lunes, julio 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOpiniónDra. Herranz: "¿Quién atiende a los niños y niñas en las consultas...

Dra. Herranz: «¿Quién atiende a los niños y niñas en las consultas de Pediatría de Atención Primaria? «

La Dra. Concha Herranz Calvo, presidenta de la Asociación madrileña de médicos con titulación distinta de pediatra vía MIR que ejercen en plazas de pediatría de Atención Primaria (AMAPED), valora la situación del colectivo que representa en un artículo en el que subraya que el porcentaje de niños atendidos por médicos con titulación distinta de Pediatra vía MIR en lugar del número de consultas asignadas a éstos es mayor al 30%

En el momento actual, aproximadamente el 30% de las plazas de pediatría de Atención Primaria están siendo sacadas adelante gracias a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y puericultores que han dedicado sus esfuerzos profesionales y su formación a la atención al niño. Es de reseñar que la mayoría de ellos están en plazas no deseadas por los pediatras: plazas en turno de tarde y en zonas básicas más desfavorecidas, con altos porcentajes de población atendida.  Si se valora el porcentaje de niños atendidos por médicos con titulación distinta de pediatra vía MIR en lugar del número de consultas asignadas a éstos, el porcentaje es sustancialmente mayor a ese 30%.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos profesionales comenzaron su actividad en pediatría a petición de la propia Administración. Durante los primeros años, además, sin que el tiempo trabajado en pediatría contabilizara en la bolsa de empleo de médicos de familia, por lo que se realizaba prácticamente como un favor a la Administración y a los compañeros pediatras que, de otro modo, no podían disfrutar de permisos por no disponer de suplente.  Esta situación fue corregida con posterioridad, ya que se terminó por no encontrar médicos que hicieran las suplencias de pediatría, y se comenzó a contabilizar todo el tiempo trabajado.

Al centrar su trabajo prioritariamente en plazas de pediatría, estos profesionales, algunos con una experiencia en la pediatría de décadas, han ido completando su formación en los temas más específicos de la especialidad con sus propios medios. Muchos están en posesión del título de Médico Puericultor otorgado por el Colegio de médicos de Madrid, y la mayoría pueden acreditar muchas horas de formación pediátrica.

Mientras tanto, la administración no ha establecido ningún mecanismo de formación pediátrica específica para estos médicos, asumiendo su capacitación para el puesto ofertado.

Las encuestas de satisfacción que se realizan cada año en la Comunidad de Madrid, reflejan el alto grado de satisfacción de los usuarios con las consultas de pediatría, y los datos de desempeño y calidad de la asistencia de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid, no ofrecen diferencias entre las plazas en las que ejercen pediatras o profesionales con otras titulaciones, según declaraciones de la propia administración. 

Es evidente que los especialistas en pediatría no son suficientes para dar respuesta a la carga asistencial de la pediatría de Atención Primaria, tanto como que la Administración necesita contar con los médicos con titulación distinta de pediatra vía MIR, con formación y experiencia acreditadas, para solucionar este problema asistencial.

Y la solución pasa por aceptar que estos profesionales a quien represento son, hoy por hoy necesarios, como lo es reconocer su valía y su competencia para trabajar en la atención primaria pediátrica. De otro modo, la alternativa pasaría por reciclar a todos estos profesionales para que puedan volver a la atención a la población adulta, dejando de hacer contratos en plazas de pediatría a médicos sin titulación de pediatra vía MIR;  solución que a día de hoy y en el futuro a corto y medio plazo se antoja inviable, dada la reconocida escasez de pediatras vía MIR interesados en ejercer en atención primaria, y siempre que reconozcamos  la atención a la población pediátrica como objetivo prioritario de nuestra política sanitaria.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares