miércoles, julio 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónDr. Gil Pinilla: “Exportamos nuestra basura, pero importamos las materias primas de...

Dr. Gil Pinilla: “Exportamos nuestra basura, pero importamos las materias primas de los países ‘pobres’”

Médicos y Pacientes habla con el Dr. Jesús Gil Pinilla, director de la oficina de cooperación internacional del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), que forma parte del comité científico del IV Congreso de Cooperación Internacional. El facultativo nos explica en esta entrevista los motivos por lo que se celebra este Congreso, la relación entre cambio climático y cooperación internacional, y algunos de los programas y acciones más interesantes de cooperación que se están llevando a cabo

¿Cómo afecta el cambio climático a la salud?

 
Numerosas evidencias científicas demuestran que el cambio climático afecta negativamente a la salud humana, en aspectos como la calidad del aire, fenómenos climáticos extremos, el ruido, la contaminación de las aguas tanto continentales como marinas, la calidad y escasez de los alimentos sobre todo en países en vías de desarrollo, aumentando la carga de enfermedad y acortando la esperanza de vida.
 
¿Este cambio impacta por igual en la salud de la población en todas las regiones del planeta?
 
Sin duda los países más desarrollados, y habitualmente más contaminantes, hacen que los países menos industrializados sufran mucho más los efectos sobre la salud. La hambruna, las sequías, las pérdidas de cosechas o la presencia de enfermedades trasmitidas por vectores son más relevantes en los países más ‘pobres’ respecto a los más ‘ricos’. Por ejemplo, los denominados ‘mares de plástico’, en los cuales se acumulan toneladas de plásticos procedentes de países ricos. Es decir, exportamos nuestra basura, pero importamos materias primas de estos países.
 
Si a eso le sumamos el sistema sanitario mucho más desigual y precario de estos ‘estados fallidos’, se dibuja un panorama muy oscuro en lo que se refiere al desarrollo humano y a la salud de estas personas.
 
¿Considera relevante la celebración de este congreso? ¿por qué? 
 
Me parece transcendental, dado que estamos cruzando ‘la línea de no retorno’. Debemos hacer un esfuerzo como individuos y sociedad civil, y ser conscientes de que compartimos la misma casa junto con los animales, las plantas y el planeta en su totalidad. Si gobiernos y ciudadanos no tomamos decisiones rápidas, el panorama que se avecina es muy oscuro. Posiblemente nuestra sociedad se enfrenta a un reto de dimensiones inimaginables hace una o dos décadas. Se acabó el paradigma de producir y consumir de forma ilimitada, y se imponen aspectos como la “economía circular” y el “decrecimiento”.
 
¿Qué tiene que ver la cooperación internacional con el abordaje del cambio climático?
 
Tiene que ver en que el cambio climático afecta también a los países en vías de desarrollo, aunque son menos responsables de este fenómeno que los países industrializados. Estos fenómenos, por ejemplo, climatológicos, los sufren teniendo menos recursos para adaptarse a ellos, y esto incrementa la morbilidad y mortalidad mucho más que en los países desarrollados. Las hambrunas, inundaciones e incendios serían un buen ejemplo de ello.
 
 
¿Cómo está abordando el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia la relación entre el cambio climático y la salud global?
 
Desde el ICOMV, a través del Área de Cooperación, estamos trabajando en temas de formación y sensibilización a nuestros colegiados, en jornadas y talleres que realizamos durante todo el curso. Además, entre los criterios para la concesión de ayudas incluimos el factor sostenibilidad y respeto al medio ambiente como uno de los factores decisivos para la financiación de proyectos. 
 
¿Cómo están colaborando con otras organizaciones y sectores para abordar los desafíos del cambio climático y la salud?
 
Nuestro Colegio está trabajando con innumerables ONGs tanto locales como internacionales para incluir los objetivos de la agenda 2030 dentro de cualquier actividad a desarrollar y dando apoyo y formación a las personas colegiadas para sensibilizar de la importancia de estos temas en nuestro trabajo diario. De hecho, en una de las jornadas de cooperación del ICOMV se incluyó una mesa específica sobre este tema, con expertos en salud y medio ambiente.
 
¿Qué iniciativas y programas están impulsando para mejorar el acceso a la atención médica y los servicios de salud en las poblaciones más vulnerables afectadas por el cambio climático?
 
Consideramos que, desde nuestro Colegio Oficial de Médicos, la labor de formación y sensibilización sobre el concepto One Health debe formar parte de nuestra acción como médicos, tanto en nuestro trabajo habitual en hospitales y centros de salud, como cuando estamos en terreno. Por ello estamos incorporando este aspecto como materia transversal en todas nuestras actividades. De hecho, en este congreso ha sido incorporado un taller específico sobre dieta planetaria impartido por el Grupo de Salud Planetaria de la semFYC
Una dieta sana y sostenible, reduciendo el consumo de carnes rojas y aumentando los vegetales, y buscando productos de proximidad. Siempre digo que mejor naranjas de nuestra tierra que una piña que traen desde Costa Rica en avión. La huella de carbono no es la misma.
 
¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la coordinación y el trabajo en red entre las organizaciones de la sociedad civil, el sector público y el sector privado en relación con el cambio climático y la salud global?
 
En este sentido, en la Comunidad Valenciana, nuestro colegio Profesional está dentro de las Redes Sanitarias Solidarias (RSS) en estas redes trabajamos coordinadamente Incluye Colegios Profesionales de Ciencias de la Salud, como el nuestro, pero también de otras profesiones sanitarias, como Farmacia, Enfermería, Veterinaria, entre otros. También están dentro las Universidades, Generalitat Valenciana, Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de las tres provincias que componen nuestra comunidad autónoma. Cada año acordamos un tema para desarrollar en forma de conferencias, talleres, cine fórum, etc. abiertos a toda la sociedad. Prueba de ello es que dentro del comité científico de este IV Congreso de cooperación Internacional de la OMC hay representantes de las RSS, esto ha enriquecido mucho el programa de este IV Congreso, incorporando nuevos enfoques, que son mas globales. Así mismo las RSS, además de participar activamente en el Comité científico también ofertan a los congresistas un taller interesantísimo basado en la guía de buenas prácticas en cooperación, que es un buen ejemplo de trabajo en red. El taller se titula “Claves para contribuir al desarrollo humano sostenible y la salud, con enfoque basado en derechos humanos y la Agenda 2030.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares