lunes, julio 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOpiniónAntonio Ares: "Lo evidente"

Antonio Ares: «Lo evidente»

El Dr. Antonio Ares escribe este artículo de opinión en el que reflexiona acerca de la salud medio ambiental y sus efectos en la salud humana, en el contexto de las próximas elecciones generales en España

“Tras una calma noche de invierno me desperté con la sensación de que mientras dormía me había sido formulada una pregunta a la que yo había tratado en vano de responder en medio de mi sueño.

¿Cómo, cuándo, dónde? Pero surgió con el amanecer la Naturaleza, en la que viven todas las criaturas, atisbando por mi ventana con rostro satisfecho y sin pregunta alguna en sus labios”

Walden o la vida en los bosques

HENRY DAVID THOREAU (1817-1862)

Las expectativas previstas para el debate entre los candidatos a la presidencia de nuestro país se cumplieron con creces. El cara a cara entre Sánchez y Feijoo fue visto por 5,9 millones de tele espectadores, y obtuvo una cuota de pantalla del 46,5 %. Sobre las 22:45 horas fue el momento de oro, alcanzando una audiencia de 6,4 millones de espectadores. En cuanto al resultado del mismo, el ruido, las medias verdades, las claras mentiras, la falta de propuestas nítidas y los fantasmas del pasado volvieron a ocupar un sitio privilegiado. Para unos el aspirante acorraló al presidente actual, para otros éste rebatió todas las críticas con argumentos airosos. La reunión a 7 tampoco ha servido para aclarar los temores y los miedos que nos atenazan. Nadie ha hecho referencia a la emergencia climática a la que estamos asistiendo. La crisis más importante a la que se enfrenta la humanidad está ausente de cualquier debate. Pasará el 23 J y la catarsis política volverá con sus promesas incumplidas. Mientras tanto las olas de calor ya llevaran nombres propios y seguirán abrasándonos, los pantanos nos mostraran con desesperación sus fondos de barro y los bosques y el campo se acostumbraran a la debacle de los incendios forestales. Como siempre, nuestros mandatarios miraran a otro lado.

El Método Científico por el que se rige la ciencia moderna se basa fundamentalmente en la observación y la experimentación. En lo empírico y en la medición. La reproductibilidad y la repetitividad de los resultados le dan la garantía de estar en el camino acertado.

Negar lo evidente ante el Cambio Climático y sus consecuencias sobre la vida del Planeta no sólo es ir contra la realidad, sino que además niega el desastre que se avecina  para esta generación y para las venideras. Al parecer la insistencia de la Comunidad Científica y la multitud de datos que lo avalan sólo sirven para radicalizar, aún más si cabe, posturas de ”talibanes” que creen que eso son invenciones con intereses partidistas, que sólo aspiran a imponer medidas que van en contra de un progreso consumista.

Muchas, y autorizadas, son las voces que claman que nos encontramos en situación crítica, muchos son los datos que nos indican que estamos al borde del precipicio.

Durante el pasado mes de junio, según el Servicio de cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, se ha registrado la temperatura más alta del Planeta desde que existen registros y el hielo marino antártico ha alcanzado su extensión mínima.

Según WWF, Organización Internacional para la Defensa de la Naturaleza el Medioambiente, este año se pueden batir los record de superficie quemada en el Planeta. Sólo en Canadá se acaba de quemar una superficie de bosques tan grande como Portugal.

La sequía y los desastres naturales están provocando migraciones en busca de unas condiciones climáticas más favorables.

Una investigación del banco Central Europeo concluye que la economía española es la más expuesta y vulnerable de toda Europa a los eventos climáticos que están por venir.

Según un estudio publicado recientemente por la prestigiosa revista Nature Medicine “el calor extremo registró en Europa en el verano de 2022, el más cálido en este continente desde al menos 1880, está detrás de 61.672 muertes prematuras en 35 países 35 países europeos. Se trata de 41 5 más de fallecimientos atribuidos a las altas temperaturas que en los veranos del periodo comprendido entre 2015 y 2021”. Italia a la cabeza, seguida de Grecia, y en tercer lugar España. Los más castigados los países del Mediterráneo.

El Dr. Francisco Giménez Sánchez, del Instituto Balmis de Vacunas, afirma que el 26% de las muertes  humanas tienen que ver con la falta de salud medio ambiental y el 60% de las enfermedades que padecen las personas tienen su origen en los animales.

La Organización Médica Colegial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han propuesto la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC). Elaborar mapas de riesgos en salud para la población en cambio climático y localizar zonas y grupos de población vulnerables son objetivos prioritarios para conseguir mejorar la relación del ser humano con su entorno. Dicen los expertos que en el año 1950 se inició una nueva época del periodo cuaternario, el Antropoceno, término acuñado por el premio Nobel de química Paul Crutzen.  La influencia del comportamiento humano sobre el Planeta Tierra nos sitúa ante el inicio de una nueva era geológica.

El Colegio de Médicos de Cádiz, en colaboración con el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, ha desarrollado un Convenio con el lema “Activos en Salud: Gana el Planeta, ganamos todos”. En la Conferencia de Actualidad impartida por la Dra. Cristina Linares, del Instituto Carlos III, declaraba que la solución ante el cambio climático es intentar adaptarnos a él. Algunas acciones pueden ir en el sentido de elaborar mapas de sombras, toldos frente al sol, facilitar el ocio para temperaturas extremas, colocación de techos que enfríen, reverdecer las ciudades y rentabilizar las pocas lluvias de las que disfrutamos.

La profesión médica debe ser consciente de que gran parte de la salud de la población se debe al entorno, al medio ambiente y al estilo de vida. Cada vez tiene menos importancia la genética, la biología humana y la atención sanitaria.

En parte somos responsables de educar a la población para que reivindique un entorno más saludable, de informar a nuestros pacientes de cómo el donde viven puede predecir su salud futura y la de los suyos.

Ya no es cuestión de ideología política, esto no tiene nada que ver con una militancia férrea, sólo se trata de sobrevivir y de dejar un Planeta mejor para generaciones venideras.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.isglobal.org/

https://www.nature.com/nature-index/institution-outputs/spain/barcelona-institute-for-global-health-isglobal/57358a2a140ba0e5018b456c

https://www.inserm.fr/actualite/notre-sante-depend-diversite-monde-naturel/

https://www.cgcom.es/sites/main/files/files/2022-05/alianza medica_amcc.pdf

https://www.dipucadiz.es/algar/El-Colegio-de-Medicos-y-la-Diputacion-reeditan-la-campana-de-sensibilizacion-Activos-en-salud.-Gana-el-planeta.-Ganamos-todos

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares