Sábado, 21 Septiembre 2019

Presidente de CONFEMEL: “Holocausto de la salud del pueblo venezolano”

Presidente de CONFEMEL: “Holocausto de la salud del pueblo venezolano”

Artículo

Una comisión de la Confederación Médica LatinoIberoamericana y del Caribe (CONFEMEL), encabezada por su presidente, Dr. Anibal Cruz, visitó, recientemente, la capital de Venezuela, Caracas, durante el "apagón energético" constatando las precarias condiciones de salubridad y registraron el trabajo sacrificado y heroico de los médicos venezolanos que hacen lo imposible para salvar la vida de sus pacientes. El Dr.Cruz  narra en primera persona el estremecedor escenario al que no duda, en calificar, como verdadero "holocausto de salud"

Madrid 18/03/2019 medicosypacientes.com

Dr. Anibal Cruz, presidente de CONFEMEL

El día 8 de abril del 2019 llegue a Caracas luego de una demora de 5 Hrs. de espera en el aeropuerto de Panamá por motivos que no supieron explicarnos. En Caracas tuve la sensación de no estar en la Caracas que conocí siempre pujante alegre y dinámica, llevaban dos días de corte de luz en toda la ciudad, bajamos del avión sin utilizar la manga acostumbrada, caminamos a pie a la terminal, de llegada no funcionaban las escaleras rodantes, migración hace el registro a mano, las cintas de transporte de equipaje no funcionan, en penumbras recogimos nuestros equipajes, aduana no controla por que el Scanner está parado. 
 
Ya fuera un abrazo fraterno a mi hermano, eterno luchador por la salud de Venezuela, el Dr. Douglas León Natera, Presidente de la valerosa Federación Médica Venezolano. Camino al hotel, veo una ciudad en poco movimiento, colas inmensas y congestión en los surtidores de gasolina y muchos de ellos cerrados por falta de energía eléctrica y combustible. En el camino pasamos por el Hospital Baquero Gonzales “Periférico de CATI”. 
 
Decidimos entrar, primera impresión un carro cisterna abasteciendo agua al hospital ya que este no cuenta hace varios días con agua potable supuestamente por falta de energía eléctrica. Ingresamos a un hospital en penumbras con algunos militares que hacen seguridad. Los ascensores no funcionan, no por falta de luz sino por falta de mantenimiento hace varios meses, nos dirigimos a emergencia donde en media obscuridad encontramos a los médicos quienes nos indican las condiciones y dificultades de su trabajo. 
 
Visitamos el área de pediatría y vemos un niño transportado por su madre, el cual fue mordido por un perro. Lo quisieron derivar a otro hospital por falta de agua pero ante la insistencia es atendido en penumbra. Ingresando al servicio de pediatría encontramos salas de hospitalización en condiciones infra humanas, iluminadas con velas, en penumbras. Los médicos hablan de sus limitaciones en emergencia, falta de medicamentos, la expresión “HASTA AHORA GRACIAS A DIOS HEMOS PODIDO SALÍR ADELANTE” se repite permanentemente. En ese momento comunican a la doctora que una paciente requiere ser intubada en terapia intermedia, hizo paro cardiaco, nos dirigimos y vimos el trabajo sacrificado y heroico de los médicos venezolanos haciendo lo imposible en condiciones infrahumanas para salvar la vida de sus pacientes. 
 
Trabajar en penumbras con la luz de sus celulares, sin insumos ni equipo médico de apoyo, que permita un monitoreo adecuado para saber qué sucede con los signos vitales del paciente, no contar con el tubo adecuado ni los medicamentos necesarios, una verdadera ¡medicina de guerra!!! . Gracias a Dios se logró salir de la emergencia y la paciente pudo ser estabilizada, la doctora indica que se la asista en forma manual. Aquí me detengo a dar un homenaje una joven médico venezolana que hoy, DÍA internacional de la mujer pudo salvar la vida a otra mujer madre que infortunadamente estaba en emergencia. La doctora relata las dificultades de su trabajo, por la falta de equipamiento e insumos hoy agravada por el corte de luz. También podemos apreciar pacientes entubados, donde los ventiladores no funcionan y deben ser asistidos en forma manual en su ventilación. 
 
Escuchamos el relato angustioso de una enfermera de emergencia quien manifiesta que su salario quincenal no alcanza a los 14.000 bolívares soberanos, equivalente a 2 dólares falta de uniformes, lo que gana no alcanza para comprarse un par de zapatos. Salimos del hospital con el sabor de muerte y desolación y como despedida nos tomamos una foto con el equipo médico orgulloso de estrechar esas manos que dan vida con lo poco o nada que cuentan. Continuamos nuestro viaje rumbo al hotel y pasamos por otro hospital en penumbras y abandonado que solo funciona en la actualidad en un 25 % otrora hospital de referencia nacional Hospital central Miguel Pérez Carreño. 
 
Muerte y desolación en un país colapsado, caso hospitalario pacientes muriendo y el equipo de salud tratando de ayudar sin luz, agua ni medicamentos. A esto llamamos HOLOCAUSTO DE LA SALUD DEL PUEBLO VENEZOLANO, es otra forma de crimen de la humanidad el permitir las condiciones sanitarias más insalubres de la historia de nuestros países siendo los únicos culpables los gobernantes inescrupulosos que con políticas populares demagógicas e inadecuadas conducen a una muerte lenta de su población. 
 
Sábado 9 de abril 
 
Nos levantamos muy temprano sin luz en el hotel y falta de internet impide comunicarnos, nos dirigimos a la Federación Médica Venezolana que se prepara a asistir a la marcha de protesta, junto a la población y movimientos sociales, nos informan que la tarima preparada para la concentración de la marcha en la avenida Victoria fue destruida por agentes represores del régimen y que el sitio de concentración ha sido cambiado por razones de seguridad sin embargo la incertidumbre y la desinformación está latente ya que por la energía y falta de internet no hay comunicación y se especula mucho sobre los sitios de concentración. 
 
La falta de luz ocasionada por una supuesta falla de suministro de energía funciona, ya que permite la desmovilización de la población que circula atónita de un lado a otro sin poder organizarse, tampoco los medios de comunicación difunden ninguna noticia, solo la que difunde el gobierno. Sin embargo en las calles y avenidas se ve multitud de gente caminando con pancartas y banderas venezolanas viniendo de un lado a otro, por todo el paseo de las mercedes , autopistas y calles, se ve concentraciones pero también presencia militar bloqueando las autopistas y controlando el flujo vehicular, también nos informan que un grupo de manifestantes han sido reprimido con gases y balines de goma más adelante, por lo que por seguridad retorno al hotel , allá observó un Movimiento inusual de gente solicitando habitaciones en la recepción manifiesta que está sobresaturado la demanda. El motivo de la avalancha de huéspedes es por la falta de energía en sus casas y son los propios ciudadanos que tiene posibilidades de alquilar un cuarto en dólares para poder bañarse, cargar las baterías de celular, comer algo o poder comunicarse con algún familiar por internet, ya que la señal aún débil existe por minutos esporádicamente. 
 
Ocho de la noche y observando esto se apaga la luz del hotel dejando en penumbras a todos los presentes, la energía volvió a las 3 de la mañana con escasa señal de internet por minutos. 
 
Domingo 10
 
Muy temprano me dirijo al desayuno, pero observó presencia de agentes militares vestidos de civil que principalmente se agrupan en el lobby y el mezanine. Fue un momento de tensión, sacaban fotos de los presentes, decido retornar a mi habitación a esperar que pasen a recogerme para ir a la actividad del día del Medico Venezolano que se inicia con una misa en el templo San Luis de Gonzaga con la presencia masiva de feligreses y médicos, allá el, obispo bendice a todos los médicos en su día que también recuerda el día del natalicio del Dr. José María Vargas Padre de la medicina venezolana. 
 
Luego en la Federación Médica Venezolana una masiva concurrencia en el acto de conmemoración del día del médico presencia de la academia Venezolana de la medicina, colegiados, representantes de organizaciones y movimientos sociales y vecinales. 
 
En dicho acto se recalca el discurso del vicepresidente de la Academia Venezolana de medicina quien hace una síntesis de los 20 años de la crisis sanitaria de Venezuela haciendo una descripción emotiva y al mismo tiempo documental de muchas denuncias del manejo político indiscriminado de la salud de Venezuela por parte del gobierno al extremo de llegar al estado en el que está la salud en Venezuela, también fuimos testigos de relatos dramáticos del vicepresidente de la academia Venezolana de Medicina , quien manifiesta que está dos días sin comer ya que en su casa no tenía víveres y como la cocina es eléctrica tampoco pudo elaborar ningún alimento, manifiesta también que no pudieron bañarse por falta de agua y energía. Escuchamos el relato del presidente de la sociedad venezolana de salud pública y algún médico que quiso contarnos la situación sanitaria de Venezuela. 
 
Otra hecho que nos llama la atención es frente a la Federación Médica esta una farmacia referencial de nombre FARMATODO allá una persona nos relata lo que está ocurriendo en las farmacias prácticamente con anaqueles vacíos y sin luz para atender a los pacientes. 
 
Concluido el acto nos retiramos en busca de un lugar donde comer y no encontramos, ya que los restaurantes no están abiertos por falta de energía y los pocos qué hay no pueden cobrar con tarjeta de crédito y solo aceptan pago en dólares de corte menor a 50 dólares por que no tiene cambio, tampoco aceptan bolívares, así que decidimos retornar al hotel y allá vemos nuevamente el colapso de demanda de gente que quiere ingresar para tomar una ducha o cargar su celular. Hay otro corte de luz en el generador del hotel no se utilizan los ascensores, tampoco internet, la señal aparece por minutos. Tengo información de un balance preliminar de pacientes que han fallecido por falta de luz en los siguientes hospitales. 
 
-Hospital Manuel Núñez Tovar (Monagas) 15 (UCI NEONATAL 1, TRAUMATOLOGIA 1, OBSTETRICIA 2, MEDICINA INTERNA /EMERGENCIA 9+2 )
-Hospital Miguel Pérez Carreños 1 (PACIENTE PEDIATRICO PREMATURO 7 meses)
-Hospital JM de los Ríos 1 (NEONATO) 
-Hospital Central de Maracay 1 (PACIENTE ADULTO) 
-Hospital Magallanes de Catia 2 (AMBOS NEONATOS Uno en desnutrición) 
-Hospital Universitario de Maracaibo 1 (NEONATO).
TOTAL DE FALLECIDOS = 21 
 
Lunes 11
 
Despierto con las noticias en televisión que indica que la luz está restableciéndose en varios lugares en un 70 %, los canales locales están inundados de propaganda y análisis del apagón todos acusan a un atentado del imperialismo Norteamericano en complicidad con el presiente auto nombrado Juan Guaidó. Discurso que se repítete cada 5 minutos proclamando la lucha del gobierno actual por defender la soberanía de Venezuela. 
 
Camino al aeropuerto visitamos el Hospital Dr. José Gregorio Hernández. Allá médicos y enfermeras están susceptibles a nuestras preguntas y muy susceptibles a ser filmados y hacer cualquier declaración. Por respeto no insistimos pero pudimos hacer algunas tomas y relatos como que el hospital no ha funcionado estos días con el apagón .Sin embargo minutos antes de nuestra visita se restableció la luz aunque algunos lugares siguen en penumbras. 
 
Este hospital de aproximadamente 470 camas solo está funcionando en un 20 %, manifestaron por que muchos profesionales se han ido por las malas condiciones y en el intento de refaccionar el hospital muchos de los ambientes fueron cerrados solo funcionando 125 camas, llama la atención a la entrada 4 recipientes de agua para abastecerse, el personal manifiesta no tener insumos y condiciones para atender , la terapia intensiva está cerrada y muchos de los medicamentos y materiales se deben comprar los pacientes. Respecto al salario reitera una de las enfermeras que no alcanza a los 4 dólares, dinero insuficiente para vivir y vestirse, relatan la dramática situación laboral en la que se desenvuelven. 
 
Al salir del hospital vivimos un momento de tensión ya que en la puerta del hospital aparecieron algunos activistas del gobierno de Maduro, que al enterarse de nuestra presencia comenzaron a filmarnos e insultarnos. Por lo que tuvimos que salir del lugar rápidamente por nuestra seguridad. 
 
En el aeropuerto encontramos a este en penumbras con mucho control militar, hacemos el check-in en forma manual, al igual que aduanas y migración. En pre-embarque se ve un ambiente lúgubre y desolado con todas las tiendas cerradas, no existe un lugar para comprar ni una botella de agua, niños llorando, con hambre y sed, nos disponemos a abordar el avión de Copa Air lines, caminando por la plataforma de estacionamiento de aeronaves. 
 
De la ventana del avión puedo apreciar con mucha tristeza la Caracas pujante moderna y dinámica sometida a una barbarie por políticos que no se conmueven por el sufrimiento de su pueblo. Fui testigo impotente y ratificó lo vivido como el “HOLOCAUSTO DEL PUEBLO VENEZOLANO” ocasionado por una dictadura mezquina que solo le interesa el poder sin importar el sufrimiento del pueblo de Venezuela. 
 
“Dios cuide y guíe la voluntad del pueblo venezolano para salir de este holocausto”.
 
Video de la visita de CONFEMEL a Caracas https://www.youtube.com/watch?v=ESjjuL6xbZQ