lunes, julio 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOpiniónDr. Rodrigo Gutiérrez: "'Checklists' para la humanización de la asistencia sanitaria"

Dr. Rodrigo Gutiérrez: «‘Checklists’ para la humanización de la asistencia sanitaria»

El Dr. Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, comenta en este artículo algunas técnicas con las que humanizar la relación médico-paciente. Humanización en la que la actitud de los profesionales, la información y la comunicación, y el modo en que se prestan la atención y los cuidados "son extremadamente importantes"

Hace pocos días el newsletter «FiercePractice Management» publicaba una breve reseña de un artículo aparecido en el Huffington Post en el que de manera análoga a otros listados de comprobación utilizados en la mejora de la seguridad del paciente, se exponen una serie de técnicas cuya aplicación crearía un “contexto óptimo” y ayudaría también a mejorar la relación entre médicos (u otros profesionales sanitarios) y pacientes: ‘How doctors (And Patients) Can Reduce Medical Errors’.

 
Según el artículo, los dos momentos de mayor impacto en la interacción con los pacientes son al principio y al final de la consulta o entrevista, por lo que hay que prestar especial atención al momento en que el profesional se dirige por vez primera al paciente y después, en el mensaje de despedida. (De hecho, como ha demostrado el premio nobel Daniel Kahneman, fundador de la llamada economía conductual, la última parte de una experiencia afecta desproporcionadamente a la percepción total de la experiencia).
 
Estas son cinco de las diez técnicas que sugiere el artículo:
 
– Salude al paciente con una cálida sonrisa y con las cejas ligeramente elevadas, para demostrar que realmente le importa.
– Durante la consulta diríjase al paciente por su nombre y mírele a los ojos.
– Al principio y al final de la visita, hable despacio y en voz baja y haga menos gestos de manos y brazos. Ello transmitirá seriedad, calidez y credibilidad.
– Preste toda la atención de que sea capaz. Cuando el paciente haga una pregunta o realice un comentario, repita lo que dijo el paciente antes de responder.
– No abrume al paciente con un exceso de información. Evite ofrecerle más de tres opciones para elegir.
 
El artículo concluye que los médicos no deben subestimar el poder de la comunicación y señala un estudio reciente que encontró que la percepción de que sus médicos son empáticos es el factor más importante que afecta a la satisfacción de los pacientes.
 
El listado recuerda al famoso editorial del Dr. Michael Kahn publicado en 2008 en el NEJM (‘Etiquette-based Medicine’), en el que proponía una serie de normas de (elemental) cortesía para un primer encuentro con el paciente. Una propuesta que tuvo un enorme impacto y repercusión y que ha sido posteriormente ampliada para posteriores encuentros (‘5 years after the Kahn’s etiquette-based medicine: a brief checklist proposal for a functional second meeting with the patient’).
 
En ese amplio marco que últimamente se viene denominando como humanización de la asistencia sanitaria, y que incluye un conjunto de diversas actuaciones y prácticas clínico-asistenciales que tienen mucho que ver con el trato personal, el respeto de los valores y de la autonomía de los pacientes, resulta más que evidente que la actitud de los profesionales, la información y la comunicación, y el modo en que se prestan la atención y los cuidados son extremadamente importantes. La puesta en práctica de esas virtudes de las profesiones sanitarias a las que se refería Victoria Camps, (‘La excelencia en las profesiones sanitarias’) tienen una enorme trascendencia para los pacientes a la hora de enjuiciar el trabajo desarrollado por los profesionales y hacer posible (real) esa (deseable) humanización de la asistencia…
 
Como dijera el Dr. Francis Weld Peabody (1881–1927) en un famoso artículo publicado en JAMA en 1927, a partir de una charla impartida a los estudiantes de la Facultad de Medicina de Harvard en octubre de 1926 (‘The care of the patient’), y que pasa por ser el texto más reproducido y citado de la literatura médica.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares