sábado, julio 6, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaAVITE presenta un modelo de certificado de afectado por talidomida

AVITE presenta un modelo de certificado de afectado por talidomida

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha presentado un modelo de certificado de afectado por talidomida. El objetivo es que se reconozca la situación de los afectados y puedan así acceder a las indemnizaciones de Grünenthal

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Madrid y avalada por la Alianza Europea de Liberales y Demócratas (ALDE), Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite, señaló que “el objetivo de estos certificados es allanar el camino al Ministerio de Sanidad para que los afectados puedan cobrar las ayudas o pensiones vitalicias”.

Los documentos están siendo elaborados por Claus Knapp, médico radiólogo y uno de los descubridores de los efectos de la talidomida, y serán presentados al Ministerio de Sanidad una vez haya nuevo gobierno y se terminen de elaborar los certificados de los 400 afectados. Actualmente, hay 24 personas reconocidas en España como afectados por talidomida, según el RD 1006/2010, que han recibido un pago único de entre 30.000 y 100.000 euros del Estado español, pero no han sido reconocidos como víctimas y, por lo tanto, Grünenthal no les ha indemnizado.

Según ha explicado el propio Claus Knapp estos certificados “tendrán cuatro categorías: demostrado, demostrable, probable y no afectado. El reconocimiento se basa en evidencias físicas como que tenga trifalangia en el pulgar, ya que la talidomida no deja evidencias moleculares en los afectados”

El propósito es que este documento sea validado por el ministerio para que Grünenthal acceda a las indemnizaciones sin pedir pruebas como las que exige el laboratorio. Knapp explica cómo la farmacéutica reclama estas evidencias: “La maldad está en que Grünenthal exige que haya una receta, que se conserve la caja del medicamento o que alguien haya visto que la madre ha tomado la talidomida”.

Por su parte, Beatriz Becerra, eurodiputada de ALDE, se ha comprometido a “llevar esta certificación al próximo Ministerio de Sanidad”. La pretensión tanto de AVITE como de la eurodiputada es que el Ministerio valide los certificados de Knapp para que sirvan como el documento oficial de reconocimiento que les daría acceso a las indemnizaciones de Grünenthal.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares