Creo que en esos primeros meses valdrían la pena aproximadamente un 10% de lo que se publicaba y ahí intentamos ayudar un poco a separar el grano de la paja”, relata Hernández. A pesar de las buenas sensaciones que le acompañan tras estos años al frente de la entidad, queda alguna espinita clavada, sobre todo en el capítulo de los objetivos que se marcó al tomar las riendas de la Fundación. “Me hubiera gustado lograr una autofinanciación de la Fundación, porque creo que es a lo que debe tender, pero sinceramente lo veo como algo difícil”, lamenta.

Para el presidente del Colegio de Médicos, Graciliano Estrada, se trata de un acto de justicia: “El doctor Hernández ha hecho una gran labor al frente de la Fundación y era más que merecido el homenaje. Sacó adelante unos programas de Formación Continuada que han sido de los más atractivo para los profesionales, siendo éste -el de la formación de los colegiados- un aspecto que para nosotros es fundamental”, explica. 

Invitada de excepción

La jornada contó con la presencia de una figura de primer nivel, como es María Victoria Mateos. Hematóloga e investigadora clínica del Hospital Universitario de Salamanca, especialista en Mieloma múltiple y presidenta de la Sociedad Española de Hematología, entre los múltiples premios y reconocimientos que atesora se encuentra el del galardón de mejor investigadora clínica de mieloma del mundo en 2022, otorgado por la Sociedad Internacional del Mieloma. La doctora Mateos se ha mostrado siempre colaboradora con los actos y eventos de los hematólogos segovianos y, precisamente, con el doctor Hernández compartió diversos trabajos de investigación en su área de conocimiento. Su participación, para ofrecer una charlar sobre Las actualizaciones del mieloma múltiple, sirvió para poner el broche a una jornada emotiva y de mucho interés.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares