miércoles, julio 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOpiniónDr. Diaz-Nido: " El nuevo Código Deontológico recoge disposiciones dirigidas a garantizar...

Dr. Diaz-Nido: » El nuevo Código Deontológico recoge disposiciones dirigidas a garantizar el máximo respeto y la mejor asistencia sanitaria a las personas del colectivo LGTBQIA+»

El Dr. Javier Diaz-Nido, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y socio de PRISMA (Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación), escribe este artículo de opinión sobre la LGTBifobia que aborda las novedades del Código Deontológico "dirigidas a garantizar el máximo respeto y la mejor asistencia sanitaria a las personas del colectivo LGTBQIA+"

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, o Día Contra la LGTBifobia. El objetivo de este día es concienciar a toda la población de las situaciones de discriminación (e incluso de persecución en algunos países) que padecen las personas del colectivo LGTBQIA+ así como para promover nuevas medidas que faciliten la plena inclusión de estas personas en la sociedad.

En 2005 se celebró por primera vez un 17 de Mayo el Día Internacional contra la Homofobia, recordando al 17 de mayo de 1990, que fue cuándo la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar la homosexualidad (tanto masculina como femenina) del listado de enfermedades mentales. A partir de 2008 se denominó Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, para visibilizar la lucha contra la discriminación de las personas trans, y en 2015 se incorporó la mención contra la Bifobia. Uno de los hitos celebrados este día fue la eliminación de la transexualidad del listado de enfermedades mentales en 2012 con motivo de la publicación de la 5ª edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) de la Asociación Psiquiátrica Americana.

Este 17 de mayo de 2023 tenemos que celebrar que la nueva edición del Código deontológico de la profesión médica, publicado recientemente por el Consejo General de Médicos (CGCOM), recoge disposiciones dirigidas a garantizar el máximo respeto y la mejor asistencia sanitaria a las personas del colectivo LGTBQIA+. El artículo 67.1 establece que el médico debe respetar tanto la orientación sexual como la identidad de género de sus pacientes y estas nunca deben ser motivo de discriminación o rechazo. El artículo 67.2 establece que la atención médica dirigida al apoyo de la orientación sexual, la identidad de género y la fertilidad debe ser respetuosa y buscar el mayor beneficio del paciente. Y, finalmente, de gran importancia para las personas transexuales e intersexuales, el artículo 68.1 establece que en los tratamientos de menores y adolescentes, con el fin de generar un cambio de sexo, siempre intervendrán médicos expertos que tengan las competencias oportunas, junto a comités multidisciplinares, que tendrán en cuenta el interés superior del menor, y la irreversibilidad del procedimiento a realizar.

Un reto que queda pendiente para el futuro es garantizar que estas nuevas disposiciones del Código de Deontología Médica se cumplan plenamente. Para ello es imprescindible mejorar la formación de los profesionales médicos, tanto en las Facultades de Medicina como en la Formación Médica Continuada, incluyendo talleres formativos orientados garantizar la mejor asistencia sanitaria al colectivo LGTBIAQ+.

Convenio CGCOM-PRISMA

El CGCOM y la Asociación PRISMA firmaron un convenio de colaboración el pasado mes de marzo para formar a los médicos en atención sanitaria a las personas LGTBIAQ+. Esta colaboración se concretará con acciones como la promoción de actividades de formación, la elaboración y/o difusión de trabajos técnicos, guías o recomendaciones; la investigación, puesta en marcha y desarrollo de observatorios y publicaciones para transmisión, divulgación y gestión del conocimiento; la elaboración y desarrollo de programas y actividades orientados al buen quehacer profesional, la ética y deontología, y cualquier ámbito relacionado con los fines de ambas entidades; o impulsar, promover y facilitar la acreditación de actividades formativas; entre otras. 
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares