Sábado, 25 Mayo 2019

Dr. Guillermo Vázquez: “Turismo y enfermedades tropicales importadas. La importancia del entrenamiento para este reto”

Dr. Guillermo Vázquez: “Turismo y enfermedades tropicales importadas. La importancia del entrenamiento para este reto”

Artículo

El Dr. Guillermo Vázquez, director académico del Curso sobre Enfermedades Tropicales Importadas que pone en marcha, el 28 de mayo, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, señala, en este artículo, que estas patologías son un reto de la medicina del siglo XXI porque crecen exponencialmente debido al el turismo. Por ello, es necesario ofertar al médico de familia y a los médicos de urgencia el entrenamiento necesario sobre estas enfermedades: “Son el primer eslabón de contacto entre los pacientes afectos por las mismas en nuestro Sistema Nacional de Salud”

Granada 14/05/2019 medicosypacientes.com

Dr. Guillermo Vázquez

Dr. Guillermo Vázquez, médico cooperante, asesor en materia de cooperación de la Organización Médica Colegial (OMC), director académico del Curso Online de Enfermedades Tropicales Importadas, director de Cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
 
El 28 de mayo la Fundación para la Formación de la Organización médica Colegial de España inicia un curso sobre Enfermedades Tropicales Importadas cuyo objetivo es doble, En primer lugar, poner en relieve un reto de la medicina del siglo XXI que crece exponencialmente. En segundo lugar, ofertar al médico de familia y a los médicos de urgencia, el entrenamiento sobre estas enfermedades dado que estos profesionales son el primer eslabón de contacto entre los pacientes afectos por las enfermedades importadas y nuestro Sistema Nacional de Salud.
 
¿Qué son y que realidades subyacen detrás de las enfermedades tropicales importadas?
 
En cualquier destino turístico existen enfermedades infecciosas locales que pueden ser adquiridas por los visitantes. Estas enfermedades adquiridas fuera de nuestro país se denominan enfermedades importadas, y cuando se añade la palabra tropical, quedan delimitadas a aquellas enfermedades adquiridas en zonas tropicales y subtropicales. Y es en estas zonas donde el riesgo de adquirirlas es máximo. 
Muchas de estas enfermedades tropicales importadas nunca han existido en nuestro país (ej. esquistosomiasis), otras fueron eliminadas hace décadas (ej. malaria) mientras que algunas de ellas, se pueden encontrar aún en localizaciones geográficas concretas (ej. leptospirosis)
 
Para los médicos de familia y médicos de los servicios de urgencias, las enfermedades tropicales importadas suponen una realidad cuya importancia real no hace más que acrecentarse por la concurrencia de tres factores.
 
El primer factor es la presión del turismo. Baste señalar que anualmente alrededor de 500 millones de turistas visitan África, Asia y el Caribe, cifra a la que contribuye nuestro país aportando un mínimo de un millón de turistas/año. Se prevé que este factor mantendrá un incremento exponencial, no vislumbrándose que se estabilice o decrezca en un futuro próximo y decenas de miles de pacientes regresan con algún tipo de infección de estos viajes. 
 
El segundo factor relevante es el cambio climático al promover la expansión de las enfermedades tropicales, sus vectores y sus reservorios fuera de sus nichos ecológicos históricos. El ejemplo más característico es la expansión de las diversas familias de mosquitos a todos los continentes, lo que hace que enfermedades como el Zika, el Dengue y el Chikungunya se universalicen. España no es la excepción y las enfermedades citadas junto con los mosquitos que las propagan ya han alcanzado en nuestro país. 
También ligado al cambio climático, figuran los desplazamientos de grandes grupos humanos provocados por las persistentes sequias que afectan a zonas tropicales y subtropicales. Estos desplazamientos permiten que ciertas enfermedades tropicales lleguen a los países receptores de estas poblaciones. Un buen ejemplo es la desertización del Sahel en el África Subsahariana, y la gran presión migratoria que está provocando en el sur de Europa.
 
El tercer factor es la globalización, destacando en ella el comercio mundial que traslada vectores y reservorios de las enfermedades tropicales, a cualquier escenario geográfico, y si las condiciones ambientales lo permiten generando nuevos asentamientos. También ocupa un lugar preeminente en este contexto de globalización los vuelos transoceánicos al permitir transferir en pocas horas enfermedades tropicales, (en ocasiones altamente contagiosas como el Ébola) a países hasta ese momento libres de estas enfermedades. 
 
Dado que el turismo seguirá creciendo, que el cambio climático está en marcha y la globalización se acelera de manera imparable, podemos aceptar que las enfermedades tropicales importadas se convertirán en uno de los ejes de la medicina de los inicios del siglo XXI. 
 
¿Cómo debemos de prepararnos ante las enfermedades importadas?
 
Los hechos incontrovertibles que acabamos de reseñar apuntan a que las enfermedades tropicales importadas deban de incorporarse urgentemente a la rutina clínica diría de médicos y enfermeros y más específicamente a los equipos de familia y urgencias. Paralelamente la colaboración con otras especialidades clínicas, de laboratorio y farmacia serían el otro pilar para controlar estas enfermedades. 
 
El curso que realiza la Fundación para la Formación de la Organización Médica de España intenta dar respuesta a este reto. Para ello el diseño del curso tiene las siguientes características:
 
Va dirigido a médicos de familia y urgencias, con un diseño de entrenamiento online interactivo, de manera que cada cursillista ajuste sus tiempos disponibles para realizar el curso. 
 
El eje central del curso son casos clínicos, en los que se trabajan los puntos clave de la historia clínica, exploración y laboratorio que deben de manejarse para orientar el caso así las pruebas que deben de pedirse para confirmar o descartar las sospechas diagnósticas. 
 
Los casos clínicos se apoyan en temas teóricos, en los que las enfermedades se agrupan o bien por sus signos guías, o bien por las actividades que se ha realizado durante el viaje turístico y el tiempo transcurrido desde su regreso a nuestro país.
 
Al iniciar del curso se recalca la importancia de incorporar siempre a la histórica clínica las preguntas siempre sobre todos los viajes realizados especialmente a países tropicales o subtropicales y en caso afirmativo las preguntas que deben de realizarse en el contexto de las enfermedades tropicales. 
 
La plataforma online permite un seguimiento personalizado de cada cursillista, el cual puede interactuar con los profesores y los demás cursillistas de manera permanente. La plataforma, al permanecer abierta durante varios meses una vez concluido el curso, permite también que los cursillistas puedan consultar cualquier nueva duda o bien casos reales que se hayan vivido durante su práctica diaria. 
 
Finalmente, la acreditación del curso en la Unión de Médicos Especialistas de la Unión Europea, le confiere validez no solo en España sino en todos los países miembros de la Unión Europea.
 
Este curso, forma parte junto con el Curso sobre Enfermedades Tropicales para Cooperantes y Voluntarios, de una iniciativa para dar visibilidad a estas enfermedades en sus distintas vertientes y que progresivamente se irá ampliando con otras actividades y cursos.