Miércoles, 16 Octubre 2019

Dra. María Castellano: “La libertad sexual desde la perspectiva médico-legal”

Dra. María Castellano: “La libertad sexual desde la perspectiva médico-legal”

Artículo Real Academia Nacional de Medicina

La Dra. María Castellano, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza y de Granada, referente en el ámbito de la Deontología y pionera en el abordaje de la violencia de género en España, analiza, en este artículo, la tipificación jurídica de los delitos contra la libertad sexual en España, con especial consideración de las agresiones sexuales y de los abusos sexuales desde la perspectiva de la medicina legal

Madrid 30/07/2019 medicosypacientes.com

Dra. María Castellano

La profesora María Castellano, fue la primera mujer catedrática en una Facultad de Medicina en España con sólo 32 años y es Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, siendo la segunda mujer en hacerlo, cuenta con una amplia trayectoria en las Comisiones Deontológicas de distintos Colegios de Médicos y siendo miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC).

Este artículo recoge una sesión científica que la Dra. Castellano impartió en la Real Academia Nacional de Medicina sobre 'La libertad sexual desde la perspectiva médico-legal', en la que habló sobre los delitos contra la libertad sexual de las personas y el "importante papel" de los profesionales sanitarios en este campo. En este sentido, expresó que "los médicos estamos obligados a detectar los abusos y las agresiones sexuales".

En el trabajo de la Dra. Castellano se recoge la tipificación jurídica de los delitos contra la libertad sexual en España, con especial consideración de las agresiones sexuales y de los abusos sexuales.

Desde la perspectiva de la medicina legal, como especialidad auxiliar de la ad­ministración de justicia, se analiza el contenido médico de estas conductas, así como los signos y síntomas que producen en las víctimas.

Se estudia, de forma particular el deber científico y deontológico de los médicos en la recogida de indicios y muestras y en la ela­boración de la prueba pericial médica como base para probar la naturaleza de los hechos, las circunstancias y las consecuencias, para la identificación de los autores y de las penas que, posteriormente, les correspondan.

También se analizan los factores sociales y legales implicados en estos comportamientos, y se proponen a los cambios de mentalidad nece­sarios para combatir ideas tradicionales sobre el papel de mujeres y hombres en la con­ducta sexual y la prevención de estos delitos.

Las consideraciones médico-legales y sociales manifes­tadas en este trabajo concluyen en que los delitos contra la libertad y la indemnidad se­xual deben ser considerados socialmente como “re­pugnantes e inaceptables y deben despertar una ac­titud general de tolerancia 0”.

Para la Dra. Castellano, la consideración hacia los mismos debe significar un compromiso general de toda la sociedad de crí­tica y rechazo sin paliativos.

“Todos debemos considerarnos comprometidos en la detección de estos delitos, de manera especial en las personas más vulnerables, la infancia, los mayo­res, las personas con discapacidad. Los médicos y otros profesionales sanitarios, estamos en una posi­ción privilegiada para detectar síntomas que hemos de relacionar con los sufrimientos que provocan es­tos abusos y agresiones. Igualmente, en el ámbito es­colar, educativo, deportivo, etc”, asegura.

La atención adecuada a las víctimas es, para la Dra. María Castellano “también un deber social y sanitario de primer orden que está previsto legalmente (19) debe ser integral, humana, dirigida a colaborar con la justicia para que los he­chos se prueben y castiguen como corresponda, y deben recibir la compensación adecuada que las re­concilie con la sociedad y el apoyo que esta debe significar para los que la integramos”.