Sábado, 25 Mayo 2019

Dra. Elvira Bisbe: "Más médicas: una oportunidad de cambio"

Dra. Elvira Bisbe: "Más médicas: una oportunidad de cambio"

Articulo en 'ARA'

La vicepresidenta del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Dra. Elvira Bisbe, analiza en este artículo publicado, recientemente, en el periódico 'ARA' las principales condiciones que rodean a las médicas a la hora de ejercer su profesión a la vez que reflexiona sobre los motivos por los que no suelen alcanzar posiciones de liderazgo en su entorno

Barcelona 28/03/2019 medicosypacientes.com

Dra. Elvira Bisbe, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB)

En nuestro país, de cada tres profesionales por debajo de los 50 años, dos son mujeres y el 70% de los estudiantes de medicina son chicas, según expone la vicepresidenta del COMB en el artículo publicado en 'ARA'.

Es evidente que también existen importantes barreras para el desarrollo profesional de las médicas, así como para ocupar cargos de responsabilidad, según señala.

Después de una larga y exigente carrera y de un periodo no menos largo de formación como especialista, en pleno arranque de la carrera profesional, la médica se plantea la maternidad, demasiado a menudo en una situación contractual todavía temporal y precaria. Es una decisión que no puede posponer demasiado por razones de edad. Éste es el primer obstáculo visible, justo en el momento en que tiene que luchar por un puesto de trabajo estable.¡, desde el punto de vista de la Dra.Bisbe.

En una profesión que requiere actualización y formación constantes para dar una atención adecuada y para progresar en el trabajo, tan solo el 20% de los jefes de servicio en los hospitales son mujeres, y lo mismo sucede para acceder a la docencia universitaria o para coordinar grupos de investigación.

Según la vicepresidenta del COMB, cuando analizamos por qué la médica no alcanza el mismo grado de desarrollo profesional ni puede competir con igualdad curricular por los cargos de decisión, nos encontramos, por ejemplo, que el 41% de las médicas con hijos menores de tres años se acogen a reducciones de jornada o excedencias para su cuidado, mientras que solo lo hacen el 8,6% de los compañeros hombres que se encuentran en la misma situación. Si la médica tiene más de un hijo, la pérdida salarial y de oportunidades se multiplicará, mientras los compañeros, generalmente, priorizarán la profesión. Muchas médicas no están dispuestas a sacrificar la familia, pero aún es difícil encontrar una actitud y manera de sentir similares entre los hombres, a pesar de que las nuevas generaciones muestran valores diferentes.

Finalmente, considera que necesitamos modelos de referencia que hagan visible y que potencien el talento femenino. Por eso, un grupo de médicas de Cataluña hemos creado, con el apoyo de los colegios, la asociación Metgesses.cat (Médicas.cat), desde donde queremos trabajar por la igualdad y la equidad en todos los aspectos del desarrollo profesional.

Se puede acceder al artículo íntegro a través de este enlace: https://www.ara.cat/es/opinion/Elvira-Bisbe-Mas-medicas-oportunidad-cambio_0_2203579788.html?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=ara