jueves, agosto 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoCada vez consumimos más alimentos y bebidas energéticos sin compensarlo con la...

Cada vez consumimos más alimentos y bebidas energéticos sin compensarlo con la actividad física necesaria

Los especialistas proponen la puesta en marcha de políticas preventivas para la adopción de hábitos saludables. La obesidad ya afecta a más del 15 por ciento de la población adulta en nuestro país

Bilbao, 3 octubre 2008 (Redacción)

En el marco del IV Congreso de la Asociación Española de Dietistas- Nutricionistas, se celebró ayer en Bilbao la mesa redonda titulada ?Alimentación y Precariedad en la sociedad de la opulencia?. En ella diversos especialistas en nutrición y alimentación abordaron como tema principal los cambios de alimentación en nuestra sociedad que, por un lado, son debidos a la incorporación de la población inmigrante, y por otro, a los cambios de hábitos poco saludables.

En las últimas décadas los hábitos de alimentación en España han experimentado cambios importantes debido sobre todo al aumento del consumo de carne, pescado y lácteos, y en detrimento de las legumbres, pan, patatas y alimentos no procesados.

Además, en los últimos 50 años, se ha reducido la actividad física desarrollada en las ocupaciones laborales y domésticas. Y, aunque la ingesta energética ha disminuido, lo preocupante es que cada vez consumimos más alimentos y bebidas de alta densidad energética que no son compensados con la actividad física desarrollada. Este desequilibrio ha favorecido la epidemia de la obesidad que afecta a más del 15% de la población adulta y, en algunas comunidades, a más del 20% de la población escolar y adolescente.

Los especialistas proponen la puesta en marcha de políticas preventivas, acompañadas de un plan de intervención comunitaria, con presupuestos suficientes, que favorezca la adopción de hábitos saludables, tránsitos alimentarios adecuados en los grupos de población menos favorecidos y en la población inmigrante incorporada a nuestra sociedad en los últimos años, y que, con todo ello, se potencien estilos de vida más activos para todos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares