lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónLos consejos profesionales sanitarios reafirman su compromiso ético frente a la desinformación...

Los consejos profesionales sanitarios reafirman su compromiso ético frente a la desinformación y las pseudociencias

El Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias del Consejo General de Médicos (OPPISS), a través de la Fundación para la Formación de la OMC organizó el seminario online “Los profesionales sanitarios frente a las pseudociencias y pseudoterapias”, en el que representantes de médicos, dentistas, fisioterapeutas y farmacéuticos expresaron su compromiso frente a la desinformación y las pseudociencias como una obligación deontológica

La Dra. Mª Rosa Arroyo Castillo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y coordinadora del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISS) de la corporación médica, fue la encargada de moderar la mesa de debate. “Para el Consejo es un compromiso y un deber deontológico velar por el ejercicio de nuestra profesión adecuado a la mejor evidencia disponible”, aseguró. Por otra parte, la responsable del OPPISS explicó que “alertar y prevenir” sobre los peligros para la salud de estas terapias alternativas es la otra misión principal de la entidad médica. “Estas soluciones alejadas de la evidencia científica pueden suponer, además de un riesgo para la salud, una pérdida de oportunidad y el abandono del tratamiento necesario”, indicó la Dra. Arroyo, quien resaltó también el perjuicio personal y social que pueden acarrear en un momento de “especial vulnerabilidad” como es la enfermedad.

 La evolución y sofisticación de las pseudoterapias y el trabajo de marketing que suelen conllevar son otros factores de peligro social que la vicesecretaria del Consejo quiso indicar: “En ocasiones es muy difícil para la población general detectar y discernir entre las pseudociencias y las prácticas adecuadamente ligadas a la evidencia científica”, aseguró la Dra. Arroyo, quien señaló a las redes sociales como las principales aliadas de la viralización y de estas técnicas, y puso de relieve la importancia de verificar toda la información sanitaria que recibimos.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España y presidente de la Fundación Dental Española, expuso algunos ejemplos sobre terapias publicitadas en el campo de la odontología que prometían resultados milagrosos como la regeneración de los dientes a través de la mente.“Estos son solo algunos casos de todos los que existen y por los que desde el Consejo General de los Dentistas venimos advirtiendo a las autoridades sobre la necesidad de regular la publicidad en el ámbito sanitario y en el odontológico en concreto”.

Según el presidente de la Fundación Dental Española, los principales motivos que llevan a algunas personas a optar por estas terapias alternativas están relacionados con motivos económicos, odontofobia o la ignorancia. “Muchos pacientes utilizan estos métodos con el fin de ahorrar sin ser conscientes del riesgo que suponen para su salud”, afirmó.

 En línea con su homólogo en odontología, el Dr. Pasiego Ares, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia y presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, aludió a esta publicidad no basada en la evidencia científica que, según expresó, existe en todas las profesiones sanitarias: “Ese marketing del que han hablado mis compañeros se comparte en todas las profesiones sanitarias. Por ello, las explicaciones son siempre las mismas: intentar buscar esa plausibilidad de alguna manera para engañar”.

 El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas expuso el peligro que supone la existencia de ‘pseudoterapeutas’ que, a diferencia de aquellos vendedores de soluciones alternativas milagrosas, llegan a utilizar tratamientos basados en la evidencia científica, pero cuya realización corresponde a los fisioterapeutas: “Estas personas, apliquen pseudoterapias o procedimientos terapéuticos con soporte científico, no tienen capacidades ni competencias para garantizar la seguridad del paciente”.

 La Dra. Ana López-Casero Beltrán, tesorera y miembro del Comité Directivo en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España y consejera en SIGRE, ahondó en la relevancia que tiene la comunicación y las redes sociales en la propagación de estas técnicas. “Una de cada tres noticias falsas en la red está relacionada con la salud. Viendo esa desinformación en internet, una de nuestras herramientas de trabajo es detectar donde está la información falsa y actuar”.

Entre las acciones para luchar contra esta desinformación, la representante destacó que junto a compañeros farmacéuticos el Consejo de Farmacia llevó a cabo un decálogo con las preguntas que la población debe de hacerse a la hora de ver información sobre un medicamento: ¿conoces quien la promueve? ¿se prometen resultados y efectos increíbles? ¿cuenta con evidencia? ¿crees que puede ser un bulo? ¿es un medicamento que necesita receta? ¿es información o publicidad? ¿te ofrece comprar el medicamento en línea? ¿estás ante una actividad ilegal? ¿hay motivo de alarma? ¿tienes alguna duda sobre el medicamento?

Por último, la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España explicó que la segunda vía de actuación que utilizan desde su entidad, además de la detección y actuación de información falsa, se basa en la apuesta por la información veraz y entendible para el mayor número de personas posible. Por último, la Dra López-Casero insistió en la frase que simboliza la labor que están realizando: “El mejor influencer en redes sociales sobre el medicamento es el farmacéutico”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares