Sábado, 14 Diciembre 2019

Los “TELOMIR”

Los “TELOMIR”

Artículo

Los Dres. Antonio Ares Camerino, delegado territorial de Bahía de Cádiz del Colegio de Médicos de Cádiz, y Manuel Mª Ortega Marlasca, vocal de Atención Primaria de la misma corporación, analizan cómo afecta la residencia a la salud

Madrid 20/09/2019 medicosypacientes.com

Dres. Antonio Ares Camerino y Manuel Mª Ortega Marlasca.

 “Para Manuela la alegría de haber podido escoger, en la última convocatoria MIR, la especialidad deseada y en el hospital donde quería se colocó en modo pausa. Trasladarse de ciudad, dejar su zona de confort, enfrentarse al que pensaba que podría ser su mejor reto profesional, la tenían un poco desconcertada. Su presentación al Jefe de la Unidad de Gestión Clínica pasó sin pena ni gloria. Ella era una más, y no sería ni la primera ni la última. Nada más llegar, lo primero que le pusieron por delante fue la lista de guardias del mes siguiente. No había transcurrido todavía y pudo comprobar en propias carnes que las guardias médicas son como la vida misma, no importa como empiezan, lo importante es como terminan”.

El envejecimiento está ligado a la desorganización celular por el estrés oxidativo causado por los radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno, de acuerdo con las teorías publicadas que más respaldo científico tienen, así como el papel clave del genoma de las mitocondrias de las células diferenciadas como principal diana de esta oxidación. Nuestro organismo envejece a medida que nuestras células se dividen. Los telómeros son los extremos de los cromosomas, que sin tener función alguna desde el punto de vista genético, se van perdiendo conforme la célula se divide. Su pérdida y acortamiento hacen que el envejecimiento se acelere. Los telómeros desempeñan un papel fundamental en la protección de su integridad.

Recientemente científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descrito el mecanismo molecular que predice cuántos años vivirá una especie animal. La clave está en los telómeros que hay en el núcleo de cada una de las células de un ser vivo. Se ha investigado no la longitud de los telómeros, sino la velocidad de su acortamiento. A más velocidad de acortamiento menor esperanza de vida. Los resultados han sido publicados en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU (1) 

Según una investigación de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), el ADN de los médicos residentes envejece seis veces más rápido de lo normal durante el primer año de residencia y ese efecto será aún mayor entre aquellos cuyos programas de formación demanden jornadas más largas y mayor número de guardias. (2). El estudio fue realizado entre 250 médicos residentes de primer año. Los hallazgos sobre el efecto de la residencia se centran en los telómeros, ese tramo final del ADN que mantiene intactos los extremos de los cromosomas. El descubrimiento de que los telómeros se reducen de forma acelerada entre los internos sugiere la importancia de los esfuerzos en curso para reducir la tensión de la formación médica. En un estudio que trata de relacionar el tipo de trabajo y el acortamiento de los telómeros leucocitarios durante 10 años (Estudio Multiétnico de Ateroesclerosis. MESA) concluye que la complejidad laboral y las condiciones peligrosas son factores predictivos de desgaste de los télomeros, no teniendo relación alguna con la raza o el género. (3).

Recientemente se ha publicado un trabajo titulado “El Efecto sobre la salud de los riesgos psicosociales en el trabajo”, por parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) Madrid Noviembre 2018. (4).  En el mismo se concluye que existen evidencias científicas más que contrastadas de la clara relación entre los riesgos psicosociales y las consecuencias negativas para la salud física, mental y social de las personas trabajadoras. Varios estudios longitudinales y análisis sistemáticos  han demostrado que el estrés en el trabajo está vinculado a enfermedad cardíaca, depresión y trastornos musculoesqueléticos. Existen evidencias que altas exigencias en el trabajo, poco control y desequilibrio esfuerzo- recompensa son factores de riesgo que generan problemas de salud física y mental y un aceleración del proceso natural del envejecimiento. (5-6). El contenido del trabajo, su alto nivel de responsabilidad, el poco control sobre el mismo, las demandas impuestas y no controladas, la presión asistencial, el peligro de agresiones, la carga y el ritmo del trabajo, la jornada laboral prolongada o el trabajo a turnos, la falta de autonomía a la hora de organizar el trabajo, todo ello hace que en determinados momentos la situación de estrés sea insostenible.

Otro punto, que no es baladí y está pendiente de estudiarse,  es la afectación que supone para los tutores con las labores de supervisión de los residentes, pues nos permitimos recordar a todos que salvo contadas excepciones, es una labor gratuita y a realizar en muchas horas fuera de la jornada laboral. Por tal motivo, se han encendido luces rojas de alarma por la ausencia de tutores (7), algo perfectamente comprensible dado la situación de riesgo para la salud física y psicosocial y de desprotección anta la que se encuentran estos profesionales sanitarios que de manera entregada y altruista se comprometen con algo más que la simple docencia.

Era un secreto a voces, cuatro o cinco años que son toda una vida. Ya no hay vuelta atrás…. Hacer la residencia es una actividad de riesgo, y prueba de ello es la evolución de nuestro material genético y memoria.

BIBLIOGRAFÍA

1. Kurt Whittemore, Elsa Vera, Eva Martínez-Nevado, Carola Sanpera, and Maria A. Blasco. Telomere shortening rate predicts species life span. Proc Natl Acad Sci USA first published July 8, 2019. https://doi.org/10.1073/pnas.1902452116

2.Kathryn K. Ridout, Samuel J. Ridout, Constance Guille, Douglas A. Mata, Huda Akil, Srijan Sen.  Physician Training Stress and Accelerated Cellular Aging. Biological Psychiatry. April 2019. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2019.04.030

3.Fujishiro K, Needham BL, Landsbergis PA, Seeman T, Jenny NS, Diez Roux AV. Selected occupational characteristics and change in leukocyte telomere length over 10 years: The Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA).

PLoS One. 2018 Sep 27; 13(9):e0204704. doi: 10.1371/journal.pone.0204704. eCollection 2018.

4.http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSH...

5. Lesuffleur T, Chastang JF, Sandret N, Niedhammer I. Psychosocial factors at work and sickness absence: results from the French national SUMER survey. Am J Ind Med. 2014 Jun; 57(6):695-708. Epub 2014 Mar 17.

6.Knecht M, Bauer GF, Klaghofer R, et al. Work-life conflicts and health among Swiss physicians in comparison with other university graduates and with the general Swiss working population. Swiss Med Wkly. 2010; 140:w13063.

7.Sólo el 33% de los MIR declara estar correctamente tutorizado [Internet]. REDACCION MEDICA. 2019 [cited 2019 May 22]. Available from: https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/solo-el-33-de-los-mi...