jueves, julio 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDra. Cristina Cruz: “La profesión médica debe investigar y formarse para que...

Dra. Cristina Cruz: “La profesión médica debe investigar y formarse para que las personas LGTBI no encuentren ninguna barrera para acceder al sistema sanitario”

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB, Médicos y Pacientes entrevista a la Dra. Cristina Cruz, especialista en Ginecología y Obstetricia y miembro de la Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación (PRISMA), con el objetivo de desmontar algunos bulos en materia de salud sobre la diversidad sexual y poner de relieve la discriminación que aún existe en el sistema sanitario para estas personas

Educar en diversidad no es adoctrinar

 
En una época marcada por la infoxicación y los bulos, la Dra. Cristina Cruz asegura que por mucho que se repita una mentira, esta no se convierte en verdad. Por eso, insiste de manera clara en la importancia de la educación en diversidad para luchar contra la discriminación, los bulos y los prejuicios. «Educar en diversidad no es adoctrinar, por mucho que ahora se utilice esta palabra, sino buscar que todo el mundo entienda mejor la realidad y se discrimine menos. De esta forma, las personas que pertenecen al colectivo entenderán que no son los únicos que viven esa realidad. Seguramente en Madrid tenemos mucha diversidad, pero una persona de un pueblo pequeño puede ser la única LGTBI y puede sentirse muy sola», explica.
 
La Dra. Cruz se lamenta de que todavía hoy se hable de «terapias de conversión» y que algunos sectores de la sociedad o colectivos políticos no consideren que esto sea algo grave. «Se considera que se puede hacer por probar, no hay que probar nada, simplemente son muy nocivas para la salud mental de las personas del colectivo», asegura tajante.
 
Erradicar la discriminación a las personas trans empieza por educar y respetar desde el colegio
 
Respecto a las personas trans, comenta que «seguimos escuchando por todas partes esto de que los niños son niños y las niñas son niñas. Por una parte, esto niega la realidad trans, y por otra está invisibilizando a las personas intersexuales. Hay personas que no tienen cromosomas XX o XY; hay personas con un solo cromosoma X; hay personas con dos cromosomas X y un cromosoma Y, etc. Nosotros, como médicos, deberíamos tener muy en cuenta esto».
Para ayudar a erradicar la discriminación, incide en que la formación debe comenzar en los colegios para disminuir la discriminación y para que estas personas encuentren en sus profesores un apoyo. «Esta formación debe ir acompañada de estudios para conocer la problemática que acompaña a estos casos y poder dar mejores respuestas».
 
«Aunque es cierto que los pediatras cada vez tienen más protocolos y que existen protocolos específicos para atender a personas trans que contemplan equipos multidisciplinares y una atención integral, creo que es importante ayudarles a comprender lo que está ocurriendo para reafirmar su identidad sexual y hacerlo a través del acompañamiento, explicando los procedimientos, tratamientos hormonales o quirúrgicos… todo eso ya ocurre, pero debemos trabajar más en ello», subraya.
 
Discriminación por diversidad sexual en el SNS
 
Sobre si existe discriminación en el sistema sanitario por cuestiones de diversidad sexual, la doctora Cruz lo tiene claro: sí. «El propio BOE recoge que el 38% de los pacientes trans han sufrido discriminación en los servicios sanitarios o sociales». Ella explica que la discriminación puede ser directa o indirecta, esta última a veces por desconocimiento. «Nosotros, en la historia clínica, no preguntamos la orientación sexual, por ejemplo, y se tiende a pensar que todo el mundo es heterosexual. Yo he encontrado casos, por ejemplo, de mujeres lesbianas que acuden con miedo a algunas consultas de ginecología y que incluso han sido expulsadas de consultas porque no han querido hacerse citologías por no haber tenido penetración en sus relaciones sexuales», denuncia.
 
Esta discriminación existe en todas las esferas de la vida, incluido el mundo de la medicina. «Dentro del ámbito de la medicina y la investigación hay discriminación. En la investigación, hay gente que está fuera del armario durante los estudios, pero cuando empiezan a ejercer o investigar, entran en el armario. ¿Por qué? Porque hay una parte de meritocracia y otra que depende de recomendaciones, y aquí es donde está el problema. Esto es muy relevante porque si escondes una parte de ti, no desarrollas tu carrera de manera plena».
 
En este sentido, la Dra. Cruz apuesta por medidas para ayudar a la eliminación de estas barreras. En su opinión, resulta clave estar fuera del armario y narrar cómo es tu realidad. «Ese es el mayor activismo. A veces se normalizan conductas de discriminación, no se denuncia y es necesario hacerlo. Debe haber medios en hospitales y centros para hacerlo».
 
Respecto al papel de la profesión médica en este asunto, considera que la profesión debe investigar las necesidades del colectivo LGTB, formarse en esta realidad y conseguir que las personas LGTB no encuentren ninguna barrera para acceder al sistema sanitario «porque sí que existen».
 
El 94% de los menores que transicionan no se arrepiente y continúan firmes en su decisión
Sobre la norma legal conocida como «Ley trans», en su opinión, el texto pone a la persona trans en el centro como ciudadano de pleno derecho. «Antes se le trataba como paciente y estaba patologizado. Hay estudios que dicen que el 94% de los menores que transicionan no se arrepiente y continúan firmes en su decisión, esta cifra es muy clara.
 
En opinión de la Dra. Cruz, el proceso de transición es complicado por el proceso personal y de aceptación, y esto es difícil por la discriminación. Por eso, es clave la educación en diversidad e informar a las familias. «Muchas personas no se atreven a transicionar para no enfrentarse a la realidad social y de las familias, por eso es clave prestar atención psicológica tanto a la persona como a las familias, porque si no se genera mucha problemática.
 
Frente a los polémicos argumentos que se oyen con frecuencia en los medios de comunicación, la Dra. Cruz asegura que «nos centramos mucho en la problemática de transicionar, pero deberíamos centrarnos en la problemática de no transicionar. Si esperas a la mayoría de edad, se produce una pubertad. Imagina lo que significa que tu cuerpo de niña se desarrolle como el de un niño. Ahí, lo que no va a ser reversible es el daño de no hacerlo a su debido tiempo».
 
Un día aún muy necesario
 
Resulta evidente que este día debe seguir celebrándose y debe seguir manteniendo un tono reivindicativo, así lo afirma la Dra. Cruz, especialmente en un momento como el actual, «en el que se está recuperando un mensaje de odio que está generando un aumento de las agresiones al colectivo. Hay muchos derechos aún por conquistar y parece que los que ya estaban conquistados tenemos que seguir peleando para mantenerlos en nuestro país, pero fuera de él, hay países en los que las personas LGTB se enfrentan a cárcel o pena de muerte por ser ellos mismos».
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares