sábado, julio 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDarpón pide un Gobierno "cuanto antes" porque el SNS tiene "temas pendientes"

Darpón pide un Gobierno “cuanto antes” porque el SNS tiene “temas pendientes”

El consejero de sanidad del País Vasco, Jon Darpón, ha afirmado este miércoles que es necesario que España tenga un Gobierno "cuanto antes", y recuerda que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene "temas pendientes" que deben ser abordados tras varios meses de "parálisis". Darpón, durante su participación en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, ha destacado el ejemplo del País Vasco donde, "aunque han cambiado los gobiernos", se han mantenido las políticas sanitarias porque han sido "una prioridad" desde la primera legislatura

De hecho, ha querido subrayar que está “continuidad” ha contribuido a dar “estabilidad” a una sanidad vasca que se ha mantenido años “sin déficit”. En este sentido, reconoce que existe una “gran similitud” entre los modelos sanitarios de todos los partidos que concurren a los comicios del País Vasco de este mes, ya que lo importante es “mantener el sistema público de forma similar”.

El consejero vasco de salud ha asegurado que su formación, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), se diferencia del resto de partidos por “prometer lo que son capaces de hacer” y que no entran en “subastas electorales” porque “no se gasta lo que no se tiene”.

Asimismo, Darpón ha recordado que en el País Vasco entienden que “no es problema” gobernar en minoría y que se hará “lo que se ha hecho siempre”, que es estar “todos con todos”, una vez que los ciudadanos marquen “su preferencia” el próximo día 25 de septiembre, en referencia a las elecciones autonómicas vascas.

Sobre su posible continuidad en un hipotético gobierno del PNV, Darpón ha asegurado que “seguirá trabajando” y se ha puesto en manos de “quien tenga que tomar las decisiones en el gobierno”, mientras que ha destacado que “una de las ventajas” del País Vasco es que “no se depende de una única persona”.

Hepatitis C 

Por otro lado, Darpón ha asegurado que el tratamiento de la hepatitis C “no ha sido un gasto sino una inversión”, tras haber tratado a “más pacientes de los inicialmente previstos” en su comunidad, y avanza que pretenden tratar también a pacientes más leves no incluidos en el Plan Nacional aprobado por el Ministerio de Sanidad.

El dirigente vasco ha reconocido que han mantenido una posición alineada con el Ministerio que ha permitido tratar de forma paulatina a casi 3.000 pacientes en el País Vasco en dos años, con una inversión de 52 millones de euros.

“Teníamos un colectivo de personas con una enfermedad grave y unos tratamientos más eficaces que los previos. Y debíamos intentar que una excelente noticia no se convirtiera en algo inasumible”, ha defendido.

Ante esta situación, han ido priorizando a los pacientes más graves a los que tienen una enfermedad más avanzada, lo que permitirá, según asegura, “tratar a todos los pacientes en el próximo año”.

“No se podían tratar a todos los pacientes a la vez”, ha defendido Darpón, que entiende que haya pacientes molestos por haber tardado en ser tratados, ya que “alguien con un problema de salud quiere esperar el mejor tiempo posible”.

Asimismo, también ha defendido que el Gobierno vasco no quisiera acogerse al Plan de financiación propuesto por el Ministerio de Hacienda ya que no aceptaban “pagar a crédito la hepatitis C”, al tiempo que ha criticado que Sanidad tardara “mucho tiempo” en autorizar el uso y el precio de estos nuevos medicamentos.

Pese a todo, ha reconocido que el Plan Nacional para el abordaje de la Hepatitis C se convertirá con el tiempo en “un ejemplo para otros países”, ya que los problemas de acceso que se puedan haber producidos “no son diferentes” a los sufridos donde se hayan puesto en marcha estrategias similares.

En contra de presupuestos finalistas

Cuestionado por los presupuestos, el consejero de Sanidad vasco se ha mostrado “en contra de la financiación finalista” y ha pedido corresponsabilidad a las administraciones a la hora de ajustar las cifras y ha recordado a los agentes del ámbito sanitario que “no se puede pedir todo a todas horas”.

Por último, ha recalcado la necesidad de derogar el Real Decreto que regula la autorización, uso e indicación de medicamentos por parte del personal de Enfermería, tras el “malestar” generado entre los profesionales, y no descarta poner en marcha una regulación específica en su comunidad si el Gobierno no rectifica.

El máximo responsable de la Sanidad vasca ha reconocido que están a la espera de que el Ministerio de Sanidad “tenga un titular que no esté en funciones” para ver si se rectifica la norma, que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por la profesión enfermera, sindicatos y varias comunidades, incluida la vasca.

A su juicio, la norma actual que se aprobó y entró en vigor el año pasado debería ser derogada para introducir una legislación “más adecuada” que, sobre todo, genere consenso entre la profesión médica y enfermera.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares