lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDr. Manuel Barreiro de Acosta: "La llegada de los biosimilares supondrá un...

Dr. Manuel Barreiro de Acosta: “La llegada de los biosimilares supondrá un gran avance para que todos los pacientes puedan recibir el tratamiento mejor y adecuado en tiempo

El Dr. Manuel Barreiro de Acosta participará en la jornada Biosimilares: Lecciones aprendidas y retos futuros de la Fundación para la Formación de la OMC y Biosim, que se celebrará el próximo 9 demarzo, a partir de las 9:30 en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid

¿Qué es un medicamento biosimilar? ¿Qué lo diferencia del resto?

Un biosimilar (o medicamento biológico similar) es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas, o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia.El biosimilar contiene una versión del principio activo del producto de referencia. La equivalencia con este debe establecerse mediante un exhaustivo “ejercicio de comparabilidad”. El objetivo de ese ejercicio es demostrar que las leves diferencias fisicoquímicas existentes entre ambos productos no inciden significativamente en el perfil beneficio/riesgo, lo cual permite sustentar que el principio activo de ambos medicamentos es en esencia el mismo. Una vez acreditada la equivalencia y autorizado, el biosimilar es un medicamento biológico más. 

¿Qué han aportado en la práctica clínica de su especialidad?

Los biológicos son la base del tratamiento de inducción y mantenimiento de los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal, sin duda la llegada de los biosimilares supondrá un gran avance para que, en pro de la sostenibilidad del sistema sanitario público, que es donde se tratan los pacientes más graves, todos los pacientes puedan recibir el tratamiento mejor y adecuado en tiempo.

¿Cuáles son los retos a corto y medio plazo en este ámbito?

Las enfermedades inflamatorias intestinales son enfermedades crónicas graves de gente joven y de origen desconocido, por lo tanto no tienen un tratamiento curativo, los pacientes van a necesitar para mejorar su calidad de vida ser tratados con distintas líneas terapéuticas, el uso de biosimilares debe ayudar a que se pueda acceder de una manera más fácil a las novedades terapéuticas, que serán necesarias en muchos pacientes, ya que con el ahorro de unos debe permitirse poder emplearlo en lo más necesario para los pacientes.

¿La investigación actual en este campo es suficiente?

Hoy en día estas enfermedades son sin duda unas de las áreas de mayor investigación, sobre causas y consecuencias de la enfermedad, pero sobre todo por la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y desarrollo de nuevos fármacos que en un futuro próximo sean efectivos para nuestros pacientes. Sin duda creo que estamos mucho mejor que hace unos años y quiero transmitir un mensaje de esperanza a nuestros pacientes.

¿Qué cree que aportan este tipo de jornadas a los profesionales?

Si hay un elemento clave en el crecimiento es la multidisciplinaridad y escuchar y compartir opiniones y experiencias de distintas especialidades, y sobre todo de distintos agentes como son pacientes, gestores y compañías. Para mí como médico especialista en estas enfermedades es algo muy enriquecedor.

Disponible toda la información sobre la jornada en este enlace.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares