viernes, julio 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoDr. Carlos Arjona, coordinador del módulo "sistema sanitario" de la III Convención...

Dr. Carlos Arjona, coordinador del módulo «sistema sanitario» de la III Convención de la Profesión Médica: «Los efectos colaterales del desarrollo del R.D. 16/2012 son hoy día imprevisibles»

El responsable del módulo sobre «sistema sanitario» que se va a realizar en el marco de la III Convención de la Profesión Médica, el doctor Carlos Arjona, presidente, a su vez, del Colegio de Médicos de Cáceres, afirma categóricamente que «la reducción drástica de presupuestos en sanidad produce sin lugar a  dudas, una disminución de la efectividad de los servicios de salud». En una entrevista concedida a «MedicosyPacientes», expone su punto de vista sobre los principales aspectos que van a ser abordados dentro del módulo que coordina, como es el caso del impacto del R.D. 16/2012 y cuyos efectos colaterales, en su opinión, «son hoy día imprevisibles»

Madrid, 31 de octubre 2012 (medicosypacientes.com)

-¿Se observa una debilidad institucional y financiera del SNS?

-La mayor debilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a la crisis, proviene de una infrapresupuestación sanitaria sistemática que, hacía que muchas veces se partiera de presupuestos a la baja respecto a proyecciones de gasto, que necesitaron desde las transferencias sanitarias a las Comunidades Autónomas unas continuas operaciones de saneamiento para pagar las deudas. A esto se ha sumado la disminución de ingresos que las comunidades han tenido como consecuencia de la crisis y que no supieron ver.

-Gasto versus efectividad y calidad en el ámbito sanitario,…

-Esta reducción drástica de presupuestos en sanidad produce sin lugar a  dudas, una disminución de la efectividad de los servicios de salud. La disminución de contratación de profesionales, de camas hospitalarias o de puntos de atención continuada, como consecuencia de tener que reducir, en muy poco tiempo, el gasto sanitario por debajo del 6,5 al 5,1 % del PIB, están provocando esa disminución de la calidad.

-¿Está de acuerdo con que los recortes plantean enormes dilemas éticos a la profesión médica?

-Nuestro Código Deontológico establece claramente: “siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atención y promoción de la salud, los médicos han de velar para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos. Están obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes”.

-¡Cómo percibe los cambios tras el RD 16/2012?

-Este Real Decreto supone un cambio importante en el futuro de nuestro Sistema Nacional de Salud. Pasamos de un sistema universal ligado al pago de impuestos, a un sistema ligado a la cotización a la Seguridad Social, dando a este organismo la adjudicación y clasificación de quien tiene o no derecho a la asistencia sanitaria. Los efectos colaterales del desarrollo de este RD son hoy día imprevisibles. Tenemos que valorar más esos efectos de futuro.

Nuevo modelo de gestión sanitario

-Se precisa una reforma del sistema, incluido un nuevo modelo retributivo?

-Se necesitan unos presupuestos reales ajustados a los servicios que se quieran dar a la población y una vez definidos y evaluados, hay que separar la gestión de los recursos de la politización de la gestión. El profesional médico tiene que sentir su liderazgo clínico e incentivación económica por sus resultados. No es necesario cambiar la gestión a la iniciativa privada, más bien es gestionar nuestro sistema como si fuera una empresa privada, con unos recursos que son limitados y donde el médico tiene que ser cómplice de esos resultados.

-Cambio en la cultura organizativa, ¿hacia dónde se orienta?.

-Hemos pasado de una organización vertical donde el Jefe de Servicio conocía todo lo que le afectaba, a un sistema, teóricamente, de organización vertical pero con numerosas ramas horizontales que en ocasiones no pueden controlarse. El médico tiene que recuperar el liderazgo profesional en coordinación con los gestores.

-Papel del profesional, mayor liderazgo…

-El médico está capacitado para ejercer ese liderazgo y si los propios usuarios le ven como   líder, no puede renunciar a ejercerlo. Debe exigirlo.

Colaboración público-privada en el SNS

-¿Colaboración público-privada, necesaria?

-Puede existir campo para ambos, pero con separación de la acción. El Sistema Sanitario universal tiene que ser público aunque se puedan privatizar determinadas parcelas de los centros como limpieza, catering , mantenimiento, etc. pero la asistencia tiene que seguir siendo pública. Otra cosa es que en determinados momentos, o determinados servicios puedan ser subcontratados de la pública a la privada.

-¿Se ampliará el marco de colaboración con la crisis?.

-Se está extendiendo la idea de que una mayor colaboración público-privada es la solución de la bajada de inversión en sanidad en momentos de crisis. Yo apostaría primero por una mejor gestión de los recursos disponibles.

-A los médicos, ¿cómo les afecta a su quehacer profesional?

-El médico pasaría de tener como empleador a la Administración a ser dependiente de una empresa o compañía privada que tendría que aportar beneficios a final del año a sus accionistas. El médico difícilmente mejoraría.

Innovaciones diagnósticas y terapéuticas:
responsabilidad profesional y ética

-Alrededor del 30 por ciento del gasto sanitario se dilapida en aplicación de tecnologías de dudosa utilidad,…

-Es necesario que se establezca rápidamente un sistema de evaluación de nuevas tecnologías de forma independiente y que una vez realizada la evaluación se decida cuales son incorporadas y cuáles no, a la práctica clínica y financiada por el SNS. Igualmente, tiene que existir un registro de la relación de los profesionales y sociedades científicas con la industria. La OMC ya inició hace meses este debate. Se propuso la instauración del registro de incompatibilidades de médicos con la industria y otro de malas práctica de la industria en la difusión de sus productos.

-¿Qué tipo de perjuicios cree que tiene para los pacientes?

-Nuestro Código Ético no permite que el paciente pueda ser sometido a pruebas o tratamientos innecesarios. El médico tiene que evitar la realización de cualquiera de esas prácticas, primero por seguridad del paciente y segundo por suponer un incremento del gasto y de recursos.

-¿Considera que se debería mejorar la sistemática con la que se decide estas incorporaciones?

-Son imprescindible mejoras en el rigor y transparencia de los procesos de evaluación de nuevas tecnologías sanitarias, siguiendo fundamentos científicos para valorar el impacto de su aplicación y con posterioridad, los efectos post-implantación.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares