lunes, julio 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaConsejero de Sanidad de Andalucía aboga por abrir el debate para alcanzar...

Consejero de Sanidad de Andalucía aboga por abrir el debate para alcanzar un Pacto por la sostenibilidad del SNS

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, defiende que se abra el debate para un pacto de Estado por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el que participen comunidades autónomas y Gobierno central, en el que se escuche a todos los actores implicados y que se aleje de "avatares políticos". Así lo manifestó el pasado viernes durante su intervención en los "Desayunos Socio-Sanitarios" de Europa Press

 

 

Acompañaron al consejero en este acto, la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena; y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Mariano Marín. Por parte de la OMC, asistió su presidente, Dr. Serafín Romero; además del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Juan Antonio Repetto; y el presidente del Colegio de Médicos de Jaén Dr. Emilio García de la Torre. Otros representantes del ámbito de la política sanitaria presentes fueron: Jesús María Fernández, portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados; José Martínez Olmos, portavoz del grupo socialista en el Senado; y José Manuel Freire, portavoz de sanidad en la Asamblea de Madrid.
 
Durante su intervención en los Desayunos Socio-Sanitario de Europa Press, en Madrid, Alonso sostuvo que el sistema es «sostenible» y hay que ser «capaces de garantizar que perdure así», para ello, ha defendido que se canalice un nuevo marco «normativo y estratégico» que recoja también su «financiación pública mediante impuestos generales progresivos, la provisión pública y la cohesión territorial».
 
Alonso planteó que este reto se formule desde la perspectiva de un Sistema de Salud «sin barreras autonómicas», con condiciones de acceso equitativas, pero manteniendo o ampliando, si fuera el caso, su estructura descentralizada. «La historia demuestra que el éxito del Sistema Nacional de Salud tiene mucho que ver con las transferencias de las competencias a las comunidades», ha recalcado.
 
El responsable andaluz también mantuvo que el pacto tiene que ser «de mínimos» en el sentido de que todos los agentes participantes tienen que sentirse «cómodos» pero, a la vez, «de máximos en algunas cosas». Además, ha defendido que su discusión también se traslade a los parlamentos autonómicos y al resto de representantes del sector farmacéutico.
 
En ese punto, lamentó que el Ministerio no haya convocado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que continuamente diga que lo va a hacer «el mes que viene». Así, ha afeado que las comunidades llevan «doce meses escuchando que será el mes que viene».
 
Por otro lado, en su defensa del modelo autonómico, situó a las comunidades como «laboratorios de innovación». «De este modo, hemos avanzado más y hemos llegado más lejos, al poder implantar en unas comunidades lo que en otras ya había funcionado bien», ha resaltado Alonso, recordando que esto ha sido posible gracias a su capacidad legislativa y a la adaptación de los modelos de gestión a las necesidades específicas de los territorios y de la población de referencia.
 
Para Alonso, la eficacia a largo plazo de los sistemas sanitarios autonómicos requieren un Sistema Nacional de Salud «fuerte» y, en consonancia con ello, ha pedido al Gobierno central que deje «clara» su apuesta porque, de lo contrario, se estaría «poniendo en riesgo su perdurabilidad».
 
Privatizaciones
 
El consejero no ocultó que la crisis económica exige medidas para salir de ella pero ha defendido que estas no pueden basarse en exclusiva en la contracción de los servicios públicos y en la disminución de la financiación. En este sentido, manifestó que la «mejor herramienta» para garantizar la resistencia del Sistema, frente a las «tentaciones de privatización», es un sector público «eficaz, transparente y con fuerte respaldo de sus profesionales y de la población», planteamiento por el que el Gobierno andaluz viene apostando en Andalucía desde hace décadas.
 
Aquilino defendió que ese objetivo es posible poniendo como ejemplo la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ya ha superado el debate a la totalidad en el Parlamento andaluz y que, según ha resumido, «amplía y fortalece el marco normativo» y «ha permitido impulsar la sanidad pública».
 
Al respecto, señaló que hay elementos, como el posicionamiento de la atención sanitaria pública como derecho universal, que apuesta por la equidad, la calidad y la cohesión territorial frente a las exclusiones, los copagos y las barreras de acceso, que deben formar parte «imprescindible» de ese debate para alcanzar un consenso a nivel nacional en torno a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. A este debate añadió un factor más, un plan de modernización en la gestión sanitaria pública, a partir del diálogo y la transparencia, la responsabilidad social y la participación.
 
Atención Primaria
 
En su discurso, Alonso también reflexionó sobre la Atención Primaria de Salud como «pilar para un sistema más equitativo y eficiente», apostando por que sea «fuerte y vertebradora». Así, ha defendido que en la comunidad ya se están dando los primeros hacia una Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que se está abordando junto a las sociedades científicas más representativas.
 
«Una Atención Primaria fuerte requiere tener como referencia unos hospitales con alto nivel de calidad», ha dicho Alonso, pero debe equilibrarse con una revisión de la distribución de competencias y recursos entre atención primaria y hospitalaria, y también entre profesionales, además de la cohesión territorial para asegurar la equidad entre comunidades autónomas., según indicó.
 
Uno de los avances de Andalucía en esta dirección, recordó, es el proyecto integrado para la atención a pacientes crónicos complejos, basado en equipos multidisciplinares, agendas específicas y planes, y para facilitar este trabajo colaborativo se ha puesto en marcha una plataforma tecnológica que permite compartir información y realizar videoconferencias, para sesiones clínicas y revisión conjunta de los planes personalizados.
 
Además de ese progreso en la personalización de la atención, y de recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera, se ha querido impulsar la actuación enfermera, aumentando su capacidad de resolución. Asimismo, se está elaborando un plan de recursos a cuatro años, que permitirá alcanzar una dotación adecuada de personal, lo que permitirá diversificar los modos de atención, reforzar el abordaje familiar y comunitario de la práctica clínica, expuso.
 
Ofertas públicas de empleo
 
Alonso hizo hincapié en la apuesta por la investigación en esta Estrategia de Renovación en Atención Primaria y también en el impulso para garantizar la estabilidad de la relación entre el equipo asistencial y la población asignada, lo que implica estabilidad de equipos profesionales, que se alcanzará con las Ofertas de Empleo Público convocadas con más de 10.200 plazas; y el proceso de interinización iniciado, para más de 15.000 profesionales.
 
Esta Estrategia de Renovación de la Atención Primaria requiere un modelo de financiación, que en el caso de Andalucía, tiene un peso importante en el conjunto del presupuesto sanitario, prueba de ello es que, en 2017, se ha incrementado su dotación en 124 millones de euros, hasta alcanzar los 1.575,4 millones. «Una cifra que debe incrementarse si apostamos por ella».
 
Pacientes crónicos
 
Uno de los avances de Andalucía en esta dirección, es el proyecto integrado para la atención a pacientes crónicos complejos. Este proyecto está basado en equipos multidisciplinares, agendas específicas y planes, y para facilitar este trabajo colaborativo se ha puesto en marcha una plataforma tecnológica que permite compartir información y realizar videoconferencias, para sesiones clínicas y revisión conjunta de los planes personalizados.
 
Eutanasia
 
Aquilino Alonso, consideró que «ha llegado el momento» de que la sociedad y los partidos políticos debatan sobre la eutanasia sin «apriorismos» ni «ataques» partidarios para poder llegar a un acuerdo sobre «hasta dónde y con qué criterios» se puede llegar. Así lo manifestó, tras haberse conocido el suicidio de José Antonio Arrabal un enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que se grabó pidiendo la legalización de la eutanasia, Alonso ha defendido que ante un tema con tal trascendencia como la eutanasia, representantes políticos y sociales deber ser capaces de «sentarse» y plantear el debate.
 
El consejero recordó que Andalucía fue la primera comunidad que reguló por ley la muerte digna, que fue un «avance muy importante» en su momento y que, ahora, hay una sociedad «madura» como para que agentes sociales y partidos políticos se sienten a hablar sobre ese paso más. «Va a ser el debate de los próximos meses», ha previsto.
 
En ese sentido, abogó por dar ese «paso» y avanzar desde la muerte digna y los esfuerzos terapéuticos hacia la eutanasia. «La sociedad ha madurado y estamos en condiciones de hacerlo», ha defendido Alonso, que ha recalcado que el tema, en cualquier caso, requiere «un amplio consenso tanto parlamentario como social».
 
Además, Alonso solicitó que, al tratarse de un «tema muy polémico», se eviten los «apriorismos» y se busquen foros en los que se haya planteamientos y debate para llegar a un acuerdo.
 
Así, abogó por que, en primer lugar, se regule a nivel nacional la muerte digna, como ya ha hecho Andalucía, y, en un segundo paso, se comience ese debate. Será en ese momento cuando la Junta hará «un posicionamiento de forma clara», ha anunciado el responsable de la Sanidad andaluza. «Debemos empezar a sentarnos y a hablar para convertirlo en un debate constructivo y no en ataque y una discusión política que al final no lleva a ningún sitio».
 
Regulación del cannabis
 
El consejero de Sanidad se mostró partidario de regular el uso compasivo de cannabis, tras la aprobación esta semana en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley para crear una Subcomisión que analice la posible regulación de este uso terapéutico.
 
«Es un tema importante que está ahí y que hay que abordar ya desde el ámbito sanitario –ha admitido en el Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press celebrado esta mañana–. Hay situaciones en nuestro país donde se utiliza y ha llegado el momento de regular en qué condiciones».
 
Por ello, consideró «razonable y útil» que en el Congreso se llegue a un acuerdo sobre un posicionamiento que otorgue seguridad a todos los actores en el uso terapéutico del cannabis.
 
Aceite de palma
 
Asimismo, se refirió al control del uso del aceite de palma en los alimentos, otro tema abordado esta semana en el Congreso de los Diputados, donde se ha aprobado una proposición no de ley de Esquerra Republicana (ERC) por la que se insta al Gobierno a incrementar el control sobre su uso en productos alimentarios e iniciar la retirada progresiva de los productos con este componente de las máquinas expendedoras de centros educativos, deportivos y de salud, así como la información de su contenido en envases o etiquetas «de manera legible y visual».
 
En este sentido, recordó que en Andalucía está en trámite de audiencia en el Consejo de Gobierno un proyecto de ley sobre hábitos de vida saludable y alimentación equilibrada que plantea ya este control.
 
«En Andalucía planteamos en el proyecto de ley de garantizar la seguridad nutricional y que en el entorno escolar que no haya venta de productos perjudiciales para la salud. En ese trabajo hay que continuar y me alegro de escuchar a la ministra plantear una ley con el mismo nombre que la nuestra, que es el camino», insistió.
 
Respecto a la posibilidad de prohibir su uso, apuntó que «ése sería el camino si definitivamente se demuestra que hay un riesgo evidente para la salud».
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares