miércoles, julio 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioEn portadaDra. Sonia Miravet: “Los médicos que trabajan en entornos más flexibles presentan...

Dra. Sonia Miravet: “Los médicos que trabajan en entornos más flexibles presentan un mejor ambiente laboral y tienen menor riesgo de mala salud mental”

La Dra. Sonia Miravet Jiménez, vicesecretaria del Colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, participó en el X Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), celebrado en Bilbao este fin de semana. Tal y como asegura en esta entrevista, los profesionales que trabajan en entornos y equipos más flexibles, con autonomía real y marcan un objetivo común, presentan un mejor ambiente laboral, están más satisfechos y tienen menor riesgo de mala salud mental”

¿Cómo es la situación actual de la salud mental de los médicos?

Actualmente, según los datos del informe Repercusiones del COVID sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos y médicas de España – 2022, realizado por la Fundació Galatea y la OMC, se observa un claro empeoramiento del estado de salud percibido: se incrementan las alteraciones del sueño y la fatiga, el dolor o el estrés. Se han comparado los datos actuales con los previos a la pandemia. El sentimiento de estar sobrepasado es más común y uno de cada cinco médicos mantiene síntomas parecidos a los del estrés postraumático.

El estado de salud mental autopercibido ha empeorado: antes de la pandemia un 10% de los médicos declaraban un estado de salud regular, actualmente ha ascendido hasta un 33% aproximadamente. Los peores indicadores de salud autopercibida recaen en las mujeres, profesionales que trabajan en un centro de atención primaria y los profesionales con contratos eventuales (o interinos).

¿Conoce algún caso de estrés y malestar psicológica entre sus compañeros?

Conozco compañeros con signos evidentes de malestar psicológico y de “no poder más”, que han requerido situaciones temporales de incapacidad laboral y adaptaciones al puesto de trabajo de forma progresiva. 

¿Cómo el modelo de contratación laboral actual afecta a la salud mental de los

profesionales?

Según la OMS existen diferentes factores que afectan a la salud mental en el ámbito laboral. Entre ellos encontramos la falta de flexibilidad o la rigidez del horario laboral, la falta de reconocimiento y desarrollo profesional, presión en el puesto de trabajo, jornadas excesivas de trabajo (que no llegan a permitir una buena y adecuada conciliación personal y familiar, por ejemplo).

Los profesionales que trabajan en entornos y equipos más flexibles, con autonomía real (también de gestión), que eligen a sus compañeros y marcan un objetivo común, presentan un mejor ambiente laboral, están más satisfechos y tienen menor riesgo de mala salud mental.

¿La precariedad, incertidumbre y sobrecarga asistencial suponen un factor de

riesgo?

El mismo estudio comentado anteriormente (OMC y Fundació Galatea) aporta muchos datos en este sentido, especificando que las jornadas de trabajo actuales de los médicos suelen ser extensas (>40 horas/semanales), ligadas también a la realización de guardias.

El 75% de los médicos considera que su carga de trabajo actual es superior (40%) o muy superior (37%) a la que tenían antes de la pandemia.

Ya hemos comentado que el tipo de contrato (precario) suele contribuir a empeorar el estado de salud autopercibido y ser un factor de riesgo de mala salud mental.

¿Cómo está afectando el burnout a nuestros profesionales?

El síndrome de desgaste profesional o burnout (agotamiento emocional,

despersonalización y baja realización personal en el trabajo) se produce cuando existe un desajuste entre las demandas (ejercidas por la población, los propios compañeros, las instituciones…) y los recursos disponibles. En España se observa mucho en la atención primaria, posiblemente el exceso de burocratización y el poco reconocimiento del trabajo bien hecho, junto con la infradotación crónica de recursos por parte de la administración sanitaria, contribuyen a que esta situación se mantenga.

¿Qué se podría hacer en materia de prevención?

Los factores protectores psicosociales que se deberían trabajar de forma preventiva son, entre otros: estar integrado y formar parte de un equipo, con definición clara del rol y las funciones, poder participar de forma activa en la toma de decisiones, tener autonomía real, estabilidad emocional, resiliencia y con ajuste de las competencias y habilidades del profesional en el sitio de trabajo. Es importante el autocuidado: dedicar tiempo al ejercicio físico, a las relaciones sociales, a practicar aquellos hobbies que el profesional tenga, tiempo con la familia, etc. Los médicos (y los profesionales sanitarios) estamos acostumbrados a cuidar, pero poco a cuidarnos y este hecho es un imperativo ético y deontológico, como siempre comenta mi compañero Toni Calvo, director de la Fundació Galatea.

¿Por qué es importante la existencia del PAIME?

Es el programa integral que permite prestar asistencia a los médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas. Es una herramienta que permite garantizar a la ciudadanía, en la medida de lo posible, que los médicos están capacitados para ejercer de forma segura su profesión. Permite ser un instrumento regulador de la praxis médica y, a su vez, ayuda al médico enfermo a superar la enfermedad y hacer posible su rehabilitación profesional.

Tiene un carácter no punitivo, no persecutorio, preventivo y rehabilitador. Se intenta siempre promover el acceso voluntario al programa y garantizar su confidencialidad.

¿Cómo funciona en su comunidad autónoma?

El programa tiene dos áreas de intervención: la colegial y la asistencial. En el área colegial se tratan aquellos casos implicados en procesos disciplinarios o de control de ejercicio. La puerta de entrada (acogida al programa) permite establecer una clasificación inicial de la demanda (siempre garantizando la confidencialidad) que aporta una mejor gestión del caso (en cuanto a complejidad, coordinación con otras instituciones, etc).

El área asistencial, altamente especializada en patología dual, incluye la unidad de hospitalización (en un espacio discreto), consulta ambulatoria y hospital de día.

Existe también un programa específico de elaboración de dictámenes, que permite disponer de una evaluación del estado de salud mental del profesional y, en algunos casos, conducir hacia la elaboración de un contrato terapéutico, como medidas preventivas de control, sin carácter sancionador y que incluyen la supervisión y el seguimiento terapéutico y la evaluación de la conducta y de la praxis (mediante la figura del tutor del contrato terapéutico).

¿Qué esperaba de la celebración del X Congreso del PAIME?

Compartir inquietudes y experiencias en la atención y el manejo desde el punto de vista asistencial y de praxis de los médicos enfermos con otros colegios profesionales, así como profundizar en estrategias de prevención de la salud mental y emocional en nuestra profesión.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

Más populares