miércoles, julio 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl XVI Encuentro Médico del COM A Coruña galardona a Cecilia Vecillas

El XVI Encuentro Médico del COM A Coruña galardona a Cecilia Vecillas

La pediatra fue reconocida con la Medalla de Oro y Brillantes y se entregaron los títulos de Colegiados de Honor y Honoríficos.

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña celebró esta mañana su tradicional Encuentro Médico, en el que se entregó la Medalla de Oro y Brillantes —máxima distinción de la institución— a la doctora Cecilia Vecillas. Durante este acto, los facultativos más veteranos recibieron los títulos de Colegiados de Honor y, los jubilados en el último año, los de Colegiados Honoríficos.

La doctora Cecilia Vecillas ejerció como pediatra en Oleiros durante más de 30 años hasta su jubilación en 2015. En el transcurso de su carrera ha sido una firme defensora de la sanidad pública y la justicia social, y ha participado en campañas de cooperación internacional en Latinoamérica. El acta de concesión del premio, aprobada por unanimidad de la Junta Directiva a propuesta ―también unánime― de la Comisión de Honores y Premios colegial, señala que el galardón se entregó a la doctora Vecillas “por su defensa de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, por su altruismo asistencial, por su espíritu solidario y por ser una extraordinaria pediatra”.

El Encuentro, al que asistieron más de 400 médicos y sus familias, comenzó con una misa a las 11:00 horas, en la iglesia de Santo Domingo, en recuerdo a los colegiados fallecidos, que presidió el arzobispo emérito de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio.

A continuación, se celebró el acto central de la jornada, a las 12:30 horas, en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de A Coruña. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, presidió el acto y estuvo acompañado por el presidente del Colegio, Luciano Vidán, el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño; el rector de la UDC, Ricardo Cao; el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Eduardo Iglesias; el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel González Arias; el presidente de honor y la presidenta de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), Diego Murillo y Ana Pastor, respectivamente, y el presidente de la Comisión de Honores y Premios colegial, Miguel de Santiago.

El presidente del Colegio inició su intervención resaltando que “resulta fundamental recuperar la confianza de la sociedad en el sistema, reforzar sus recursos y mejorar su calidad. Para conseguir su sostenibilidad, es necesario abordar importantes desafíos e incorporar las lecciones aprendidas de la pandemia en múltiples frentes”. Entre los aspectos a afrontar se encuentran la escasez de recursos y el envejecimiento de la población, la tecnología y la incorporación de la inteligencia artificial, una mayor participación de los pacientes o el refuerzo de la salud pública y Atención Primaria.

El doctor Vidán también abordó el desafío que supone el aumento de la esperanza de vida para la asistencia sanitaria:

“Debe reformarse para garantizar los cuidados necesarios en edades avanzadas. También hay que hacer frente a la epidemia de soledad que estamos viviendo, cada vez con más personas que se sienten aisladas a pesar de vivir rodeadas de gente y tener más facilidades que nunca para comunicarse con los demás. La soledad está relacionada con situaciones de vulnerabilidad social y pobreza, y es un importante factor de riesgo de enfermedad y muerte prematura. Según la Organización Mundial de la Salud, su riesgo es equiparable al sedentarismo, el tabaquismo o la obesidad. Hay que actuar ya para mejorar la salud y la calidad de vida de estas personas. En esta meta, las instituciones públicas pueden contar con nosotros. Para los médicos, nada de lo que afecta al sistema sanitario y a la salud de los pacientes nos es indiferente”.

El presidente colegial también recordó que “los colegios profesionales son instituciones de derecho público reconocidas en el título primero de nuestra Constitución y tienen delegadas funciones muy importantes, como la disciplina profesional. Entre sus fines está la representación de la profesión, la ordenación de su ejercicio, la defensa de los médicos y la protección de los ciudadanos ante los servicios que ofrecen sus colegiados. Su naturaleza los diferencia de todas las demás instituciones. No se trata de de sindicatos, asociaciones empresariales ni nada parecido. Los colegios son los garantes de que la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes es la adecuada”.

Acto seguido, se procedió a la entrega de los títulos de Colegiados de Honor y Honoríficos, tras la que el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, se dirigió a los asistentes pare reivindicar “un sistema sanitario orgulloso de sí mismo y con sentimiento de pertenencia” que “se adapte a la situación demográfica y a la ausencia de médicos en el mercado y que sea justo con sus profesionales sanitarios”. Además, destacó la importancia de la compasión entre los profesionales, que definió como “la última aptitud que puede perder un médico. Los médicos deberían cuidar más a los médicos”.

Medalla de Oro y Brillantes

A continuación se leyó el acta de concesión de la Medalla de Oro y Brillantes a la doctora Cecilia Vecillas y se procedió a su imposición. En su discurso profundizó en la importancia de la vacunación para la defensa de la salud. “Las vacunas, junto con el acceso al agua potable, el saneamiento ambiental, el mejor control del embarazo y la mejor asistencia al parto en las Unidades de Neonatología han conseguido quela tasa de mortalidad infantil en España ―en niños menores de un año― haya pasado de un 37 por mil en 1960 un 2,6 por mil en 2020. Gracias al esfuerzo y al altruismo de muchos investigadores tenemos vacunas que previenen la enfermedad y sus secuelas y reducen la mortalidad en el mundo”.

También aprovechó su intervención para reivindicar la importancia de los profesionales de Atención Primaria. “Habría que ofertar más plazas MIR para Pediatría y los pediatras tendrían que rotar más tiempo en Atención Primaria”. Además, considera necesario “disminuir la carga asistencial desdoblando cupos si es necesario, cubrir bajas y vacaciones, así como mejorar los programas de la historia clínica electrónica. En Pediatría es muy importante el seguimiento, así que no estoy de acuerdo con el cambio de profesional según las necesidades del área. También es necesario disminuir la espera en la atención especializada. Soy una firme defensora de la sanidad pública y no estoy de acuerdo con la privatización del Sistema sanitario español ni con su desmantelamiento”, finalizó Cecilia Vecillas.

El encargado de cerrar el acto central fue el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que calificó la salud como una de las áreas más importantes de su administración. “A Sanidade pública en Galicia está nun primerísimo nivel”, pero también reconoció “que hai moitas cousas que se poden mellorar”. Para superarlas, destacó el papel de los colegios médicos, que “son fundamentais como interlocutores”. Y destacó “a nosa marabillosa Sanidade pública, posible grazas aos seus profesionais”

El XVI Encuentro Médico finalizó con un almuerzo de confraternidad en el Hotel NH Collection Finisterre.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares