viernes, julio 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoCaminar media hora al día y llevar una dieta equilibrada sería suficiente...

Caminar media hora al día y llevar una dieta equilibrada sería suficiente para prevenir la diabetes tipo 2, según expertos

La diabetes tipo 2, una enfermedad “crónica, debilitante y costosa” que, afecta al 14% de la población española, puede prevenirse manteniendo una dieta equilibrada y caminando media hora al día, según los expertos

Pamplona, 7 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

La diabetes tipo 2, una enfermedad “crónica, debilitante y costosa” que, afecta al 14% de la población española, puede prevenirse manteniendo una dieta equilibrada y caminando media hora al día, según los expertos.

El día 14 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Diabetes, por este motivo desde la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) han querido recordar que es ésta una patología «crónica, debilitante y costosa» asociada, a «complicaciones importantes que suponen un grave riesgo para las familias, países y el mundo entero»-manifiesta Juantxo Remón, presidente de la Asociación.

“Últimamente cada vez está saliendo más gente y más joven con diabetes tipo 2 por el tipo de vida de hoy en día, que se caracteriza por el sedentarismo y la mala alimentación», subraya Remón, y destaca que «con una dieta equilibrada y andar media hora al día sería suficiente» para prevenir esta enfermedad.

De esta manera, el presidente de ANADI explica que la diabetes tipo 2 se puede “en muchos casos” prevenir si se ayuda y advierte a aquellos en riesgo y a la población en general.

Así, este experto recomienda mantener un peso saludable, realizar ejercicio habitualmente y controlar otros factores de riesgo como pueden ser la hipertensión o el colesterol para combatir esta patología.

Por otro lado, el presidente de ANADI considera que “la diabetes es una enfermedad difícil, ya que impone ciertas demandas de por vida a las personas que la padecen y a sus familias». Según precisa, las personas con diabetes son responsables del 95 por ciento de la atención que necesitan, por ello, es «de suma importancia que reciban una continua educación diabética de alta calidad a la medida de sus necesidades», concluye.

Diabetes tipo 1

En cuanto a la diabetes tipo 1, Juantxo Remón explica que ésta no se puede prevenir y destaca que los factores desencadenantes que se cree generan el proceso, que tiene como resultado la destrucción de las células del organismo productoras de insulina, siguen bajo investigación.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares