miércoles, julio 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialDra. Izaskun Elortegi: “La discriminación por razón de sexo y el acoso...

Dra. Izaskun Elortegi: “La discriminación por razón de sexo y el acoso sexual, supone un impacto claro en la salud mental de las mujeres médicas”

La Dra. Izaskun Elortegi Kaiero, psiquiatra y jefa de la Unidad de Gestión Clínica Comarca Barrualde de la Red de Salud Mental de Bizkaia, participa en el X Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en Bilbao, para hablar del ejercicio de la profesión desde la perspectiva de género: factores de riesgo y factores de protección de la salud mental. En esta entrevista, la Dra. Elortegi resalta que “la discriminación por razón de sexo y el acoso sexual, supone un impacto claro en la salud mental de las mujeres médicas”

El X Congreso PAIME y I Encuentro Internacional tiene como lema “Congreso de Atención Integral al Sistema de Salud Enfermo” y es organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV). Para acceder al programa e inscripciones click aquí.

¿Qué espera del X Congreso PAIME?

Considero que la estructuración del programa del congreso  como una Historia Clínica con el sistema sanitario como protagonista es muy acertada. Permitirá ir desgranando, desde el diagnóstico hasta un pronóstico, las dificultades, carencias, barreras que el sistema sanitario actual tiene y que afectan a la salud mental de las médicas y médicos que trabajamos en él. También posibilitará una reflexión conjunta sobre aquellos aspectos a potenciar y mejorar, así como sobre nuevas propuestas para una mejor calidad de vida laboral y, en consecuencia, de nuestra salud mental.

¿Cómo funciona el PAIME en el País Vasco?

 En mi opinión, el PAIME es, en la actualidad, un servicio indispensable para poder atender con todas las garantías a las y los médicos que sufran un trastorno mental. Históricamente, los y las médicas han demorado la solicitud de atención por problemas de salud mental. Hay varios factores que pueden mediar en ello, pero uno de ellos es la inseguridad en cuanto a la confidencialidad, al acceso con garantías a un tratamiento integral y de calidad. El PAIME, en este sentido, es garantía de todas estas cuestiones.

¿Cuál es la labor de la Unidad de Gestión Clínica de la Comarca Barrualde?

La Red de Salud Mental de Bizkaia está dividida en 4 comarcas: Bilbao, Uribe, Ezkerraldea y Barrualde. La comarca barrualde abarca un área geográfica amplia, y contamos con varios centros de salud mental, hospitales de día y programas específicos de atención a personas con trastorno mental grave. La labor comprende diferentes áreas, siempre con la perspectiva comunitaria de atención biopsicosocial, centrada en el modelo de recuperación. Las áreas principales de mi actividad son la gestión y distribución de recursos, coordinación con otras organizaciones sanitarias y sociosanitarias, y destacaría la gestión de equipos, valoración de necesidades, apoyo, resolución de problemas.

¿Cómo funciona la red de salud mental de Bizkaia?

La Red de Salud Mental de Bizkaia es una Organización de Servicios perteneciente a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) de ámbito provincial y de referencia en la atención a la salud mental. Desarrolla su actividad con base en un modelo comunitario y orientada a la recuperación de las personas con problemas de salud mental y utiliza el Modelo de Gestión Avanzada como referente para evaluar y mejorar su sistema de gestión.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para la salud mental de los médicos y médicas desde una perspectiva de género?

Tanto médicos como médicas afrontan diversos riesgos que pueden suponer una merma en la salud mental. Sin embargo, es importante señalar que hay algunas especificidades que confieren un mayor riesgo para las mujeres.

Por ejemplo, la exigencia laboral inherente a la profesión médica afecta a médicos y a médicas, sobre todo a la hora de conjugarla con la vida personal. Se trata de un equilibrio complejo en el que el factor género incide directamente, ya que supone, con mucha frecuencia, una sobrecarga de las mujeres (doble o triple jornada, por ejemplo).

Otro factor importante, más específico, es el de la discriminación por razón de sexo y el acoso sexual, que evidentemente supone un impacto claro en la salud mental de las mujeres.

También influyen los factores de socialización, las expectativas en torno a cómo deben comportarse las médicas en el trabajo, lo que puede suponer un incremento de presión y estrés.

Otros factores de riesgo son, por ejemplo, los relacionados con la menor expectativa de escalada a puestos de mayor liderazgo, el propio estigma en torno a la salud mental, mucho mayor en el campo de las adicciones en el caso de las mujeres…

¿Cómo puede la corresponsabilidad contribuir a mejorar la salud mental de los médicos y médicas?

La corresponsabilidad, es decir, la asunción de una misma carga de responsabilidades y tareas en todos los niveles, tendrá con toda probabilidad un impacto positivo en la salud mental de médicos y médicas.  Para ello es fundamental incidir en un reparto equitativo de tareas profesionales y personales, como también lo es apostar por la promoción de políticas de recursos humanos flexibles y adaptadas y modelos de liderazgo equitativos.

¿Cuáles son los desafíos más comunes que se enfrentan los médicos y médicas al tratar de conciliar su vida laboral y personal, y cómo pueden superarlos?

Como señalaba antes, es la nuestra una profesión exigente en términos de esfuerzo personal, implicación, estudio…

Las guardias, los turnos irregulares… son cuestiones a gestionar para facilitar una mejor conciliación y una mejor planificación del tiempo de las y los médicos.

También es importante promover la formación continuada dentro de horario laboral, con una buena gestión de las agendas y carteleras y estableciendo líneas formativas personalizadas.

La gestión del estrés y el desgaste emocional que nuestro trabajo produce es fundamental, por lo que deberían apoyarse todos aquellos recursos que ayuden a un mejor manejo de las cargas emocionales (atención específica, pero también grupos y redes de apoyo, climas laborales saludables…)

El apoyo institucional contribuye indudablemente a generar políticas apoyo que ayuden a las y los médicos a conciliar su vida laboral y personal: flexibilidad horaria, permisos de maternidad y paternidad…

Es importante recordar que cuidar la salud mental y el bienestar personal es fundamental para proporcionar atención de calidad a los pacientes.

¿Cómo se manifiesta la diferencia de género en la gestión de recursos humanos en el ámbito de la salud?

Una de las manifestaciones es la brecha salarial. En el empleo público existe la transparencia salarial, “a misma categoría mismo salario”. Pero hay que tener en cuenta que existe una discriminación de género en lo referido al acceso a puestos de liderazgo y de mayor responsabilidad, que conllevan mayor retribución. Por lo que, en realidad, esta brecha existe.

La discriminación de género también está presente en la contratación y promoción, por sesgos de género que priorizan a los hombres en ciertos puestos y minusvaloran los logros, capacitación y competencia técnica de las mujeres.

Otro factor que genera diferencia de género en la gestión es la falta de políticas y programas específicos que promuevan la igualdad de género en el entorno laboral y en todas las etapas de la carrera profesional. Se va avanzando, pero aún queda mucha tarea por delante. La formación en igualdad y la sensibilización son fundamentales si de verdad se quiere eliminar la desigualdad.

¿Qué les diría a sus compañeros para que acudan al X Congreso PAIME?

Les diría que es una oportunidad inmejorable para participar en un foro especial, con un contenido muy interesante y que aborda aspectos de la profesión médica desde una perspectiva diferente a la que estamos habituadas. Será un espacio de reflexión y de búsqueda de alternativas para mejorar el sistema y, por tanto, nuestra salud como profesionales.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares