sábado, julio 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Cáceres abordó la atención médico-legal al final...

El Colegio de Médicos de Cáceres abordó la atención médico-legal al final de la vida

El Colegio de Médicos de Cáceres acogió la conferencia “Atención médico-legal al final de la vida” que tuvo como ponentes a Juan Calixto Galán, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz; Dr. Mariano Casado, especialista en Medicina Legal y Forense y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz; y Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz

El acto sirvió para presentar la obra titulada ‘Las instrucciones previas, una reflexión crítica’, con el que obtuvieron el Premio Nacional de Derecho Sanitario y del que Galán y Dr. Casado son autores.

El libro aborda la importancia de las instrucciones previas, tanto desde el punto de vista sanitario como desde la perspectiva de la preocupación personal por las atenciones y los posibles tratamientos al final de la vida, y en algunos casos con la finalidad de donación de órganos ‘post-mortem’.

En la atención al final de la vida, se puede considerar buena práctica médica aquella dirigida a conseguir unos objetivos adecuados, basados en la promoción de la dignidad y calidad de vida del enfermo. Los medios para ello comprenden la atención integral al enfermo y familiares, el óptimo control de los síntomas, el soporte emocional y una adecuada comunicación. Todos estos principios constituyen la esencia de los cuidados paliativos. 

La buena práctica médica incluye así mismo la aplicación de medidas terapéuticas proporcionadas, evitando tanto la obstinación como el abandono, el alargamiento innecesario y el acortamiento deliberado de la vida. 

El Dr. Mariano Casado explicó que “las instrucciones previas presentan un argumento que planea tanto en los ámbitos médicos como en los éticos y jurídicos, y que con independencia de la óptica desde la que se analice, una cuestión es clara, ya que el fundamento ético y jurídico considera que cuando una persona pierde su capacidad de decidir frente a una situación médica relacionada con su salud, no por ello pierde su derecho a decidir”.  Asimismo, expuso que “todos los facultativos deben estar concienciados sobre esta cuestión” y por eso considera que “los Colegios de Médicos deben asumir este papel de formadores de sus propios colegiados e informadores a la población en general”.

Por su parte, Juan Calixto Galán, recordó que las instrucciones previas “son una facultad recogida en la normativa, escasamente utilizada, y que tiene gran relevancia en la autodeterminación personal”. Según el fiscal, “el documento de voluntades anticipadas presenta muchas ventajas en contextos que plantean un conflicto ya no solo al final de la vida, sino también ante una posible incapacitación. No hay demasiadas publicaciones sobre este tema, ya que es un asunto en incipiente desarrollo y todos los agentes del sector sanitario deberían hacer el esfuerzo de darlo a conocer”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares